Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OBLIGA A RESTORANES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE EXPENDAN ALIMENTOS, A INFORMAR SOBRE EL VALOR NUTRICIONAL DE ÉSTOS EN LAS CARTAS U OTROS SOPORTES DE INFORMACIÓN. (Boletín N° 8184-11)

Microempresas
Indicación
1 El estado debiese apoyar a las microempresas para entregar la información nutricional, de otra manera el efecto del proyecto no será el deseado
2 Prácticamente todos los restaurantes son Micro-empresas, y si se les exime de dar cumplimiento, entonces que sentido tendría la exigencia?. No obstante, en subsidio podría establecerse por alguna Autoridad, el ministerio de salud por Ej., que establezca el valor nutricional de alimentos y platos estándar, y entonces cada restaurante podría informar dicha propiedad a sus clientes.
3 Se pierde el objetivo al eximir a las microempresas, pues sus productos están mas al alcance de la población en general, los que menos se preocupan sobre el aspecto nmutricional de lo que comen.
4 Las microempresas podrían tener nutricionistas contratados por el estado
5 A las pequeñas empresas se les debería apoyar al menos con subsidios para cumplir con la información nutricional, ya que el costo del análisis en laboratorios especializados es alto.
6 no estoy de acuerdo en eximir a las microempresas porque seria una torpeza exigir a los establecimientos que venden los productos y no a las microempresas que los hacen y luego reparten a los mismos establecimientos
7 En realidad debe dejarse fuera a los microempresarios dado que les quitará competencia con los grandes empresarios pues éstos tienen mayor poder adquisitivo que los pequeños empresarios.
8 Tocante al punto 4, doy voto de Abstención , básicamente porque una microempresa del giro gastronómico puede no tener los recursos para implementar este tipo de avance en la materia. Pero a la vez si lo vemos como un DERECHO del consumidor , no se cual sería la forma de equilibrar ambas cosas. Por eso el voto de abstención. Hablando de macroempresariado, es un DERECHO para el consumidor conocer la Información nutricional , y el detalle de cada preparación base (e incluso yo agregaría , tener una certificación adicional de calidad) De otra forma, a medida de que el público (clientes Chilenos , ó extranjeros) comiencen a educarse mas en la materia como lo es actualmente, el comercio gastronómico se verá profundamente afectado ya que el cliente no hará excepción entre el comerciante de la calle (vendedor de sopaipillas por ej.) Y el Gran Casino de Una prestigiosa cadena de Hoteles.
9 Definir obligaciones específicas para las microempresas porque deben hacerse responsables en materia de prevención de daños a la salud
10 No estoy de acuerdo en eximir de estas obligaciones a las microempresas del giro gastronómico, pero sí estoy de acuerdo en que esas empresas al menos se eximan de pagar impuestos por ejecutar esa normativa.
11 A los microempresarios de menor venta no se les debiera exigir.
12 Creo que no debiera eximirse de estas obligaciones a las microempresas, ya que es en éstas donde se alimenta la mayor cantidad de los chilenos, sobre todo los de más bajos recursos. Al eximirlos de esta obligación, se fomenta indirectamente la mala alimentación en los estratos más perjudicados y que menos recursos tienen para combatir la obesidad y las demás enfermedades asociadas a una mala alimentación. Para no crearles un gasto extra a dichas microempresas, el costo de obtener, recopilar y publicar esta información debiera ser subsidiado por el Estado.
13 Las pymes debieran ser subsidiadas para cumplir con la norma o bien que el estado se haga cargo del estudio nutricional pertinente
14 ley pareja no es dura, si a los grandes se les exige a los micro empresarios se les debe enseñar desde el comienzo, de a poco se mejora la calidad del país.
15 Se debe hacer una clara separación entre las exigencias a las microempresas y a las grandes empresas gastronómicas.
16 a las microempresas deberian darles de tablas mas o menos estándar para que puedan ofrecer esa información, sin pasar por la complicación de tener que contratar a un tercero experto en el tema.
17 para los microempesarios tengan facilidades para elaborar los examenes.
18 Hay que hacer una diferencia entre restaurantes. Sería acertado eximir de esta obligación a cualquier restaurant de mantel largo, en cambio debería ser obligación para aquellos restaurantes de comida rápida.
19 En relación a las microempresas del giro gastronómico, el Estado (a través de sus distintos organismos, idealmente de una acción coordinada entre el MINSAL y el Ministerio de Economía y/o Desarrollo Social) debiese facilitar el acceso gratuito a un nutricionista o centro especializado que elabore la información nutricional; además de promover y premiar a quienes se acoplen a esta medida. La idea no es sólo exigir, sino mostrar y demostrar de manera evidente que todos ganamos al realizar esto.
20 Necesitamos incentivos para que más microempresas del sector nutricional presten servicios para realizar las investigaciones pertinents para determinar el valor nutricuional de cualquier comida, procurando ue incluso los establecimientos más pequeños tengan la posibilidad económica de rotular sus productos. Además fiscalizar a estas microempresas para que los procedimientos sean correctos.
21 Establecería tiempos distintos para las microempresas y grandes empresas y que además los sitios que los hagn sean certificados.
22 Parece proyecto de niños . Encuentro que se debe formular una Ley que para toda empresa o micro-empresa donde se debe informar como se realizan y cuantas calorías traen
23 Es tan difícil emprender en este país, sobre todo en el área gastronómica, por lo que yo sugiero que se utilicen los parametros por ejemplo de SERCOTEC para dejar fuera de esta ley a las microempresas gastronómicas que no superen ventas anuales por sobre lo que establece este servicio, por ejemplo. Saludos
24 LAS MICROEMPRESAS DEL GIRO GASTRONOMICO DEBERAN RECIBIR SUBVENCION PARA CUMPLIR LA NORMATIVA YA QUE POR SUS BAJOS PRECIOS PUEDEN SER AQUELLAS CON MAYOR DEMANDA Y LAS QUE ,AS INCIDEN EN LA ALIMENTACION Y HABITOS DE LOS CHILENOS.
25 El Punto 3 hay que perfeccionarlo; Seria una gran carga a las PyMes y Restaurantes menores exigirle contratar profesionales para que evalúen sus platillos
26 El Estado se debería hacer cargo de cumplir con esta obligación en el caso de que las microempresas no puedan cumplir.
27 No hay que eximirlo de las obligaciones. Sin embargo, a las microempresas se les debe entregar una exención correspondiente al gasto de: la impresión de estos nuevos menús y; el pago del personal profesional. Eximir de estas obligaciones a las microempresas los afectaría, pues al no mostrar los valores nutricionales la gente podría creer que lo hacen porque sirven comida de mala calidad. Además, para evitar corrupción, la información del nutricionista o centro especializado debe aparecer en el menú.
28 Para el caso de las micro-empresas, debe ser el Estado el encargado de facilitarle los especialistas necesarios para elaborar la información nutricional de sus productos, sin costo alguno para el micro-empresario.
29 1.-Se cree un subsidio a las mipymes para informes técnicos
30 En el punto 4, me abstengo por lo siguiente: Soy microempresario del rubro de la chocolatería, me dedico a elaborar chocolates neturales con altos % de cacao para diabeticos, gente intolerante a la lactosa, alergicos a la proteina de la leche y a la soya. Llevo años tratando de juntar dinero para hacer analisis a una institucion privada para que me elaboren una tabla nutricional de mi chocolates para cada producto que tengo. El dinero siempre es una limitante para las microempresas que realmente queremos hacer un aporte para la salud de las personas. Los chocolates premium no son iguales a los "sucedaneos" que venden en cualquier lugar, esos son los que dañan la salud de las personas llenandolas de azúcar, grasas trans, sal y mantecas de origen animal. Esperamos más ayuda del gobiernos y de las instituciones pertinentes. No basta con subsidios de Corfo. Gracias
31 Las micro empresas son las que mas pueden dañar la salud de los consumidores porque son las mas accesibles
32 Sobre el punto 4, perfectamente podría ser algún organismo del Estado que ayude a las microempresas a obtener el valor nutricional de los alimentos que venden
33 con respecto al eximir de la obligación a las microempresas no creo q sea bueno, sobre todo por la que la desigualdad con respecto a las grandes empresas se acrecentaría aún más, sin embargo bajo el mismo argumento para evitar esta desventaja por parte de estos establecimientos debiera ser rol del estado o las mismas grandes empresas quienes subvencionen a las pequeñas empresas que no presentan las posibilidades de financiarlo completa o parcialmente.
34 El ultimo punto me parece extraordinario no se le puede pedir a los microempresarios a detallar el aporte nutricional de sus productos.
35 con respecto a la pregunta numero 3, creo que es conveniente eximir o bien posibilitar desde el Estado esa información nutricional, a aquellas pequeñas empresas que no puedan producto de su alto costo ya que manejan un presupuesto reducido.
36 las microempresas deberían contar con un nutricionista pagado por el estado.
37 Las microempresas deben someterse a esta obligación, por lo que sería necesaria la incoporación de medidas desde el Estado para que ellos tengan las herramientas adecuadas para cumplir, dado que al ser negocios más pequeños el costo que implicaría incorporar este servicio profesional (nutricional) puede ser gravoso.