Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

MODIFICA CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE USO Y PORTE DE ARMAS (Boletín N° 3389-07)

Penas
Indicación
1 sugerencia las penas deberian ser mas duras ya que asi se consiguira disminuir varios tipos de delitos
2 La sóla tenencia y/o porte de armas de fuego y/o corto-punzantes en individuos con prontuario policial, que estén prófugos de la justicia, y/o que hayan sido condenados a penas mayores de 61 dìas, por robo, hurto, asalto, violación, o tráfico de drogas, pudiendo éste ser catalogado como micro-tráfico o macro-tráfico, porte ilegal de armas, asesinato, homicidio o cualquier tipo de muerte violenta, salvo en casos calificados como defensa propia, debe ser considerada com agravante y debe subir la pena en, al menos, un grado.
3 Lo mejor son leyes duras, que creen y siembren el temor a los delincuentes y mas si se trata de armamento ya que es un instrumento de matanza que no sirve para nada más, que para matar... Y alento a los legisladores a ponerse las manos en el corazón y pensar en cada asalto en el pais en cada herido resultante de un atraco y votar a favor de leyes de 0 tolerancia hacia los delincuentes pero que obviamente no lleven a la falta de libertades personales.
4 Extender la pena hacia los padres si se tratasen de niños
5 no debe ser tan baja la pena ya que se presumen el daño en un arna por que dice el dicho -las armas las carga el diablo-, por lo menos que se justifique el dominio y la tenencia de las mismas y debe aumentar a Presidio Menor en su Grado Medio y en los delitos de robo y hurto subirse las penas aunque no las usen por que en las armas se presume el daño.
6 En el punto 3.- en este se está enfocando a la forma no al fondo de la cuestión, pues el delito es grave (por el hecho de premeditarlo y además de ejecutarlo). Esto deduce que con el porte o no de armas la pena se debe aumentar. Es irrelevante pensar que el delito se justifica sin armas que con ellas, pues la gravedad es la misma.
7 Aumentar y cumplir las penas de los delincuentes que matan gente; permitir el uso de armas en defensa propia
8 El punto 2 sobre armas cortantes o punzantes debe sancionar a quien no pueda justificarlo. La Pregunta está mal redactada.
9 EL PAIS DEBE RESTITUIR LA PENA DE MUERTE COMO SE APLICABA ANTES DE SER DEROGADA Y QUITARLE LA FACULTAD AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE INDULTAR A LOS CONDENADOS.
10 La circunstancia agravante de uso de armas en los delitos ya está contemplada en el Art. 12 del Código Pena. Sin perjuicio de ello, en causas recientes donde se han utilizado estas, se ha argumentado y no acogido por los Tribunales. Por ello, estimo que debiera contemplarse clara y definidamente como una circunstancia agravante, pues con estos instrumentos los delincuentes se proporcionan cierta seguridad e impunidad.
11 Ojo, en la nº2 deben cambiar -siempre que pueda justificarlo- por -A MENOS que pueda justificarlo-, o algo similar.
12 estoy de acuerdo en el aumento de las penas, pero tambien debe considerar quienes tienen armas de fuego para defenderse y que su uso en defensa propia este bien tipificada