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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE DIFUSIÓN DE ENCUESTAS UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES. (Boletín N° 6826-06)

Multas
Indicación
1 concidero que es importante saber y conocer las propuestas de los candidatos sin que se transforme en una juego sucio , no creo que sea influyente las encuentas o propaganda 30 dias antes ya que la voluntad de los votantes ya esta mas que clara a esas alturas , si creo ue no corresponde realizar encuestas ni propagandas en los periodos de prohibicion y si estoy de acuerdo en qeu se establescan munltas para quienes no respeten la ley
2 Me parece erroneo el suprimir las encuestas 1 mes antes de las elecciones, creo que la gente debe informarse. Deberian establecer penas mas duras y sanciones a aquellos que no retiran las camapañas de la via publica, ya que no cumplen la ley.
3 Punto 3.-Creo que estas multas son demasiado altas, lo que dificulta su cobro hasta transformarlas en cero.
4 El punto 3: hay que trabajar en profundidad.
5 Tratándose de como algunas personas tratan de obtener poder y la forma como puden lograr sus objetivos; quizás las multas no resulten tan atemorizantes como deseamos muchos votantes; y quizás hasta deben buscarse otras formas más ejemplarizadoras, que fuesen complementarias, como días de arresto efectivo y prohibición de participar en empresas de esta naturaleza dedicadas a capturar opiniones de votantes.
6 El dinero de la multa debería ir en beneficio directo de la sociedad, quien esta directamente involucrada al momento en que se le difunde resultados de encuestas, que de algún modo ejercen algún tipo de presión respecto de quién votar. Si los montos puden ser de hasta 105 millones de pesos, ese dinero puede ser utilizado en mejoramiento de espacios publicos para las personas, trabajo realizado directamente por la institución que no cumplio con esta ley. El dinero no debe pasar por demasiados intermediarios.
7 En el caso de infractores a esta iniciativa, debería difundirse la identificación de los mismos, incluyendo eventual vinculo con determinada tendencia política. Lo anterior, fin permita definir transparencia en el acatamiento de la normativa legal o en su defecto determinar con precisión a los infractoreres. Por otra parte aumentar las multas en casos de reincidencias, por cuanto podría suceder que a lo mejor al infractor le es más rentable cancelar la multa en beneficio a su persistencia en el ílicito.
8 El costo de la multa es excesivo a mi parecer.
9 En mi opinión, estimo que lo señalado en el punto 3 debe ser aumentado, partiendo de un piso de al menos 3000UTM; de lo contrario esta disposición no surtirá ningun efecto.
10 Que la persona natural o juridica, que se le comprueve que la encuesta no sea veridica, se le sancione con carcel efectiva.
11 En caso que sean publicadas encuestas de tendencias de Chile en el extranjero ( que lo haran ) como una forma de burlar la Ley, pero que se subentienda como avalada esa encuesta por alguna entidad nacional, que tenga la obligacion de desmentir inmediatamente, de lo contrario se multe igual
12 La manipilación de la voluntad del ser humano en favor o en contra de algún objetivo a través de información distorsionada o no y mas aún difundiendola cercana a un evento politico, debería tener alguna sanción a través de la existencia de un cuerpo legal.
13 deberian multar a los candidatos (elegidos o no) que NUNCA borran su publicidad en las calles.
14 1.- ESTIMO QUE LAS ENCUENTAS CORRESPONDEN A UNA PROPAGANDA POLITICA MAS, Y EL APOYO A CANDIDATO DEPENDE SOLO DE QUE ORGANISMO LAS EMITA. PERSONALMENTE JAMAS HE SIDO ENCUESTADA Y ES POR ELLO QUE ME PRESENTAN DUDAS AQUELLAS ENCUENTAS DIFUNDIDAS CON TANTO ALARDE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION. Y FINALMENTE, QUE ES LO MAS GRAVE PARA MI, LA ENCUESTA INFLUYEN NOTORIAMENTE EN LOS ELECTORES, DADA NUESTRA IDISINRACIA NO NOS GUSTA PERDER, Y ES POR ELLO QUE LAS PERSONAS SE DEJAN INLUENCIAR PARA NO PERDER EL VOTO. 2.- CREO QUE LA DIFUSION DEBIERA IR A LA PAR CON LA PROPAGANDA ELECTORAL. SERIA IMPORTANTE, ADEMAS, PROHIBIR DURANTE EL PERIODO DE PROPAGANDA ELECTORAL QUE LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACION MUESTREN A CANDIDATOS EN POSICION DE: INVITADOS, ENTREVISTADOS, FOROS, PANELISTAS, BIOGRAFIAS, ETC.,, ESPECIALMENTE EN TELEVISION ABIERTA, LO CUAL TAMBIEN CONSTITUYE UNA INLUENCIA EN EL ELECTORADO.
15 Estoy de acuerdo pero el monto de la multa para que sea efectiva, debiera partir de $150.000.000. y ser aplicables a todos quienes, de una uy otra forma, emitan y/o difundan tales encuestas.
16 las multas al medio de comunicación y al que favorece supongo
17 También se debe aplicar las multas iguales a los candidatos y sus comandos que mantengan "propaganda electoral" también en el mismo plazo de exención (30 días antes se debe retirar todo tipo de propaganda).-
18 Se debe sancionar a quienes las realizan de la misma forma
19 No obstante el tope de la multa debiera ser mas alto. 3.000 UTM esta al alcance de cualquier partido o entidad política actualmente.
20 pienso que la multa debiese ser mas alta
21 No solo se debe multar a los que puedan difundir encuestas, también se debe hacer con los que no se preocupan de sacar la propaganda electoral, la que debería retirarse 15 días antes de las elecciones para dar el tiempo de limpiar para no influenciar a la ciudadanía.
22 La multa es muy inferior al beneficio que se puede obtener difundiendo una encuesta en ese período.
23 Lo que se debe multar, no es la promoción de encuestas per se, si no que las que que mienten, las que dicen que representan a Chile, pero efectivamente sólo lo hacen de las personas con teléfono, las que poseen mecanismos paupérrimos, las que tienen bajo % de respuesta y rellenan en altos porcentajes con otras personas, etc.
24 La multa es un chiste en comparación con lo que gastan algunas candidaturas. No se si legalmente puede fijarse un porcentaje en ves de utm, en caso afirmativo por ejemplo podria ser el 50% de lo que la candidatura reportó como gasto al servel
25 La multa sugerida es demasiado baja. En general los involucrados prefieren pagar una multa a perder votos.
26 Leyes existen pero no hay supervisión, ni quien se preocupe de los multados cumplan.. es necesario también presionar sobre ello.
27 Se debería incrementar la multa mínima. En situaciones .... correrían el riesgo. Supongamos que es una encuesta en elecciones presidenciales. Si la encuesta amerita el triunfo,,, se aplicará si la multa es de costo relativo --- al monto por el triunfo...
28 Tambien es muy importante y necesario respetar el retiro de las propagandas, ya que muchos ediles continuan exhibiendose hasta 2 años despues, ¿que pasa con las multas que se deben aplicar?
29 Me parece bien y la multa la subiria mucho mas. La multa podria ser pagable e imputarla a costos de campaña y ganar la eleccion pr lo que yo le pondria una multa superior a 1 millon de dolares o mas. La idea es no tener que cobrarla pero si algun candidato se quiere pasar de listo le tiene que doler
30 Solo para aclarar, no sé si existen antecedentes para demostrar alguna distorsión; no me parece prohibir información, pero si se aprueba un plazo de moratoria, es razonable multar a quien lo infrinja.
31 Podría informarse a la población sobre las encuestas, pero no a menos de 48 hrs. del inicio de las elecciones. Y la multa es muy excesiva, existen medios de comunicación tan pequeños y apartados del país que la única autoridad máxima que conocen es un Marino o un Carabinero, esa multa podría ir adecuada a la densidad poblacional de la región o provincia en donde se incurrió con la falta.
32 En caso de que fuese aprobada esta ley, y se penará con multa a quien no la obedeciera ¿donde se destinaría el dinero de dicha multa?
33 creo que el cobro es demasiado, ahora si la encuesta es realmente comprometedora a un candidato cualquier sea la posición de este creo que estaría siendo necesario el tener en cuenta esta importante suma de dinero siguiendo en mi posicion de que es mucho el dinero.
34 La difusión debe considerar a cualquier medio de difusión. Ya sea en forma directa o indirecta. Creo que las multas deberían ser mayores, cuando sea en forma directa y esas cantidades propuestas que son ínfimas, para cuando se persigue un objetivo político, se apliquen cuando se compruebe que ha sido en forma indirecta.
35 y no solo encuestas, debiera penarse las publicidades dañinas, ofensivas o que aviven heridas viejas (utilizar el tema de la dictadura en campañas electorales), además de ser de mal gusto y una bajeza espantosa, crea choque entre la población al recordar e involucrar a generaciones que no tuvieron nada que ver en el cuento (aquellos nacidos despues de 1980) en peleas de las generaciones anteriores. Las campañas debieran estar normadas cosa que los candidatos expongan sus proyectos de ley u otros, con datos, cifras y fuentes, cosa que los votos dejen de ser por el más carismático, lindo, buena onda o del lado politico de la familia del votante.