Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE LA COMUNICACIÓN DE DEUDAS POR AUTOPISTAS Y SERVICIOS DOMICILIARIOS QUE SEÑALA. (Boletín N° 7132-03)

Comunicar deudas otros servicios
Indicación
1 Mira el tema de Dicom si es el tema , si lo tienes nadie te da trabajo y se te cierran las puertas y entras en un circulo vicioso, hoy en dia ademas de eso las personas que no tienen comportamiento en los bancos o sea no tienen creditos , ya sea por edad o por su pasado nadies le presta plata ...los bancos siguen viendo hasta el poder judicial de lo clientes y su comportamiento de 5 años atras o mas , el perdonaso no sirvio de nada
2 Se debe considerar la discresión y seguridad de datos e información personal de cada ciudadano, es absolutamente despreciable que para presionar a la comunidad a pagar sus deudas, estas se muestren publicamente. Hay casos puntuales de abuso y mal comportamiento de personas que dan mal uso a sus finanzas, tarjetas, creditos y otros, casos por los cuales es respetado dicha accion, pero no se puede por $1 caer en dicom y q por tan absurdo motivo rechazar postulaciones laborales y otros.
3 El sistema vive de nuestras deudas, de nuestras obligaciones...no encuentro razón alguna para publicar atrasos en deudas u obligaciones, como si se tratara de un delito. El delito sancionable está tifificado como delito...las deudas de un contribuyente no son delito. Tampoco es sano que se trate a las personas como delincuentes o se use ese medio para apresurar el pago de la deuda.
4 esas deudas no deben ser reveladas, pues no son de interés nacional ni de utilidad pública.
5 Muchos problemas han avido por cobros incorrectos de estos servicios, ante tal debilidad del sistema de cobros, buen proyecto es simplemente ocultar estas deudas que bien pueden arruinar los oprotunidades a prestamos. Ahora lo ideal es hacer un buen proyecto que sancione de manera efectiva las filtraciones y traspasos de informacion privada que EXISTE hoy en dia.
6 CREO QUE SE DEBIERA PROHIBIR TODO TIPO DE INFORMACION PRIVADA A TODOS, BANCOS, INSTITUCIONES FINANCIERAS, CASAS COMERCIALES, ETC, HOY EXISTE EL FAMOSO DICOM QUE NO CABE DUDA QUE ES DE PROPIEDAD DE LOS BANCOS YA QUE ESO ES SOLO PARA CONVENIENCIA DE ELLOS, CREO QUE, ASI, COMO EXISTE EL SEGURO DE DESGRAVAMEN, INCENDIO ETC, TAMBIEN DEBIERA EXISTIR UN SEGURO EN CASO DE SER ESTAFADO. NO PODEMOS SEGUIR SIENDO ESCLAVOS DE LOS BANCOS E INSITITUCIONES FINANCIERAS Y CASAS COMERCIALES. HOY EN CHILE A NO SER QUE SEA UN MILLONARIO, NADIE PUEDE ADQUIRIR LAS COSAS PARA UNA CASA SIN ENDEUDARSE, NO CON LOS SUELDOS MISERABLES QUE RECIBE UN EMPLEADO. CUANDO SEREMOS DESARROLLADOS, CUANDO EL PAIS CRESCA PRODUCTO DE SUS RIQUEZAS Y NO DE LAS DEUDAS DE LOS CHILENOS.
7 son parte de la privacidad de cada hogar, o de cada persona .-
8 tratandose de deudas contraídas con personas naturales o jurídicas, independiente del servicio prestado siempre debe existir el mismo deber de pagar y la sociedad no tiene porque ocultar ese tipo de faltas. Solo se conseguiría aumentar las posibilidades de endeudamiento de las personas.
9 La información de deudas es bueno que exista, ya que sirve de manera de protección al endeudamiento de las personas, pero no esta bien que esta información tenga un uso comercial, sino que debería ser manejada por el estado para fines país y no desarrollo del monopolio de información que existe.
10 Hace algún tiempo atrás se le prohibió al Fisco (Tesorería General) incluir en Dicom los deudores por tributos fiscales a cambio de poder hacer uso de esa base de datos para ubicar deudores del fisco. No significaba costo alguno para el erario. Con mayor razón debe ser prohibido el uso de estas situaciones con fines de lucro para esas empresas que se dedican a "robar" direcciones desde internet para comercializalas.
11 NO estoy de acuerdo en que se informen las deudas CONTRAÍDAS (vale decir vigentes) pero SI estoy a favor que se comuniquen todas las deudas MOROSAS, ya sea de servicios domiciliarios básicos y/o de servicios de televigilancia, de televisión y de aseo y ornato.
12 La informacion SENSIBLE (aquella que es privada de un individuo ), no debe ser transferible entre instituciones se pasa a llevar la etica.
13 En general debería prohibirse a los bancos de datos personales comunicar información de las deudas de las personas por servicios de utilidad pública (luz, agua, gas, teléfono, etc.).
14 Hay situaciones en la vida de las personas que se atrasan en los pagos y encuentro que no es pertinente sacar las deudas a colación porque las personas tienen derecho de buscar un mejor trabajo para ponerse al dia en sus deudas y si publican estos datos se hace más difícil encontrar trabajo.
15 las deudas si,salvo que las mismas sean adquiridas fruto de estafás,robos, o demas actividades delictivas, o sea ejemplo, si alguien es condenado a pagar una deuda por estafá está si debe darse a conocer, pues fué un atentado contra el patrimonio de otra persona o grupo de personas o grupo familiar. por ello es importante diferencia de cuando es deuda adquirida por necesidad ante una entidad crediticia, de deudas por actos indebidos cometidos por un individuo, o sea las multas de transito si estarian difundibles en especial si ha habido occisos de por medio.
16 Creo que la actual situación económica conlleva a que muchas personas que vivimos de un sueldo poco mas que el mínimo, en algunas oportunidades, hagamos caso omiso de las deudas por servicios no básicos, y esta medida sólo atentaría a que se nos cierren más puertas para trabajar, o simplemente continuar con la precaria vida que nos ha tocado llevar. Es aumentar la carga del negocio redondo de Dicom, darle mas oportunidades de satisfacer sus propias demandas a costa de millones de chilenos que no podemos pagar oportunamente algunos compromisos, pero que la inmensa mayoría paga con intereses. Por una vez, a lo menos, tener algo a nuestro favor.
17 Muchas de estas Empresas cometen errores, a veces intencionales, que es muy dificil que reconozcan, dañando la honra de las personas.
18 Prohibir la entrega de cualquier información sin autorización del afectado.
19 Las personas deben ser tratadas con dignidad pero no a costa de las demas personas. Deudas con empresas deberian ser enviadas todas a una nomina regional con acceso solo por parte de los servicios publicos competentes para beneficiar unicamente al estado con esta informacion y no solo a las empresas que normalmente cobran lo que les conviene y no lo que realmente cuestan sus servicios. Seria injusto que una empresa, por ser grande, tenga acceso a informacion como si fuera un ente estatal.
20 las deudas son demasiado personales para hacerlas sabedoras de ellas a todas las entidades, formandose un circulo vicioso en aquellas que estan sin trabajo y no los contratan por tener deudas y al no tener trabajo no pueden pagar las deudas. en definitiva, si las entidades no supieran de las deudas de las personas tendrian mas personas trabajando y tendrian por consiguiente menos personas adeudadas.
21 Creo que deberían derogar la ley que prohibe informar las deudas con empresas de servicios, una deuda es una deuda, no importa con quien sea y no deberían hacerse distinciones dependiendo de con quien se tiene la deuda. Sin embargo, a nivel del detalle de la información, no estoy de acuerdo con informar las deudas individualizadas, si no acumuladas, es decir, un gran total adeudado desglosado por estado de la deuda (deuda total, deuda morosa, deuda por vencer en los próximos meses, etc.)
22 Mientras no sean servicios básicos como agua, luz y gas, todo lo "extra" se contrata sabiendo costos/condiciones del servicio.
23 como las personas pueden saber si las instituciones mencionadas cuentan con los datos de ellas?, es decir, como yo podria conocer que los bancos, servicios de televigilancia, television, aseo y ornato no han comercializado o divulgado mis datos a terceros?.
24 He sido excluida socialmente por el "Dicom", durante 15 años.
25 Debe existir un banco de datos con el endeudamieto y este debe incluirlo todo, sin embargo no puede transformarse en un 2º DICOM donde ademas se lucre castigando al que paga la deuda debiendo pagar para que se borre su registro de deuda. Debe ser automatico, el deudor paga y on line la deuda queda regularizada de igual forma como esta fue registrada.. Con relacion a las autopistas concecionadas, estas deben contar con los mecanismos de cobro y de contencion pues es un negocio "privado". Chile no puede seguir cuidandoles el negocio a esas empresas.
26 Hasta los mínimos de $ 200.000.- cada cuenta o deuda. De ese monto para arriba estimo que deberían publicarse. sobretodo los de servicios no indispensables, TV cable, internet, Tag, vigilancia, etc.... jamás los agua, luz y gas... siempre y cuando cuente con sus instalaciones en regla. es decir, medidores y empalmes.
27 La informacion de la cada persona debe ser de uno personal y por lo tanto privada. Deberia defenderse ese derecho y en el caso que se use la informacion deberia ser remunerado la persona en vista que se esta lucrando o se lucrara directa o indirectamente.
28 se debería poner una indicación para que el boletín comercial elimine a las personas que ya están pagando cuando haya un acuerdo de pago de por medio (convenio) ya que ahora no se hace e impide en muchos casos ser seleccionado para un trabajo.-
29 Son problemáticas personales,las que muchas veces no permiten realizar gestiones que permitan solucionar el problema, ya que si uno busca trabajo lo primero que buscan es información sobre la situación económica y al figurar esta deuda es imposible el acceder a este trabajo.