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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OBLIGA A ESTABLECER SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE DATOS INSTANTÁNEO DE DEUDORES QUE HAYAN PAGADO SUS OBLIGACIONES. (Boletín N° 8559-03)

Sistema en línea
Indicación
1 Dicho registro debe ser público no solo para las instituciones crediticias, sino que también permitir al propio registrado conocer la situacion e información que manejan sus actuales y potenciales acreedores.
2 Considero redundante el ítem 2 por el costo que se obliga al implementar o desarrollar un sistema que ya de por sí coexiste con honorarios para los usuarios ( Bases de Datos de Cámara de Comercio), lo que sí creo mas sensato en comunicar en formato de texto al usuario informándole de la eliminación de las BD de su morosidad comercial.
3 existen demasiados datos personales en línea... en temas financieros, mejor resguardo!!!
4 No entiendo la segunda parte, para que el sistema informàtic si ya lo tiene, o piensan darle màs plata del estado para que sea implementado????
5 Un sistema en línea puede ser "peor el remedio que la enfermedad": violación de la intimidad, datos comerciales de las personas "al día". Tendría que haber un sistema diario de publicación en una plataforma común, de uso obligatorio para los bancos y financieras.
6 Se debe cuidar al que arriesga su capital otorgando crédito, Al permitir un sistema informático en línea, se puede apreciar comportamiento de responsabilidad.
7 sistema informativo en linea, me imagino que lo tienen cuando se informan de inmediato al consultar el credito de igual manera debieran usar el sistema para limpiarlo.
8 El registro en linea de las morosidades así como el pago de las mismas debe ser único y obligatorio para las entidades comerciales, además debe ser llevado por el Estado de manera de garantizar que no se haga un mal uso de su informacíón.
9 2.- siempre y cuando los únicos que puedan ver la información sean las entidades legales encargadas de chequear y sancionar a los deudores.
10 el sistema en linea debe garantizar ante todo la privacidad de la información
11 el sistema en línea debe considerar al menos 1 mes de tiempo de espera , no mas de eso ,y menos permitir que los datos históricos sean tomados en consideración , para evaluación Los bancos deben tener una ley orgánica ,propia y cono una superintendencia con atribuciones fiscalizadoras y legales fuertes, con composición propia .
12 todo lo que tenga que ver con información en linea y con datos personales en especial los de morosidad, deben ser llevados con gran resguardo.
13 Preservación de la información en línea sobre morosidad con indicación precisa de las fechas en que se estuvo en tal condición. Si la fecha excede los cinco o siete años, entonces debioera borrarse del sistema en línea.
14 Sobre el punto 2, si bien el sistema en linea es necesario, su información no debe quedar disponible a venta ni tramitacion, al igual que debe contar con un solido sistema de seguridad.
15 Un sistema informático en línea será usado para lo contrario! Los delincuentes de cuello y corbata viven a costa de nosotros, los deudores! Q tipo de sanciones hay para ellos cuando nos atosigan con sus llamadas?
16 por supuesto la publicación es en linea, por ello su regularización debiese funcionar como tal.
17 cada parte debe ser responsable de su estrategia de mantener datos en reserva, y publicarlos personal y responsablemente una vez que son requeridos.
18 Un sistema informático en línea exclusivo para éste uso, en ningún caso para vender información. Y extremando las medidas en el manejo de información personal.
19 Debería estar registrado en línea el sistema bancario, registro civil y el SII, de esta forma se ahorrarían un montón de conflictos e inconvenientes. Con lo que no estoy de acuerdo en lo absoluto es que ahora en las casas comerciales te revisen por previred cada vez que realizas una solicitud en los servicios de atención. Esto es un tema para tener en cuenta.
20 Nº2 es e sistema en línea debió estar hace rato. Y debe prohibirse por ley que los bancos usen bases de datos en forma paralela de los ciudadanos. Si una persona puede acreditar con la información que existe en el sistema en línea que PUEDE OPTAR PORQUE NO TIENE NINGUNA DEUDA PENDIENTE, NO DEBE NEGARSELE EL CREDITO de lo contrario se de PODER DEMANDAR A LA ENTIDAD CREDITICIA. tampoco debe significas esto que debido a esto las entidades suban sus intereses aduciendo que su riesgo aumenta y que los que sí pagan les asegurán lo que no pagarían supuestamente los que han tenido deudas anteriormente en el sistema, pero las han aclarado.
21 Estos sistemas son mal utilizados por empresas de cobranza externa (venta de datos y re-cobranza por ej) y mucho ayudaría un sistema en línea abierto que mantenga al día y claramente los estados de quienes estén o estuvieron morosos.
22 Creo importante que cada persona tenga una clave para ver su estado de situación comercial y confirmar que las deudas pagadas hayas sido borradas, pero que no sea a publico abierto.
23 Solamente que la información sea conocida por la entidad a la cual se esta realizando el pago de las morosidades, ya que al ser de carácter publico perjudica en gran parte a la población ya que a raíz de esto no pueden obtener beneficios como todo el resto de la población, ademas debería existir un ente estatal que controle esta información y solicitar a la persona si desea entregar esta información.
24 También opino que se declare la base de datos de Dicom como ilegal y que se usa una sóla base de datos estatal, centralizada. Basta de abusos!
25 En primer caso, los bancos de datos no deberían existir y cualquier medida que proteja a los consumidores debe ser revisada y aprobada, para que sea una protección REAL del consumidor y NO una protección PARCHE.
26 Los sistemas en línea, operativos en este país, no solo permitirían poner en funcionamiento este sistema, si no que también permitirían solucionar muchas otras cosas que, al amparo de decir que no existe la tecnología, en estos tiempos permiten no solo a los bancos sino que a la mayoría de las empresas comerciales de Chile, aprovecharse de sus clientes y robarles dinero. El quedar manchado con Dicom u otro similar es una verguenza en Chile (Como casi todo lo que tiene que ver con una relación proveedor-cliente que es una verguenza, que tiene en Chile una alta tasa de ladrones desde los de cuello y corbata hasta los más humildes). Si una persona paga sus deudas eso debe ser motivo más que suficiente para ser sacado de los boletines que lo mantenían como "cliente peligroso" ó "moroso" , etc. Sobre todo en un país como éste que no da facilidades a las pymes (como se hace en países en desarrollo y desarollados) sino que las aturde y las aplasta con problemas para acceder a los créditos y les cobra tasas abusivas para emprender lo que, a la larga, siempre provoca que las pymes estén endeudadas hasta el cuello y los emprendedores no puedan salir a flote por causa de los boletines.
27 Yo no estoy de acuerdo que los bancos o casas comerciales tengan la información de las morosidades de una persona creo que es algo privado.
28 Me parece una excelente idea que se implemente un sistema informativo en línea, ya que para algunas personas se les hace difícil saber lo que deben, pueden vivir en pueblos en donde no hayan grandes tiendas que les acredite el plazo de pago. Hoy en día la mayoría de las familias tienen al menos un computador en sus casas y con acceso a internet, en donde pueden revisar diariamente su registro de deudas. Es MUY conveniente que la empresa donde está la deuda y ya está pagada avise a DICOM sobre el pago que fue efectuado recientemente, ya que las deudas se van acumulando injustamente y eso es llamado ROBO.
29 estoy de acuerdo con que pongan un sistema operativo en linea para que las personas este mas informadas. sin embargo, no estoy de acuerdo con las morosidades comerciales ya que algunas personas no tienen suficiente dinero para pagar las deudas a tiempo, y no deberían cobrar mas de lo debido.