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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OBLIGA A ESTABLECER SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE DATOS INSTANTÁNEO DE DEUDORES QUE HAYAN PAGADO SUS OBLIGACIONES. (Boletín N° 8559-03)

Otros aportes
Indicación
1 CREO QUE ES VOLVER A UNA ESPECIE DE DICOM, CREO QUE ESTA EXTINTO. LOS BANCOS HACEN NEGOCIOS CON LAS PERSONAS Y EMPRESEA, DENOMINEMOS SUJETOS DE CREDITO, EN CONSECUENCIA EL SUJETO PUEDE PERDER EL BIEN EN PRENDA; AHORA SI ES UN CREDITO DE CONSUMO DEBERAN CONTAR CON SUS INSTANCIAS DE COBRANZA.
2 Sugiero que en forma simultánea a la aprobación del presente proyecto: Implementen y aprueben otro que penalice con cárcel a los responsables de entidades bancarias, crediticias y otros afines, si continúan utilizando el "Informe Histórico". Es la realidad. Basta un llamado para conseguirlo. Si bien puede ser un riesgo para las grandes corporaciones, que lo asuman a cambio de las enormes utilidades que obtienen.
3 LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NO DEBIERA EXIGIR PRESENTAR CERTIFICADOS COMERCIALES CON HISTORIAL.
4 Las garantias de los productos comprados deben extenderse hasta que se termine de pagar la deuda
5 SÍ PORQUE LOS BANCOS SON MUY ABUSADORES, NO AYUDAN EN NADA A LAS PYMES, LES NIEGAN LA SAL Y EL AGUA Y LUEGO QUIEBRAN POR CULPA DE LOS BANCOS, ESPECIALMENTE EL BANCO SANTANDER QUE NOS TIENE A PUNTO DE PERDER NUESTRA CASA Y YA SOMOS VIEJOS TENEMOS 62 AÑOS, YO SOY PENSIONADA POR DISCAPACIDAD TOTAL, ESTO SE LLAMA ABUSO, VIENEN A NOTIFICAR A LA CASA CUANDO QUIEREN, AMEDRENTAN CON LLAMADOS TELEFÓNICOS, CON CITACIONES A ABOGADOS BAJO APRECIBIMIENTO DE ARRESTO, CON PLAZOS PERENTORIOS DE PAGO, ETC., ETC
6 Ya basta del abuso de los Bancos
7 que los ciudadanos no deban pagar por acceder a los datos los cueles le son propios. me explico. no puede ser que tenga que pagar para saber cual es mi situacion.
8 creo necesario que la vulneracion de informacion no tiene que ser un tema en discucion ni siquiera verse tocado como segunda lectura en este topico . teniendo claramente estipulado que la ley DICOM o ley Harboe es explicita en el resguardo de tanto la bece de datos como la confidencialidad y que esta no sea clausula prohibitoria o probatoria para rl otorgamiento de futuros creditos . creo que los unicos a levantar el secreto bancario son los tribunales de justicia sabiendo y apelando que cuya utilizacion es para fines netamente y exclusivamente legales . los espiritus y cuerpos de ley son escepcionalmente trazados para ser cumplidos y no bulnerados es por lo mismo que la fidelidad de su complimiento en su momento prescribir las deudas que no sobrepasan a 4.00.000 en caso de casas comerciales . no asi por potestos y giros de chequez de entidades financieras s otro tratamiento .
9 El no cumplimiento de esta ley, debe considerar sanciones penales y civiles, para que tenga efecto si no considera sanciones, serà una ley de letra muerta
10 El informe comercial debiese ser gratuito. No hay justificacion para cobrarnos por algo que le pertenece a uno mismo.
11 Considero que DICOM es un cancer social terminal y no hay razon para que existan dos instancias de información comercial ya que en estos momentos hasta el Almacenero de la esquina puede mandar a DICOM a la señora Juanita porque no le ha pagado la libreta mensual. Antes exisatía solo el Boletin Comercial y el Comercio funcionaba mejor que hoy. Solo deben publicarse los DOCUMENTOS tales como, Cheques, Pagarés, y Letras.
12 Sin ir mas lejos en Cencosud, yo tenía mis cuotas al día y por fallas internas de la Institución, figuraba con una cuota impaga, que se demoraron mas un mes en aclarar y en el intertanto NO podía gestionar un Crédito Bancario para la educación superior de mi hijo y para ser justos quienes entreguen información falsa al sistema, también deberían ser sancionados. Porque es muy fácil defecarle la vida a alguien que esta limitado por tiempo y por trabajo a andar de oficina en oficina presentando papeles para comprobar que la información dada era falsa y lo que es mas INJUSTO AUN ni siquiera piden las disculpas del caso.
13 CREO QUE LOS DATOS DEBEN SER PRIVADOS Y SE DEBE VELAR POR LA PRIVACIDAD DE LOS MISMOS, Y ADEMAS NO ES JUSTO MANTENER EN UNA BASE DE DATOS DE MOROSOS A PERSONAS QUE YA NO ADEUDAN DINERO EN EL SISTEMA FINACIERO. NO SE JUSTIFICA COMO DATOS HISTORICOS, SOLO DEBE SER TEMPORAL PORQUE LAHISTORIA PUEDE SER UTILIZADA COMO METODO DE DISCRIMINACIÓN.
14 A la vez me interesaría agregarb a este proyecto o a otro que corresponda la siguiente indicación En el caso de los deudores tributarios cuyas deudas se declaradas imposibles de pagar, deberán pactar con la Tesorería General de la República la cancelación de la deuda con trabajos comunitarios, mediante los cuales veran aclarada su situación ante el fisco y podrían emprender nuevamente un nuevo negocio, lo que les es imposible debido a su actual situación de bloqueo para emitir boletas o facturas.
15 Estos mencionan la parte de extinguida la deuda pero no aclara el caso de las repactaciones.
16 Debe incluir multas severas para quienes infrinjan la norma. Porque en Chile sale más a cuenta pagar las multas, que respetar la ley.
17 Debe quedar el registro de que la persona ha tenido la deuda alguna vez, sin embargo no puede aparecer como moroso una vez cancelada la deuda
18 La crisis en las instituciones nos han demostrado con hechos variables, debemos reconsiderar las opiniones de la ciudadanía de los segmentos mas endeudados y la sociedad en general, hemos apoyado la moción de antidiscriminacion por ende no debemos estigmatizar a un mal pagador lo que hacemos es hundir mas sus posibilidades de enmendar y evolucionar en un contexto social y psicológico del cual debemos fomentar la dimensión de responsabilidad intrínseca del ser humano mejorando los indices de satisfacción plena en un estado que protege a sus ciudadanos y los forma para enfrentar un país hacia el desarrollo.
19 En qué consistiría, o qué "datos" permanecerían en ese "sistema informático en línea" en los registros de los bancos? El punto dos es ambiguo, no hay claridad sobre la propuesta, se entienden dos cosas: 1- Que los bancos tendrían acceso a "los datos borrados", lo que hace de esta medida un sin sentido. 2- Que el "borrado de datos", no importa por qué entidad sea realizada, sería actualizado de inmediato en TODOS los sistemas financieros y crediticios involucrados.
20 Las bases de datos en línea están expuestas a hackeos, con lo cual, el potencial perjudicado es el cliente.
21 Lo que se debiera legislar es la prohibición al comercio de ser al mismo tiempo instituciones financieras, el crédito debiera ser exclusivo negocio de los bancos. Hoy llega a ser obscena la propaganda que promueve la venta de productos con descuento solo a quienes pagan con tarjeta. Este es el verdadero problema, lo que ustedes quieren legislar es solo un efecto colateral.
22 Hay que tener cuidado con la privacidad de las personas, especificar más
23 deudas no deben ser impedimento para sistema medico
24 el sistema debe encarecidamente proteger la privacidad de los datos de la persona.
25 Las entidades bancarias deben ser reguladas en su funciones. En absoluto los sistemas de registro o base de datos deben estar en un sistema informático en linea. Se negaría el derecho ciudadano a la privacidad de la información que otorga.
26 -Registro público, de libre acceso, GRATIS. -El borrar el registro es un DESmotivo para mantener conducta intachable.
27 Declarar ilegal el uso de bases de datos no actualizadas con datos historicos de ex morosos
28 Junto con crear el sistema en línea de consulta para los bancos, debiese crearse un sistema en línea para que la gente pueda consultar al día y en tiempo real cuanto son las comisiones, seguros y gastos en general de los distintos productos que los distintos bancos ofrecen, apertura de información rápida para todos no solo para las empresas.
29 LA INFORMACION PERSONAL ES DE CARACTER PRIVADO Y NO DEBE PUBLICARSE EN NINGUN REGISTRO DE CARACTER PUBLICO.
30 La protección de datos privados y personales en éste país está por el suelo. Creo que esta ley puede ayudar si es que se obliga a eliminar definitivamente los datos de deuda y datos personales de los exdeudores.
31 Lo que se debe agilizar y no debe tener costo es limpiariae los datos. Entrar en el regustro de morosos es"gratis" y automatico. Salir de este deberia ser igual. Ahora cobrar por limpiar datos es aprovecharse de la desgracia ajena, eso deberia ser una falta o delito, es una extorsion.
32 Sin embargo, el proyecto no aborda dos puntos que podrían afectar la eficiencia de la norma y llegar incluso a convertirla en una disposición discriminatoria: 1) No impone misma obligación en caso de pago de cuotas atrasadas (repactaciones); 2) No define que ha de entenderse por "inmediata". Ambos puntos darán lugar a interpretación que, según la práctica que se aplique, podrían dejar la intención legislativa solo en la letra.
33 El texto dice " en foma inmediata".Se podría agregar...." e informada" al titular, accediendo a los mismos medios tecnológicos que se utilizarán para el o los procedimientos.-
34 Con la tecnología existente podemos aislar auqellos ciudadanos que engañan y estafan al sistema financiero y comercial, en desmedro de trabajadores que recurren aa la Banca sin tener mucho patrimonio pero que cumple y debe pagar intereses de castigo por los malandrines del sistema.
35 Creo que es necesaria una Ley Orgánica de Protección de Datos. Considero que es un abuso que se deje registro de cada una de nuestras actividades (por ejemplo compra de remedios) y que estás puedan ser vendidas, intercambiadas, guardada, etc
36 No me parece justo que la persona que paga su deuda quede libre de polvo y paja porque es importante saber como se comportó anteriormente y así tener una idea del tipo de pagador que es. Ahora bien, podría eliminarse la deuda luego de cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo haber pagado todo y además no tener morosidades luego de un año de haber cancelado la última morosidad.
37 Pienso que es importante, que el publico en general pueda acceder a una base de datos, para tener información mínima sobre las personas con las que se pueda establecer un negocio, o una transaccion comercial.
38 Lo que debe realizarse es una obligación legal de no imponer trabas laborales a quienes hayan tenido un mal comportamiento financiero, pero no favorecer las circunstancias para que vuelvan a endeudarse, ya que es esperable que su comportamiento posterior reitere la conducta pasada si no existen sanciones aleccionantes al respecto.
39 ´El que declara deudor moroso a otro debe responsalilizarse de sus dichos pues en los errores no se indemniza de los perjuicios causados.
40 Cualquiera sea el soporte de las bases de datos, ellas debieran ser de acceso restringido, para evitar que puedan ser vendidas a empresas o personas que pueden hacer mal uso de ellas, o que puedan usarse para discriminar ilegítimamente a las personas.
41 La deuda que cada cliente tenga en su banco se considra saldada al ser pagada, ¿que sentido tiene publicarla aunque sea pagada para conocimiento de otros bancos?. Con ese dato, aún pagada sirve para ser un incertivo perverso y una discriminación al momento de querer reemprender otro negocio o solicitar algún crédito de urgencia. El no pago no siempre es malicia, y si lo pagó saldó su deuda y demostró su honestidad ¿para que insistir?
42 debería sancionarse a los bancos que entreguen información confidencial a sus clientes ,con reposición del daño causado al cliente afectado.
43 Los bancos debieran recoger por algun sistema, que permita reflejar cuando una persona esta privilegiando su liquidez para enfrentar el corto plazo, y decidiendo no cancelar una dos o tres cuotas de alguna deuda, es por que lo necesita, y nadie mas lo ayudara a salir del EVENTO.
44 si existen instituciones y/o empresas que continuen divulgando o vendiendo la información se debe penar como delito.
45 Debe condicionarse al hecho de que el deudor haya aportado antecedentes fidedignos al momento de contraer la obligación cumplida y al hecho de no haber mentido en el caso de que se lo citara a confesar su deuda en juicio. Ha de distinguirse también entre los deudores que hayan empleado un tiempo razonable o excesivo en el cumplimiento de la obligación.
46 uno deberia tener el derecho a ver sus datos, con ID y clave.
47 Mas aún, esta información debiera ser administrada por el estado, resulta nocivo para el sistema financiero completo que la SBIF tenga muchas veces información desactualizada y que sea proporcionada a voluntad de empresas privadas. Un boletin comercial y un Dicom no debieran existir, las instituciones financieras debieran estar obligadas a informar estas morosidades y las extinciones de deuda directamente a una institución del ESTADO, sea la SBIF u otra. El motivo es sencillo y fue demostrado en un reportaje de Informe Especial en TVN "Chile en cuotas"; 1-SE PONE EN RIESGO LA ECONOMIA COMPLETA DEL PAIS CON INFORMACIÓN FALSA O DESACTUALIZADA. 2- Cualquier política monetaria que tome el Banco Central será hecha con informacion erronea o incompleta. 3- Las politicas de estado, jamás se podrán ajustar a la realidad económica del pais. Resulta insólito y altamente preocupante que a la fecha, no exista ninguna información empírica, concensuada de cual es el porcentaje de Chilenos endeudados, cual es el nivel de endeudamiento en virtud del ingreso percapita, cual es la capacidad del Estado de Chile para responder adecuadamente ante la eventualidad de un colapso financiero. A la Polar la rescataron artificialmente para no generar una crisis, Endesa España vino a rescatar recursos frescos a Chile luego de la crisis en Europa. Se debe ser intolerante respecto a la calidad de la información en el sistema financiero completo, mas aun cuando se está próximo a un cambio de gobierno.
48 La transparencia de la informacion y el adecuado acceso a ella es primordial en una nacion desarrollada.
49 Penalizar a las instituciones que no cumplan con la normativa de limpiar los antecedentes comerciales a quienes cancelan sus deudas para esto se le debe administrar una pena de cárcel a los representantes legales de estas instituciones.
50 El sistema de registros o banco de datos debiera depender de un organismo público. Las empresas externalizan el trabajo de contactarse con el cliente directa o indirectamente a equifax, que no hace más que castigar a dicho cliente agrandándole su deuda por concepto de honorarios a esos terceros.
51 ley de quiebra para las personas, AHORA!!!!
52 Idealmente el sistema debe ser implementado,administrado por la superintendencia de bancos
53 El sistema de información bancaria deberia ser estatal y no privado, y quienes quieran acceder a esta información deberian estar restringidos para su uso comercial
54 La responsabilidad y el costo de dicha gestión debe ser realizada por la entidad que informo la deuda en un principio. A su vez deberá entregar un documento que acredite el pago y eliminación de dicho registro, con poder amplio para ser válido aunque en la practica aun no se haya hecho.
55 Debería penalizarse el que tus deudas sigan figurando en el sistema a pesar de haberlas cancelado.
56 Los más perjudicados somos los consumidores, es mucho más práctico para las empresas ingresarte y sacarte del sistema de morosos comerciales, que para el consumidor. Además de esta forma se agiliza el mercado y tenemos un nuevo actor activo en el sistema.
57 Creo que la responsabilidad de eliminar los datos es del mismo organismo o persona que inscribio los datos. generalmente las instituciones cobran comision especial al deudor para publicar sus datos. en todo csao creo que es conveniente que le avisen expresamente que publicaran los datos al menos con 3 dias de anticipacion para que den la posiblidad de evitarlo okok
58 Y debiesen sancionar a quienes no cumplan.
59 Por Ley, no debiera ser considerado para la obtención de trabajo. ¿Cómo se va a poder salir de DICOM, sin trabajo? Nadie quiere estar en DICOM, por lo tanto, pienso, es lo primero que se haría es pagar las deudas.
60 Hubo un error de tipeo en el título de la moción: Instatáneo
61 El sistema informatico debe estar administrado por el estado (pero no por el proevedor del Servel)
62 En caso de no cumplir. Obligación un organismo que fiscalice y atienda los problemas de las personas afectadas.
63 COn respecto a la pregunta 1, deber no es un delito. Existe un montón de personas que es deudora porque no tiene la capacidad de pagar, sin embargo, las empresas de todos modos le dan la posibilidad del endeudamiento. Por lo que, cuando la deuda se salde, la información debe eliminarse del sistema. Con respecto a la pregunta 2. Creo que además deberían tener sistema para saber e monto por el cual están en DICOM
64 Hoy en dia todo esta en internet, por lo tanto no deberia ocurrir el problema con los bancos que no tienen un sistema en donde tenga las actualizaciones de las personas naturales al dia.
65 nosotros los deudores reconocemos nuestras deudas muchas que nunca las podremos pagar pero lo que incluiria que debe ser ilegal el hecho de mantener un historico en sus archivos solo vijente
66 el sistema informático que se implemente para el asunto en discusión, debe tener accesibilidad gratuita para la ciudadanía, para que esta pueda fiscalizar por si misma en caso de alguna contravención al asunto que se pretende reglamentar
67 Podría incorporarse en el proyecto la idea de restringir el fomento al crédito. Chile está endeudado y en parte es porque lo fomentan y publicitan excesivamente. SIn contar con el peligro de las "burbujas" que puede generarse, no es aceptable que te llamen todas las semanas para ofrecerte créditos de consumo, gente que uno jamás ha autorizado para recibir ese tipo de ofrecimientos.
68 Toda persona que cumplió con sus obligaciones o penas tiene derecho a volver a empezar. Pedro Figueroa Vidal
69 dicom NO HACE NADA POR QUIENES QUIEREN DESARROLLAR EMPRENDIMIENTOS, EL SEÑOR QUE CREO DICOM SOLO PERJUDICA NUSTRA LIBERTAD DE EMPRENDER
70 Estos sistemas han generado la separación entre los chilenos tipo A, y los tipo B. Si se llegara a crear algo así, los chilenos también exigimos que se cree una ley que permita al ciudadano declararse en quiebra, igual como lo hacen las empresas (las cuales muchas veces son falsas). Hoy gran porcentaje de la ciudadanía está en quiebra, sin embargo, no hay una ley que les permita declararse en ese estado y tener el derecho de volver a empezar. Dicha situación surge de los bajos y malos sueldos, la cesantía, y los precios altísimos existentes en este país para poder vivir. Es deber del Senado en representación del pueblo de defender nuestros intereses, no los de los bancos ni las empresas.
71 El Castigo de estar en Dicom o similar, es suficiente como para más encima tener que andar tramitando y pagando a esas empresas para que lo saquen de la lista de morosos ha vez que ha pagado
72 Si Ud. no tiene morosidad y sigue siendo consultado al DICOM, continua la disminución de su puntaje, lo que lo hace menos atractivo financieramente. El punto 2, fortalece que cada vez más la información personal, sea pública, y nos acosen con ofertas de créditos por todas partes.
73 Estimo que si, pues si ya se cumplió con la obligación, se acaba la sanción. Mantener esos datos es perpetuar el castigo, por lo tanto que caso tiene cumplir, en ese evento, las obligaciones contraídas. Ya todos sabemos en lo que se han convertido a estas alturas, esos infames informes comerciales.
74 Los bancos y entidades comerciales tienen un listado de deudores históricos..esto debería estar penado por la ley
75 Fracasos pasados no deben penar. Ello des-incentiva la inovacion y la voluntad de hacer negocios, etc.
76 También debe ser eliminado el registro histórico. Ya que el castigo de la morosidad lo vive en el momento que la tiene. Ese es el peor castigo,el no poder avanzar con su familia
77 Vale la pena instalar el debate sobre la diferencia entre una deuda (con todas las posibles situaciones que generen una imposibilidad de pagar en forma oportuna), de otras figuras que puedan semejar más una estafa o robo: obtención de bienes mediante la utilización de medios lícitos, sin la intención de pagar por ellos. Hoy, se mezclan peras con manzanas, y ambos casos son tratados como mermelada de mora.
78 sancion a no hacerse de 50 a 120 utm, para motivar a un correcto uso del boletín comercial, evitando el sobre uso que incrementa la demora de eliminación de regitro
79 LAs instituciones financieras y comerciales autorizadas (ej. equifax) deben tener un sistema en línea entre instituciones y que sea obligatorio y penado que dichas instituciones guarden información histórica para uso interno o externo a cada una de dichas instituciones.
80 Creo que debiese existir un orgnismo estatal que regulace esta información. Me parece injusto que todos quienes si cumplan con sus obligaciones de igual manera deban pagar a DICOM para obtener un certificado de que no tienen deuda. Además no me parece que un ente privado pueda gestionar a su antojo la información de deuda de todos.
81 Creo que esa persona tiene que cargar con las cosas que hace, sean estas buenas o malas. La manera de "borrar" de su historial las cosas malas que ha hecho, es demostrando, de a poco, que ahora hace las cosas bien. Es derecho del resto también saber de su cliente o empleado, en temas que si le incunben.
82 La duda está en el costo del sistema y la fiscalización respectiva, por lo general este tipo de medidas hace encarecer y agrandar al estado. Habría que hacer una evaluación economico-social al respecto, considerando los pros y contras de esta medida vs la situación actual.
83 Creo que es necesario poder saber un historial de deudas, que quede constancia de que las obligaciones han sido pagadas, pero que en una forma no limitadora de nada se indique su historial.
84 No obstante tengo mis reparos con las garantías de confidencialidad que se da hoy a los datos de cartera de clientes, constantemente puedo constatar como mis datos personales están en manos de instituciones comerciales con las cuales nunca he tenido un contrato comercial.
85 Que las entidades publicas tambien sean mas oportunas, cuando se paga, especialmente el SII, que no está en linea con la tesorería
86 2.- No se pueden exponer los datos de las personas a cualquiera que entre a Internet, y tampoco considero que los bancos tengan la facultad de poseer esa información. Las deudas son con las empresas, ademas cada persona tiene derecho a la confidencialidad, por lo que considero que no debería haber ningún sistema que almacene los datos de personas morosas, pues es algo que tiene directa relación con la persona y la entidad cobradora y en muchas veces en casos aislados y por problemas puntuales, entonces al exponer datos de deudas de algunas personas estamos contribuyendo con la discriminacion que se generará hacia ellas.
87 Creo que el ser deudor marca a una persona por mucho tiempo después de haber pagado su deuda, es como seguir marginándolo. En este año muchas personas están endeudadas y no queda otra solución ya que la vida esta muy cara y los sueldos muy bajos.
88 Es hora de generar un cambio importante en esta materia, nosotros somos los consumidores, exigimos transparencia