Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA LA EUTANASIA. (Boletín N° 9602-11)

Testamento vital
Indicación
1 El testamento vital, debe ser absolutamente respetado en los términos y condiciones de quién lo extiende. No puede quedar a la libre interpretación de un médico o de sus parientes. Reitero, apoyo este punto, solamente si la voluntad y expresión del testador es reapetado por sobre otras consideraciones. Respecto a los menores de edad, me parece una crueldad colocar en manos de otra persona la vida de un ser humano, por muy menor de edad que sea, ellos tienen voluntad, sentimientos, esperanzas, temores, que no pueden ser correctamente interpretados por otras personas, médico y padres incluídos. A los padres les corresponde velar y protejer a ultranza la vida de sus hijos, y no optar por lo que puediera ser lo más fácil. A los médicos les corresponde hacer su trabajo bién y con sentido humanitario, sin transformar sus conocimientos en una suerte de mercado deshumanizado.
2 2. Testamento vital: no entiendo por qué para hacer este trámite notarial se deba llevar 5 testigos!!! Debería bastar con la voluntad de la persona. La necesidad de testigos minoriza la voluntad de la persona. 4. "riesgo para la salud pública" ¿ qué quieren decir con ello? todo y nada... esas frase sin contenido específico en una ley se prestan para abusos de poder y postergar decisiones. 5. La Comisión de Etica debe existir para garantizar que los procedimientos se hagan de acuerdo a los protocolos que se fijen y se ajusten a derecho. ¿por qué una Comisión de Etica va a autorizar o rechazar una solicitud de Eutanasia??? se contrapone al derecho de la persona. 6. NO. Una ventana de tres meses en estos casos de sufrimiento es de una crueldad injustificada. La apelación debe ser posible inmediatamente después de la primera respuesta negativa.
3 Se debe considerar la redacción de Testamentos sobre los bienes del solicitante sin la presión de familiares o personas cercanas al enfermo
4 De acuerdo con el testamento vital, pero entendido como no prolongar la vida con medios desproporcionados, no vivir conectado a maquinas, si alimentación y oxigeno hasta que llegue la muerte natural, si a la aplicacion de analgesicos y sedantes, pero no provocar la muerte
5 2. Precisar: en caso de enfermedad terminal o discapacidad física o mental que signifique daño grave para la calidad de vida de la persona o de quienes deben cuidarla
6 Pregunta 2 no aclara si el "testamento vital" se permite inclusive con anterioridad al diagnóstico de una enfermedad terminal. En el caso que sea afirmativa esta postura, declaro mi rechazo. Pregunta 3 omite circunstancias de ausencia de uno de los padres. Debe rectificarse de acuerdo al régimen de representación legal del Código Civil y leyes de familia. Pregunta 4 no se entiende tenor de la frase. Rechazo proyecto por considerarlo incompleto, ya que de aprobarse generaría aún más problemas para favorecer la eutanasia.
7 Se debería avanzar a la posibilidad de la existencia de un testamento que tenga facultad de dar indicación para el termino de la vida de la persona cualquiera sea el caso.
8 El testamento vital y la comisión ética no es suficiente. Como evitar decisiones producto de una depresión, extorsión, manipulación. Se requiere una declaración patrimonial, revisar intereses y conflictos de herederos. Menores de edad por ningún motivo solamente los padres, debe existir validaciones desde psicologícas.
9 que no se limite solamente a la generación de un testamento donde se exprese la voluntad de la persona, si no también cartas que puedan estar firmadas por la personas y se puede comprobar la autenticidad debido a que si el paciente esta en coma y no realizo el testamento se crea un conflicto que no tendría solución.