Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA LA EUTANASIA. (Boletín N° 9602-11)

Menores de edad
Indicación
1 No debería permitirse para niños, aún cuando los padres lo soliciten. La eutanasia debe ser decisión de un adulto responsable que pueda decidir por si mismo. Tampoco debe ser válida para aquellos parientes que tengan un familiar en un estado donde no pueden decidir por su propia voluntad (estado de coma, inconsciencia, perdida del juicio), pero sí debe ser válida para pacientes que no tienen progreso sobre una condición extrema como la muerte cerebral.
2 Creo que, en caso de menores de edad, debe estudiarse el caso y no solo darle la decisión a él o los padres de la persona, ya que ésta puede ser capaz de tomar sus propias decisiones, y los padres, por él solo hecho de ser padres, van a querer mantener a su hija(o) con vida y su decisión se verá afectada por esto. En el caso del rechazo de la solicitud de eutanasia, quizás debiese acortarse el plazo para solicitarla nuevamente, ya que 3 meses para una persona que sufre una enfermedad terminal, con todo el sufrimiento físico, psicológico y social que implica, puede ser mucho tiempo.
3 Considero que la eutanasia debe ser una decisión tomada sólo por la persona, previa evaluación por un especialista (léase ej: psicólogo), y sólo por mayores de edad, los padres no tienen poder de decisión, si es menor, deberá esperar hasta tener la edad y madurez (según especialista) para tomar dicha decisión.
4 creo que debe ser un juez revisando el estado de salud de un niño y no los padres que podrian tener diferencias y alargar el sufrimiento de su hijo
5 en la opción 3 es necesario contemplar la posibilidad que el menor esté al cuidado y responsabilidad jurídica de uno de los dos padres ,exclusivamente cuando tenga la tuición ,entonces no se requeriría el concurso de ambos en la decisión. en la opción 6 me parece que el plazo de tres meses es demasiado para poder optar a una re consideración ,la situación de una persona es tan aflictiva que requiere decisiones más rápidas.
6 Con respecto a la eutanasia en niños, creo que el delegar esa responsabilidad a los padres, podría generar hacer pasar al niño por dolor y sufrimiento por parte del menor, ya que los padres siempre tratarán de prolongar la vida del niño por lo que más se pueda, vulnerando los deseos del niño. Con respecto a la Comisión Ética y tiempo de espera, considero que nadie debe disponer frente a las decisiones de otros y menos aún prolongar por un tiempo la decisión tomada, en este caso la eutanasia. La eutanasia NO tiene un riesgo a la salud pública.
7 En el punto 3, se debe incorporar la autorización judicial aun existiendo la voluntad de ambos padres. El nivel de responsabilidad de los padres chilenos no está a la altura para tomar esa decisión. En el punto 4, no se explica cómo una eutanasia pueda suponer un riesgo para la salud pública, por ello el voto de abstención.
8 En caso de menores de edad, se debe considerar el poder de decisión del niño. Además de definir un protocolo con requisitos claros para quien solicite esta instancia.
9 - Cuando se menciona menores de edad me parece que debe de ser de una edad tal que la persona no sea capaz de darse cuenta de su salud, algo así como menor de 12 años. - Creo que esperar 3 meses para solicitar una nueva autorización es demasiado, la enfermedad ataca todos los días.
10 En el caso de menores de edad, no siempre están acompañados de ambos padres, creo que dejarle la responsabilidad a ellos de tomar esa decisión puede quedar coja cuando el niño vive con otros familiares, vive en un hogar, etc. En estos casos creo que se debe regularizar mejor la forma en que se toma la decisión.
11 De acuerdo en las menciones, salvo en la n°3 en caso de menores, creo que debería considerarse la opinion del menor, puesto que mal que mal es SU vida. En la N°6 estimo que establecer un plazo de 3 meses es demasiado extenso, puesto que en la mayoría de las situaciones estos 3 meses extenderían indebidamente el sufrimiento de una persona en tal situación.
12 3. ¿Cree que, tratándose de menores de edad, esta decisión sea adoptada por los padres de común acuerdo o por uno de éstos si uno falta? Si faltasen los dos, ¿quién toma la decisión?, los padres adoptivos (de ser así), adulto responsable o algunas institución que este a cargo del menor. Que sucedería si el menor no aprueba la decisión adoptada por sus padres o adultos responsables. 5. ¿Estima conveniente la existencia de una Comisión de Ética para garantizar el cumplimiento de los requisitos que hagan procedente la eutanasia y autorizarla? Dicha Comisión, ¿quienes la conformarían? 2. ¿Está de acuerdo en permitir un testamento vital, entendido como el documento en el cual cualquier persona puede expresar su voluntad de no seguir viviendo en circunstancias de padecer una enfermedad terminal? Este testamento vital sería revisado y/o aprobado por la Comisión de Ética
13 Respecto al menor de edad, creo que esa decisión ya la podría asumir con 12-14 años de edad. En el punto 6, se habla de 3 meses, como si de un asunto burocrático se tratase. La comisión médica, deberá regular esos tiempos en base a criterios específicos del caso.
14 Creo que para el punto 3, podría consultarse también a los abuelos.
15 3. En el caso de los menores de edad, se podría tomar una decisión médica en conjunto con los padres. 6. En caso de ser rechazada la solicitud de eutanasia, el paciente debería esperar menos, un mes es un plazo decente.
16 En el caso del numero 3, la decision debe ser tomada previo informe de dos medicos especializados en la enfermedad que aqueja al paciente y que constituye el motivo para el cual se piensa en la eutanasia. En el punto numero 6, creo que es muy extenso el periodo de tiempo, seria recomendable acortarlo a la mitad al menos, en atencion a que el fin de la eutanasia es diverso y entre ellos esta evitar alargar el padecimiento de una enfermedad incurable o que tenga una alta probabilidad de muerte.
17 Deberían aclara las preguntas, en especial el punto número tres. Estimo que las preguntas tendrían que enfocarse a vivir, se muestra que la solución a la eminente muerte es más muerte, sugiero la prevención con visión más amplia , investigación del dolor, por ejemplo...
18 en el caso de los niños es importante escuchar su opinio o deseo, y ratificarlo con la decision de los padres o tutores, sin embargo en los casos de eutanacia, no deveria estar autorizada la donacion de organos bajo ninguna circuntancia.
19 EN caso de un menor de edad, la eutanasia debiera ser autorizada previamente por un tribunal (civil? familia?)
20 Cuando se trate de menores de edad la opinión de estos también debe ser considerada ya que finalmente se trata de su vida, no la de los padres. Se asume que la eutanasia debe ser asistida y en ambiente controlado y en consecuencia no hay riesgo para la salud pública. No debe existir una comisión que de su aprobación sino más bien como ministro de fe y que mantenga un registro e historial, por lo tanto, no hay cabida a rechazo de solicitudes que no existen; y si así fuera, pasados los tres meses hay un 100% posibilidades que ya esté muerto, dado que son pacientes terminales.
21 La pregunte 3 permite más de 2 respuestas. Yo creo q ambos padres tienen q estar de acuerdo.
22 En el caso de de los menores de edad, la decisión que puedan tomar los padres, o el padre o madre a falta del otro, debiese contar con la aprobación de la Corte de Apelaciones respectiva, puesto que se trata de la terminación de la vida, derecho asegurado y protegido por el recurso de protección en la Constitución Política de la República. Recurso que es de conocimiento de dicho órgano jurisdiccional respectivo por la envergadura e importancia de las garantías protegidas. Así pues, como en otras materias de disposición de bienes del menor se requiere aprobación del juez de letras o juez de familia, dependiendo el caso, en esta oportunidad parecería razonable, en mi opinión, contar con la aprobación de la Corte de Apelaciones respectiva, según lo que he venido de señalar.
23 Menores de edad es un tema altamente complejo, se debe discutir con calma. Que alguien me ejemplifique cuando la eutanasia puede poner en riesgo la salud publica. Si la comision lo rechaza, debe haber apelacion inmediata o con una breve espera. El paciente terminal sufre cada uno de sus ultimos dias y la eutanasia es justamente para aliviar su sufrimiento. Si hay objeciones deben ser resueltas a la brevedad
24 En la pregunta 3, debe depender de la edad del menor. Me parecería razonable que los padres decidieran por sí mismos solo en caso de que el menor no pudiera expresar su propia voluntad, o que estos puedan oponerse al deseo de muerte de niños de hasta unos 12 años de edad. Respecto a la pregunta 6, me parece que, en primer lugar, la comisión de ética no debe tener facultad para rechazar solicitudes acordadas de eutanasia excepto en casos de evidente coacción u otras circunstancias extremadamente excepcionales. Dado esto, no tiene sentido lógico ni práctico darse plazos tan extensos para la tramitación del derecho negativo a la vida por parte del paciente.
25 Estoy de acuerdo con que la persona, o sus tutores en caso de menores o impedidos, puedan expresar que no se empleeen medios extraordinarios si se llega a una etapa terminal de una enfermedad. Pero eso no corrsponde a la proposición de poner fin a una vida aplicando directamente algún medicamento u otro tipo de compuestos. Por tanto las preguntas 2 a 6 no cotrresponde contestarlas si se desaprueba la 1.
26 En el punto 3 incluiria la participación del Juez de la Familia y que se dicte una sentencia
27 En el caso de menores de edad, la decisión podría ser adoptada por uno de los padres, por aquél que ha cuidado del menor, si es que uno de ellos es un padre ausente. No estoy de acuerdo en que una persona deba esperar 3 meses para solicitar una nueva autorización de eutanasia.
28 En caso de eutanasia en menores de edad, debería ser decisión no solo de los padres si no que también del menor.
29 Tomar en cuenta la opinión en caso de un menor si este no quiere vivir con severos dolores a lo largo de su vida
30 N°3.- Incluir en la decisión a familiares o personas bajo las cuales el menor pudiere tener mayor cercanía emocional (abuelos, tíos, etc. que lo crian)
31 En la pregunta tres hay casos en los que también se puede y debe considerar la opinión de los menores.
32 Respecto del Artículo 54º ter C me parece que debería considerarse que cuando cualquiera de los padres no ejerce los cuidados personales de los menores de edad, no mantiene relación directa y regular y no responde económicamente de su hijo, no debería tener derecho a decidir frente a esta situación. En esta situación quien ejerce los cuidados personales debería tener derecho a tomar la decisión al respecto. Dado que la resolución de la comisión de ética debe ser fundada esta debería ser apelable.
33 Los menores de edad deben estar en la misma calidad de derechos que los mayores en esta situación. Las enfermedades terminales NO distinguen edad, por tanto su impacto no va a ver relevancia en si es un menor o un adulto. Una Comisión de "Ética" es un insulto al supuesto propósito de la misma ley. Acoto el que se haga disponible también en casos de severa depresión u otra condición (física y/o mental) debilitante, estado de coma, y estado vegetal.
34 A partir del punto 3, considero que, tratándose de menores de edad, la eutanasia debería poder ser aplicada luego de un análisis de la situación del paciente respecto a su enfermedad, su entendimiento acerca de la elección de suicidarse y todo lo que ello implica, considerando en segundo plano la opinión del/los tutor(es) legal(es) que, de ser posible, el propio menor escoja, siempre y cuando pertenezcan a familia directa mayor de edad. Además, los menores entre 14 y 17 años podrían optar a solamente elegir a un apoderado que juzgue la circunstancia y que sea incluido dentro del análisis hecho por especialistas médicos y psicólogos.
35 Con respecto a la pregunta 4, desde los ocho años los niños pueden empezar a distinguir lo que quieren o no, lo que es bueno y lo malo. Considero que es una edad prudente para decidir lo que quieran hacer con su vida. Puede surgir el caso en que los padres, por amor, no permitan al menor terminar con su vida, cuando ya no le queda más que hacer por su salud. Habría que dejar bien establecida la ley para regular esos casos y todos los demás casos que se puedan presentar. Con respecto a la pregunta 6, creo que tres meses es demasiado tiempo cuando se está padeciendo una enfermedad terminal, sobretodo si esta implica dolor físico y emocional a la persona. Debería ser un rango menor de espera, para no mantener a la persona con vida cuando esta ya no quiere poseerla. La larga espera puede llevar a la persona incluso a cometer suicidio.