Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE PARIDAD DE GÉNERO PARA EL CARGO DE MINISTRO DE ESTADO (Boletín N° 10470-07)

Paridad de género
Indicación
1 El Estado debe ser administrado por individuos de reconocida competencia en el campo en cuestión, indiferente de su genero
2 debe existir paridad pero con capacidad de ejercer el puesto, no sirve que solo se cumpla con las estadísticas, es necesario que las personas estén capacitadas para ejercer dichos puestos
3 Buenas tardes la igualdad entre géneros es siempre enriquecedor dado que ya estamos en un mundo globalizado en que las mujeres ya abarcan distintas ramas de la sociedad tanto social,cultural,religioso económico y también político.
4 Creo que para dirigir las carteras, no debería entenderse que es competencia de género, sino de ser el más competente para el cargo, no creo que por ser mujer u hombre se es más capaz, creo que lo principal es que quien esté lo haga bien. Pero si creen que con eso se arreglan o mejoran las limitantes que tenemos las mujeres, yo creo que en realidad no, porque si criamos a nuestros hijos con estereotipos, intrínsecamente esto no se irá resolviendo.
5 voy por la equidad.
6 Lo importante en igualdad de género es si quienes ejerzan tengan las capacidades para efectuar el cargo.
7 No me parece adecuado paridad de género de por sí. Los cargos deben ser por méritos y no por otros aspectos, incluyendo género.
8 Solamente los mejores, sean hombres o mujeres.
9 No deben elegirse a ministros o ministras por su genero, si no que por su capacidades para el cargo. Puede darse que quizás puras mujeres sean capaces o puros hombres o puros homosexuales, etc. No te puedes ganar un puesto por ser hombre o mujer simplemente.
10 Prefiero al mas capacitado en cada cargo, sin importar su genero. Y por las ultimas experiencias, debe prohibirse a los médicos que ocupen cargos públicos.
11 Personalmente no me interesan las cuotas de género. Si la persona está capacitada para el cargo sea hombre, mujer o transgénero, da lo mismo el género.
12 Me parece que la decisión para establecer a una persona en un cargo público no puede tener nada que ver con su género, sino con sus capacidades. Sin duda hay muchas mujeres muy capaces, por lo que no creo que sea necesario legislar al respecto. Por lo demás, creo que al generar este tipo de leyes, se resalta más aun la desigualdad entre hombres y mujeres, ya que estas ultimas necesitarían de una ley para ser consideradas. Sin duda eso debe quedar a criterio de cada mandatario y no a ser exigido por ley.
13 La designación o elección de los cargos debe ser por mérito. Esto después se puede propagar a cuotas mínimas por etnia, edad, u otras consideraciones que escapan del mérito que debe tener quien ocupe ese cargo.
14 Los puestos deben ser escogidos por la capacidad y méritos de la persona, INDEPENDIENTE DEL SEXO. Necesitamos a los mejores.
15 Los cargos los debe ocupar cualquier persona sin importar su genero, solo se deben considerar las aptitudes profesionales y éticas de quienes postulan a dicho cargo, principalmente que busquen el bien común y no los privilegios personales.
16 creo que por ley no se puede normar la igualdad de funciones, la eleccion de funcionarios publicos debe ser por excelencia, los mejores, los mas capacitados, pero no por porcentajes, no parece un criterio muy inteligente, ademas me parece mas discriminatorio aun , ya que va a dejar afuera por ley tal vez a personas mas capacez de realizar la funcion requerida.
17 Los cargos de cualquier tipo deben ser ejercidos por los mas competentes, independiente del género. La repartición de cargos va en la dirección incorrecta.
18 Los cargos de ministro de Estado o cualquier otro cargo público NO se deben establecer por género, si no que por MERITOS y CAPACIDAD.
19 Me parece una estupidez de forzar la participación por género pues esto ni siquiera debería considerarse
20 Lo que sí se debe establecer es la igualdad de rentas ante trabajos iguales, con la misma antigüedad/experiencia.
21 Me parece apropiado incentivar la mayor participación de mujeres, pero no mediante una obligatoriedad de cumplimiento de un porcentaje, sino más bien a través de incentivos como por ejemplo, mayor apoyo del Estado a candidatas mujeres.
22 Los trabajos debiesen ser por capacidad y no por obligacion.
23 Creo que cualquier cargo deben ser ocupado en base a la capacidad, habilidad y expertiz de cada ser humano para tomar esa responsabilidad, sea este hombre o mujer.
24 Las personas que trabajen en el Estado deben ser las más idóneas, independientemente de su sexo, etnia, religión, etc. Además, parece una falta de respeto que a las mujeres se le den ciertos cargos únicamente por su condición de mujeres. Las mujeres deben acceder a esos cargos porque son personas capaces y preparadas igual que cualquier hombre podría serlo. No debe ser una ley que decrete aquello, debe haber un cambio de cultura y educación al respecto desde las bases... No debería ser ni tema siquiera.
25 Los cargos deben ocuparse por capacidad no por sexo.
26 Creo que el sexo del ministro no es relevante lo que si importa es su capacidad y preparacion para el el cargo a desempeñar.
27 Debe ser igualitario, sin desmedro de la calidad de los secretarios de estado, es decir, si se va a eligir un hombre por sobre una mujer no debe ser por cumplir el porcentaje asignado o viceversa, siempre se debe privilegiar la aptitud de la secretaria de estado por sobre su condición de mujer u hombre.
28 Para ocupar un cargo publico debiera existir una instancia evaluadora de Alta Capacidad y no por genero ya que no existe una segunda lectura de que los hombres y las mujeres tienen la misma capacidad pero no TODOS los hombre ni TODAS las mujeres, por lo que debe crearse una instancia de selección x Capacidad. Ni pensar en eso de la Alta Dirección Publica que solo ha resultado en un show legalizado pero igual se cuelan los apitutados de siempre.
29 La paridad de genero debe ser considerada en todas las instancias, como por ejemplo otros servicios estatales, pero a nivel de jefaturas
30 En general creo que este tipo de iniciativas son discriminadoras. Se necesita gente competente, no género para llenar arbitrariamente los cargos.
31 esto no tiene ningun sentido, ¿cual es el beneficio?¿se consideraran a los demas generos como los Transgénero? creo que deben considerarse otros requisitos para los cargos publicos, como por ejemplo: experiencia, trayectoria, honestidad, honradez, transparencia, conflictos de interes. Y principales fortalezas de la persona, lineamientos, perspectivas, modelos e ideas a intentar plasmar. El genero no puede ser un factor de discriminacion.
32 Los cargos de ministros debe darse a personas eficientes con conocimientos en las áreas........ No depende si son hombres o mujeres dependes si el presidente considera idóneos para el cargo.
33 considero que las capacidades no van el en genero.
34 Los cargos de tal responsabilidad deben ser ocupados por los más capaces, no importando el sexo de la persona, Eso es lo que debe asegurar la designación.
35 Los cargos son por méritos personales independiente del género.
36 La paridad o coutas para para incentivar la participación femenina no va de la mano con la igualdad de oportunidades, no debería existir paridad, deben estar los mejores en cada cargo, sin importar si hay mayoría de mujeres o de hombres.
37 El mismo criterio de paridad debería aplicarse en instituciones de educación superior, en escuelas y liceos, en CESFAM y hospitales, donde el género femenino suele prevalecer sobre el género masculino. Está bien que se legisle para abrir espacios a la mujer, pero eso no debe entenderse que los hombres deban estar ausentes de esa actividad. Y para muestra un botón: en los Tribunales de Familia se sigue viendo a la mujer como un ser débil y dependiente del hombre, cuando en realidad no es así. En cada espacio que se abre a la mujer, se cierra uno para el hombre, por lo que el trato debe ser igualitario a todo nivel.
38 Los cargos deben llenarse de acuerdo a las capacidades, no importando el genero. Forzar la contratación de mujeres y/o Hombres sólo por su genero es una forma de discriminación.
39 eso de la paridad de genero es absurdo en estos aspectos, debe haber una selección mas por capacidad, intelecto, profesionalismo, etc.
40 ¿Se encuentra claramente definido qué es lo que se entiende por género? Desde mi ignorancia me lo pregunto.
41 EL CARGO SE GANA POR CALIDAD DE LA PERSONA Y NO POR EL GENERO.
42 De nuevo, regalándole cargos a las mujeres. Los cargos se deben GANAR por MERITOCRACIA. No porque las feministas digan que deben haber más mujeres en política. LOS MEJORES deben tener los cargos importantes, gente APTA, sin importar el género. Que pasa si por llenar las cuotas de mujeres, dejan de lado a una persona que era más apta para el cargo?
43 Si alguien es bueno para algo, da lo mismo si todos son hombres o todos son mujeres
44 En los altos niveles de administración, solamente debe influir la capacidad de gestión, conocimiento y eficiencia en su labor
45 La igualdad de genero debe concretarse de forma concreta y no impuesta por la ley, ya que abre espacios de forma abstracta y sin mérito a mujeres. El punto es crear meritocracia, no -leycracia- donde se dejen buenos hombres fuera por la imposición legal de colocar mas mujeres.
46 Puede que un día hayan más mujeres que hombres, si es así no habría problema. No debe haber restricciones y dificultades para la designación del gabinete más allá de los actuales, ya se toman malas decisiones en este sentido en muchos casos, obligar la paridad no permitirá una selección adecuada del personal idoneo.
47 No importa si son mujeres u hombres, importa que sean los mejores. No estoy de acuerdo en las cuotas. Culturalmente debemos avanzar a reconocer que mujeres y hombres tienen capacidades similares y solo se diferencian entre individuos y no entre géneros.
48 Creo que este tipo de proyectos, no son de mucha relevancia, en el sentido de que por defecto, debería existir una igualdad de género. Lo que se debe medir son las capacidades y competencias que debe tener un candidato a un cargo ministerial, sin importar su genero. Estoy a favor, pero me parece que este tipo de temas, debieran ser proyectos;
49 Los cargos deben ser por meritocracia profesional; no por sexo.
50 Esta Ley se parece mucho a otra que buscaba favorecer el acceso a los cargos públicos a las personas con capacidades distintas. El tema del acceso de las mujeres a los cargos públicos no pasa por Leyes especiales y dadivosas, sino por cambiar la actitud respecto a elementos trascendentales como la maternidad, su particular visión emocional y estética de las cosas; entre otros y mientras esto no se modifique es más denigrante esta suerte de dumping para facilitar la llegada a un cargo público.
51 La política no debiera tener sexo si no capacidad de llevar a cabo en forma exitosa planes para el bien común de toda la ciudadanía, dejando de lado intereses personales.
52 soy mujer y encuentro que es una discriminación de genero lo que hacen,
53 ¿Es necesario acaso legislar para establecer igualdad de género? No será mejor educar para lograrlo?
54 Hay que incluir a la mujer en la conducción del país, ambos géneros tenemos diferencias, pero no en las capacidades ni en los logros que podemos tener.
55 Creo que no tiene sentido fijar la paridad de genero. Los mejores candidatos deben ser los ministros de estados y ocupar el resto de los cargos públicos, cualquier otra consideración a mi modo de ver es sólo populismo.
56 El mínimo debería ser de un 40 por ciento
57 Proyecto es de un feminismo absurdo
58 Esta ley deberia ser temporal, una vez que se logre la equidad de genero se deberia poder llegar a los cargos solo por las capacidades de cada persona. Es una buena iniciativa para aumentar la participacion femenina en politica.
59 Las capacidades de un ministro o ministra de estado no dependen de su sexo. Debe poder elegirse a los más capaces, independiente si son hombres o mujeres. Decir que debe haber una distribución pre definida es no reconocer que tanto hombres comi mujeres tienen iguales aptitudes para dirigir una cartera de estado
60 Igualdad de género ante todo, la regla que permitiría una omición u simplemente que esa persona NO TENGA PERMITIDO PARTICIPAR NUNCA MÁS EN POLÍTICA NACIONAL sean cargos por: Corrupción, Negligencia u cualquier DELITO económico. Además, se debe instaurar una ley en la que se establesca claramente que los delitos de COLUSIÓN, COHECHO Y FRAUDE sean de ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA y tengan sanciones extremas.
61 50 y 50 sería lo mas justo
62 Lo importante son las capacidades para ocupar los puestos no el género
63 Asi como en el discurso se habla de igualdad de Genero también en los cargos de representación popular debe existir la misma pardad
64 el genero no importa, lo importante es la calidad de las personas
65 Considero que las condiciones de acceso a cargos, postulaciones y campañas deben ser igualitarias para mujeres y hombres, sin embargo, creo que no deben fijarse limites predefinidos que obliguen a cierta cantidad de hombres o mujeres en cargos públicos. Creo que se debe dar igual oportunidad de acceso a dichos cargos pero finalmente la elección de estos debe ser dada por criterios técnicos y políticos más allá del género.
66 No soy partidario de imponer paridades de tipo alguno. Las personas deben ser profesionales capacitados para los puestos que deben ocupar, independiente si sin hombre o mujer
67 Creo que debiera existir una igualdad de acceso para hombres y mujeres. Si de ello resulta que hay más mujeres o más hombres, no tiene importancia.
68 Ministras o ministros de estado deben ser los mejores, sin distinción de sexo.
69 En general, los cargos deben ser determinados según la capacidad del postulante y no por cuoteo sexual.
70 Como es posible que en el siglo XXI aún se pregunte sobre esta materia?
71 LOS CARGOS PUBLICOS SE GANAN POR ESPERTICIE Y COMPETENCIA SIN IMPORTAR EL GENERO DEL QUE LO OCUPARA.
72 Ya es tiempo de terminar con todo tipo de discriminaciones.
73 La paridad de género ya demostró su inutilidad y fracasó estrepitosamente durante el primer gobierno de la señora Michelle Bachelet. Las personas que ocupen los ministerios y cualquier otro cargo público, sean estos cargos designados o de elección popular, lo deben hacer en relación a sus méritos personales y profesionales, como también a la idoneidad de estas personas en relación al cargo que ejercerán. Forzar la paridad de género para satisfacer a los adalides de la -inclusividad- no garantiza que las personas más idóneas sean quienes terminen ocupando estos importantes cargos.
74 No creo que sea bueno forzar la integración de la mujer, lo único que refleja es que la mujer, por méritos propios, no tiene las capacidades para ganar su propio espacio. Todas las leyes que vayan en esta dirección entregan el mensaje equivocado.
75 No entiendo de qué se trata esta ley. La ética de las personas y su capacidad son las que cuentan, no cuotas en uno u otro sentido.
76 NO TIENE IMPORTANCIA
77 Los cargos deben llenarse por la competencia e idoneidad profesional , no por el género.
78 Me parece que la meritocracia es mejor
79 lo que debe existir es igualdad en las oportunidades de acceso, pero no establecer por ley que debe haber igual numero de mujeres y hombres. Si no hay personas capaces de uno u otro sexo, ¿igual el empleador deberá obligadamente contratarlos, para mantener la equiparada que la pretendida ley exija?..... ridículo, por decir lo menos.
80 no me parece relevante , solos e necesita gente capaz y preparada eso escapa del genero ejemplo : no mas ministros d educación que son abogados y no tienen idea de educación
81 apoyo la paridad de género sólo para cargos en donde haya competencias acordes, no sólo por llenar los cupos.
82 La elección de un cargo no puede estar superditado ni estar ingluido, o ponderar mayor o menor puntaje por el genero, inclusive si este se tratase de un incentivo para generar paridad. Es contraproducente al objetivo mismo. Se deben buscar otros mecanismos.
83 Cargos tan importantes deben ser asumidos por las personas más capacitadas, independientes de su sexo.
84 No es el género lo importante sino la capacidad y los méritos
85 Hay que buscar a las personas más idóneas para el cargo, indiferente de su sexo o preferencia sexual
86 somos iguales y siempre debe ponerse al mas competente en cada cargo, independiente de su sexo. Fijar cualquier tipo de limite lo único que hace es empujar que en algún cargo no se ponga la mas competente.
87 Esto no es una cuestión de genero es una cuestión de aptitudes
88 Se debe elegir la mejor persona para cada cargo independiente de su genero.
89 No creo que el Genero Femenino requiera de una Ley para obligar llenar una Cuota. Creo que las competencias son independientes del genero y en tales cargos deben estar los mejores, sin importar el sexo del funcionario público.
90 Cuál es la idea de gobernar un país?, no debiese ser tratar de aportar con entrega y vocación de servicio para el bien de la sociedad que se gobierna?, si es así qué sentido tiene establecer por ley la igualdad de sexo en los cargos públicos?, no debiesen estar los mejores? o al menos los mejores disponibles?....
91 La paridad de genero esta bien, pero siempre debe primar la meritocracia y capacidad para el cargo, independiente del genero
92 Hay que buscar a la mejor persona, idónea para el cargo. Las normas de cuotas no necesariamente cumplen ese objetivo. La igualdad de género no se da en términos de cantidad, sino de calidad y acceso a oportunidades sin sesgo.
93 Los cargos deben basarse en la experiencia y desarrollo profesional de las personas y no en su género.
94 Respecto a lo consultado, lo ÚNICO que debería primar en las elecciones de ese tipo de cargos son las competencias, no los órganos del individuo.
95 Me parece irrelevante
96 mujeres, hombres y el resto de las identidades de genero deben ser consideradas como iguales sin importar el cargo que tengan para asi porner fin a la discriminacion.
97 SIEMPRE SE DEBE OPTAR POR LA MEJOR PERSONAS PARA EL CARGO, INDEPENDIENTE SI ES HOMBRE O MUJER. EL ESTADO NO DEBE SEGREGAR
98 Los cargos deben ser ocupados por quienes ostentan las competencias adecuadas a dicho cargo; no imponerse que sea de tal o cual sexo. Debemos EDUCAR, trabajar y hacer cumplir lo relacionado con sueldos igualitarios para cada cargo.
99 Se deben establecer condiciones para que se desarrollen igual que los hombres pero no discriminarlas positivamente.
100 la paridad solo debe darse por las capacidades de los postulantes no por ley.
101 me parece que sin ser obligatorio se debe subir el porcentaje a uno que sea igualitario
102 Establecer la igualdad de género por ley implica aceptar una desigualdad que se origina en conceptos y tradiciones obsoletas. La desigualdad se supera educando tanto a hombres como mujeres.
103 estoy de acuerdo en la igualdad de genero, pero establecer porcentajes mínimos para cada cargo va contra la naturaleza, pueden llegar a tener mayoría de ministros mujeres u hombres, pero que se midan por su capacidad no por su genero. Yo tengo una oficina de auditorias y tengo contratadas mayoritariamente mujeres no por su genero si no que me han resultado mas capaces, siendo yo hombre, no mido la capacidad del cargo por genero, tendencia sexual. religión o política, si no que la mido por sus capacidades. Estoy en contra de la discriminación, sea esta negativa o positiva. Creo que lo único que se debe considerar es la capacidad para ejercer el cargo, sea mujer, hombre o transgénero.
104 No debe haber limite de ningún tipo ni diferencia de trato para ningún miembro de estado incluso como funcionarios públicos debiera pagárseles a todos por igual como muchos países desarrollados y se evitarían todo tipo de huelgas y y conflictos para el estado.
105 Me parece que esta legislación disminuye a la mujer. Obliga a la sociedad que se haga lo que la mujer no puede hacer por sí misma. Al modificarse el Código Civil y dar plena capacidad a la mujer, se logró lo que era lógico y evidente. Pero de ahí a subsidiar la voluntad popular, es una simple estupidez.
106 Esto es sumamente estúpido, poner hombres y mujeres por igual sólo por un tema de opinión pública es sumamente idiota, pues quienes deberían estar en esos cargos son simplemente quien esté mejor capacitado para tal tarea, independiente si es hombre o mujer. Deberían preocuparse de mejorar las oportunidades que permitan facultar a las personas a desempeñar cualquier cargo independiente de su género, permitiendo así que solo los mejores queden en el cargo.
107 Básicamente en lo cargos de elección popular debe atenderse al requerimiento del electorado, y no a la equidad de género, no pueden imponer una cantidad -x- de mujeres o de hombres, ya que los pobladores son los que deciden finalmente por quién votarán
108 No se pueden fijar limites, es por capacidad NO por cuota,
109 Se debe seleccionar al mejor para cada cargo, si este resulta ser hombre o mujer esto no debe ser interpretado como una discriminación.
110 Los cargos deben ser ocupados según capacidades, no sexo
111 Que los cargos los ejerzan los mejores, si son todas mujeres las mejores para el cargo tienen que ser todas mujeres, si los mejores para el cargo son hombres, hombres.
112 Antes que la paridad de género debiera estar las capacidades y valores éticos y morales, el género es que seamos humanos repetuosos de los derechos
113 En un cargo de importancia no importa tanto el genero como la capacidad de las personas elegidas. Por lo tanto elegir a alguien exclusivamente por su género es sexista y peligroso. Para ambos lados
114 Considero es una discriminación positiva hacia las mujeres, obligar una paridad de género selecciona por criterios no de capacidades, sino que de cumplir leyes. Eso nos hace ver que somos un país Machista desde las leyes, lo cual va en contra de la constitución donde dice que todos somos iguales. Se imaginan que se implemente para las fuerzas armadas, que sean soldados mujeres la misma cantidad que hombres, o en la empres privada, que sean parvularios la misma cantidad de hombre o mujeres, y por una ley, o lo mismo en una empresa constructora, que sean los obreros los mismos Hombres y mujeres. No me parece justo ni legal que se condicione un cargo al genero y no a su capacidad.
115 Es una ley que busca marcar la diferencia entre hombres y mujeres en cargos públicos... hoy en día nuestro país no necesita que haya paridad de genero como solución a las grandes problemáticas de ética ya que ellas han abarcado tanto a hombres como a mujeres. Lo que necesitamos son leyes que permitan asegurar que los mas aptos e idóneos lleguen a los cargos de administración del país sin discriminar por su estado económico o su sexo, ni siquiera por si tiene o no limitaciones físicas, cuando eso cambie entonces se dejara de hacer proyectos de ley por minucias como estas.
116 Un cargo público no debe estar regido por el género si no por la capacidad de las personas para ejercerlo. No encuentro lógica en fijar porcentajes por género par cargo de Ministro de Estado
117 Que sea elegida gente capacitada da lo mismo el sexo
118 En todo cargo publico tiene que estar la persona mas idónea y honesta, no importando su sexo.
119 mas que genero debe primar la preparacion academica, antecedentes familiares, policiales, tributarios. IMPORTANTE no ser pituto o pariente de....
120 MERITOCRACIA, si es hombre o mujer da lo mismo, mientras sea el mejor. No más discriminación positiva.
121 La elección debe ser de personas, no de hombres o mujeres. Si hay mas mujeres idóneas, habrán más mujeres. Lo mismo al revés. Se elige en base a capacidades. No podemos caer en el error de nominar y elegir en base al sexo.
122 No estoy en contra de que hayan mujeres que sean ministros de estado, pero me parece terrible y muy grave que estén ahí porque hay una ley que obliga a que haya igual número de ministros que de ministras. Si una persona ocupa el cargo de ministro o cualquier cargo debería hacerlo atendiendo a sus capacidades para el buen desempeño del cargo independiente de su sexo.
123 La idea de forzar la participación de un sexo, incluso en contra de la voluntad democrática, al imponer candidatos, es esencialmente discriminatoria. Significa aceptar que ese sexo es incapaz por sí sólo de lograr alcanzar un cargo, y que por eso hay que darle PRIVILEGIOS, algo inaceptable en una república. La participación de mujeres va a aumentar cuando efectivamente se interesen en la política, algo que ya está ocurriendo gracias a los positivos cambios sociales. Hoy en día una mujer capaz, si se lo propone, tiene las mismas posibilidades de ser elegida que un hombre capaz, por lo que darle una ayuda sería injusto. Es cosa de ver que la última segunda vuelta presidencial fue entre dos mujeres, siendo que la mayoría de los candidatos de primera vuelta eran hombres.
124 Los méritos son por personas, no por género. Cuidado con el feminismo mal llevado. Yo tengo jefes mujeres y no tengo ningún problema por que las sigo como líderes, no porque sean mujeres.
125 Cada cargo debe ser seleccionado de acuerdo a competencias, el mejor debe detentarlo, sin importar si es hombre o mujer
126 Se les debe elegir por capacidad, no cuoteo por género. Si son todas mujeres, mejor.
127 Los cargos deben ser llenados por los más capaces, experimentados y calificados, da lo mismo si son hombres o mujeres, lo normal es que haya más hombres porque,en general, las mujeres estan más en la casa dado su prioridad con el hogar y los niños.
128 SÓLO QUE OCUPEN LOS CARGOS QUIENES TENGAN LAS COMPETENCIAS, LA HUMILDAD DE RECONOCER SUS ERRORES, HONESTOS Y GOBERNAR TAMBIÉN PARA QUIENES NO LES ELIGIERON. TRABAJAR GOBIERNO Y OPOSICIÓN EN CONJUNTO. QUE LOS POLÍTICOS HAGAN UN PAÍS MEJOR.
129 Los méritos para ocupar un cargo deben ser personales y no por género...., la discriminación positiva sigue siendo discriminación.
130 La desigualdad de género se soluciona con educación, cultura, e igualdad de beneficios, como otorgar la misma cantidad de postnatal para hombres y mujeres.
131 La proporcionalidad debe darse en primer lugar por el interés del postulante a cada cargo e independiente del genero a que pertenezca y en segundo lugar por sus competencias. No tiene sentido establecer esto por ley.
132 Es una falta de respeto, verdadera desgracia que ataca la dignidad de quién podría asumir un cargo por cuota y no por capacidad
133 No obstante que me parece obvio que debería haber total paridad para el desempeño y remuneración de todos los cargos de servicio público, incluidos muy especialmente aquellos de ministros de estado, también me parece que no se le debe atar las manos a las respectivas administraciones en cuanto a los nombramientos específicos para dichos cargos. Dicho de otra manera, habrá que nombrar siempre a la persona más idónea, sin importar ni discriminar por su género. Ahora bien, en aquellos casos en los que habiendo un significativo desequilibrio numérico entre hombres y mujeres en una determinada institución, me parece que de haber personas igualmente idóneas de ambos géneros postulando a un mismo cargo, se escoja de preferencia a aquella cuyo género aparece sub representado en dicha institución.
134 La paridad de género debe ser reforzada con mecanismos de Democracia Participativa
135 La equidad de género no se logra forzando la entrada de mujeres a ciertos cargos o áreas mediante una ley, sino que velando por la igualdad de oportunidades para acceder a ellos.
136 La calidad de las personas con responsabilidad en las instituciones publicas no debiera incluir el genero. La igualdad de genero debe existir siempre, pero los cargos deben ser por merito y no por genero.
137 La igualdad de género no se puede obligar, sobre todo si, por cultura nacional ellas no se involucran demasiado en la cosa pública. Lo que la sociedad debe hacer es cambiar esa cultura, crear oportunidades, empoderar a las mujeres, solidarizar con ellas compartiendo su actividad doméstica por ejemplo, para que puedan ocupar su tiempo como lo hacen los hombres. Igualdad de derechos, oportunidades, pero también responsabilidades.
138 Segun el ultimo mal censo , la proporcion de hombre y mujeres en el Pais es casi 50.50, porque el estado y las autoridades no pueden hacerse cargo de esta caracteristica?
139 El genero no debe primar en los cargos políticos importantes, si no la capacidad para el cargo
140 No creo que la paridad de género sea una solución , deben ser los mas capaces que estén en los puestos , sin considerar su sexo, edad, raza ni estado civil
141 Esto es ridículo. Lo que importa es la capacidad y habilidades de la persona en el cargo no si tiene pene o vagina. El sexo da igual, lo que importa es que la persona sea competente y haga bien su trabajo.
142 La inclusión debe partir por comparar las capacidades profesionales como individuos, no solo poner mujeres en los cargos para cumplir con una cuota que exige la normativa.
143 LO DEL GÉNERO DA LO MISMO. IMPORTA QUE TRABAJEN Y LES PAGUEN POR ELLO NO EN EXCESO. ES INJUSTO VER COMO MI PAÍS SE DESTROZA ECONÓMICAMENTE POR ESTAR EN MANOS DE UNA MANGA DE PELOTUDOS APROVECHADORES. NO SE TRATA DE SER DE DERECHA NI DE IZQUIERDA. SE TRATA DE VER LO MEJOR PARA LAS PERSONAS. CHILE TIENE RIQUEZAS, MUCHAS, HAY MUCHA MATERIA PRIMA, HAY MUCHOS RECURSOS NATURALES Y HUMANOS... PERO ESTA TODO MAL DIVIDIDO. PIENSEN ANTES DE HACER LAS LEYES.
144 estoy de acuerdo con la igualdad de género en todos los ámbitos, sin embargo no creo que deba haber una ley que obligue la igualdad numerica de genros, creo que un cargo debe ser ocupado por la persona más capaz independiente del género, da igual si son solo hombres o solo mujeres o hay equidad, la igualdad de género no se reprecenta por números sino porque las oportunidades se entreguen por igual a ambos géneros, y por la cultura y valores de las personas. Hay cosas más importantes en las que preocuparse por lejislar.
145 Un cargo no se puede obtener por tu udentidad de genero, sino que debe obtenerse por merito propio.
146 Cualquier cargo o puesto de trabajo debe definirse según capacidades y méritos, no por género ni condición.
147 no se debe forzar a tener mas hombres y mujeres, si hay hombres capaces, bueno, estaran trabajando hombres, si hay mujeres que hacen bien la pega, tendremos mujeres, no creo que se busque el -obligar a tener paridad de genero-, si son buenos para la pega, excelente.
148 Es totalmente discriminador tener que legislar para que haya más mujeres en ciertos cargos, de manera obligatoria. Lo que se debe hacer es darle facilidades para que las mujeres puedan acceder a distintos cargos, ya que no postulan o se presentan por incompatibilidad con muchas de sus responsabilidades o estilo de vida.
149 La igualdad de genero no quiere decir que hayan igual cantidad de hombres y mujeres en los cargo, sino que sean los mejores sin discriminación. Podrían ser mayoría mujeres o hombres, no limitaría eso.
150 Creo que lo importante es la persona que asuma el cargo sea realmente eficiente y competente en la materia. Con esta igualdad de géneros se van a entrampar y no van a elegir a la persona idónea para el cargo.
151 Creo que sugerir esto es una falta de respeto para las mujeres. En cada cargo público debería estar la persona más adecuada y que más lo merezca, sin importar si es hombre o mujer.
152 Lamentablemente, debemos legislar para que se considere a las mujeres tan capacitadas como sus pares masculinos. Debiéramos educar para que no se ejerzan discriminaciones arbitrarias de ningún tipo, eliminar prejuicios y entregar igualdad de oportunidades. Nadie debiera tener beneficios especiales, nadie debiera tener menos derechos que otro.
153 Que las personas que nos gobiernen sean las mejores, aunque sean todas mujeres.
154 Los cargos se deben dar por idoneidad para el cargo no por el sexo de uno, si se da el caso que un hombre es más apto, entonces se debe contratar al hombre, en cambio si es la mujer, entonces la mujer.
155 La paridad pasa por igualdad de oportunidades para el cargo y un sueldo igual, no por dar -cuotas- por género.
156 La pregunta está mal planteada. Igualdad de género y paridad no son lo mismo. Igualdad de género implica designar a los mejores, independiente de su género. Paridad significa cumplir cuotas, y eventualmente designar a personas menor apropiadas en desmedro de los mejores sólo para cumplir con la estadística.
157 Las personas que llegan a un cargo publico deben llegar por sus méritos, no por su sexo.
158 No se relevante si el que ocupa el carga sea Hombre o Mujer, lo que importa son las capacidades para ejercerlo. Hombre y Mujeres no son iguales, pero si tenemos como seres humanos los mismo derechos y deberes.
159 Cada persona debe tener la oportunidad de acceder al servicio público en igualdad de condiciones, por sus méritos, sin importar que finalmente en la suma hayan mas hombres o mujeres.
160 Me parece votar x la meritocracia. Da lo mismo el sexo importa que sea capaz y competente
161 debe existir cargo ,deacuerdo a capacidad y experticia ,no por genero masculino o femenino.NUNCA GAY ,NUNCA TRAVESTI QUE NO SON GENERO SON ABERRACIONES DE NO ACEPTAR LO QUE SON HOMBRE O MUJER.
162 Las competencias para cargos públicos no necesariamente deben ser por cantidad equitativa de género, también pueden ser más mujeres que hombres. Lo necesario, es tener la habilidad y las competencias necesarias que contribuyan al país.
163 El sexo no debe ser un criterio de selección de personal. La calidad y capacidades profesionales del candidato, sean estos todos hombres o mujeres, si lo son.
164 La igualdad de género debe abordarse desde los cambios culturales, desde el fomento al respeto y la apreciación de las aptitudes de las mujeres en cualquier campo laboral incluyendo la política, no desde la discriminación positiva asegurándose cupos para tener una oportunidad laboral, esa discriminación positiva a sólo respalda la Discriminación y falta de confianza en las capacidades de las mujeres para alcanzar sus logros profesionales por sus méritos.
165 Considero ridículo, e incluso machista este proyecto. Las personas que ejerzan como ministros de estado deben ser las más competentes, independiente de si son hombres o mujeres.
166 Estimo, que debe existir igualdad de género en todo ámbito, más aún en los cargos de representación popular. Pero de igual modo, no creo que imponiendo cuotas sea la forma de velar por dicha igualdad. De este modo, estimo que los cargos deben ser sustentados en base a la experiencia y conocimientos de cada persona y no en atención al género. Se debe otorgar las mismas herramientas a todos para promover dichos cargos, pero no haciendo -empate- en los cargos a pretexto de velar por igualdad de género, ya que debemos apostar a tener mejores personas desempeñando nuestros cargos públicos, lo cual no tiene relación directa a un género determinado. Por lo cual, si en un momento determinado existe una cantidad de mujeres mayor para desempeñar algún cargo, estimo atentatorio que por esta razón de velar por la igualdad de género, se tenga que optar por suplirlas por hombres.
167 Me parece una real tontería, ya que debieran estar en los cargos, las personas idóneas, no importa el género......
168 el verdadero respeto de identidad de genero está en nombrar a los mejores sin importar ningun otro aspecto. Es un acto de machismo troglodita el forzar cuotas de mujeres, como si no hubieran mujeres capaces de ganarse los puestos descritos por merito.
169 La inserción de la mujer en el ámbito público no debe ser a través de una imposición sino a través del mérito.
170 No estoy de acuerdo, en este caso, con el pre y post natal. Las mujeres deben ejercer efectivamente el cargo y si no puede hacerlo debe renunciar.
171 Se debe seleccionar a un Ministro de Estado por sus capacidades o habilidades no por su género. Quienes quieran ejercer un cargo público, deben tener las aptitudes necesarias, que se encuentran en la persona por sus estudios o formación integral, no en el sexo que tengan
172 No creo correcto exigir paridad de género para cargos politicos de eleccion popular, sin embargo se podrían buscar mecanismos para incentivar al aumeto de la participacion femenina en este tipo de cargos, por ejemplo a traves de la educacion orientada a disminuir o eliminar la discriminacion de genero, la igualdad de condiciones laborales e ingresos, etc.
173 el cargo lo debe ocupar una persona idónea, con conocimientos técnicos en la materia a cumplir, considero esta ley aun más desigual que el no tenerla ya que en caso de no contar con el porcentaje requerido con gente idonea sólo por cumplir la ley se nombrará personal deficiente que puede causar negligencias en su cargo
174 Los cargos deben ser ocupados por quienes sean capaces, sin importar el sexo de la persona.
175 Las mujeres han demostrado ser mas capaces que los hombres en una gran cantidad de temas, sin embargo siento que estas leyes que fuerzan la entrada de mujeres a estos puestos solo generara una baja en su productividad al no existir una motivación a ser mejor, me explico... La paridad establecería plazas seguras según genero en estos puestos, por lo que ser mejores representantes que los hombres no lo hace un requisito para ser ministro de estado. De esta manera se genera una perdida social en cuanto a aporte potencial por representante. La igualdad deberia medirse por la revision de antecedentes sin discriminacion de genero.
176 El profesional no lo define el género, sino sus competencias, conocimientos y habilidades.
177 Si se considera la importancia en la igualdad de género por sobre las capacidades de las personas, se está incurriendo en un grave error, los cargos públicos deben ser tomados por personas profesionalmente aptas, independiente si es mujer o es hombre. hablamos de los mejor para el país, no de si es hombre o mujer,
178 Si las personas más capacitadas para el cargo, son todas mujeres, es una absoluta imbecilidad que exista la obligación de poner hombres... y viceversa.
179 Nisiquiera debiera existir este proyecto de ley, legislar para recordarnos sobre equidad de genero en cargos de poder como ministros o otros, solo demuestra lo atrasados que somos como sociedad.
180 Cualquier persona que demuestre capacidad puede hacerlo indistintamente si es hombre o mujer, lo importante es que lo haga bien y cumpla con lo que corresponde, sea un aporte para el país, que sirva a la comunidad como corresponde y no solo vaya a calentar el asiento y cobrar a fin de mes.
181 También deberían exigir psu a todos los políticos para así no tener tanto ignorante que apenas trabajan y ganan un tremendo sueldo, apoyo que se les pague el ingreso mínimo Mensual para ver si pueden vivir con eso, así cuando tengan que aprobar el aumento de este no sean piedras de tope.
182 Sin importar el sexo, debe ser una persona profesional para ejercer un cargo público en un órgano del estado, deberían poner ciertos requisitos para tentar un rol de mando
183 no importa sean hombres o mujeres lo importante es que sean lideres que hagan prosperar a esta nación en toda area
184 Los cargos no deben ser designados por el género de los postulantes. Deben ser asignados por sus competencias y cualidades, no importando el sexo de ellos. El valor porcentual que se quiera asignar será una discriminación, que no se puede tolerar en éstos puestos.
185 Los cargos deben tenerse por capacidad y no por genero.
186 La igualdad de género no se ve en estas cosas. Deben estar las personas que posean las capacidades administrativas y competencias técnicas correspondientes a la cartera en la que son asignados.
187 DEBEN ESTAR LOS MEJORES, NO IMPORTA SI SON HOMBRES O MUJERES.
188 se necesitan a los mejores sin importar sexo. es muy extraño que se discuta este tema, parece ridículo.
189 No concuerdo con generar una ley para establecer una paridad de género, por cuanto considero que quienes ostenten dichos cargos deben ser profesionales competentes, más alla de ser mujeres u hombres.
190 Los cargos los deben ocupar las personas mas idóneas para éste. La persona con mayor curriculo, competencias y capacidades, sean estas hombre o mujer.
191 La paridad no debe ser una cosa impuesta, puesto que eso no es escoger a los mejores de sus áreas. En vez de avanzar en este sentido, podríamos ver la posibilidad de que los Ministros surgan de una terna o una quina de funcionarios públicos que trabajen en dicho Sector. de esta forma incentivar la carrera publica y el ejercicio de la meritocracia.
192 Esta situación debe verse reflejada no solo en cargo públicos importantes, sino en todas las situaciones laborales publicas.
193 Creo que este tipo de politicas solo nos perjudican a nosotros las mujeres, somos igualmente inteligentes y capaces que cualquier hombre y por lo tanto no necesitamos que nadie nos regale nada, lo vamos a conquistar por méritos propios. No somos deficientes a los que haya que -regalarles un puestito- para que se sientan utiles.
194 Debería extenderse también a los concejos municipales y los Cores.
195 A demas de genero debería haber otros aspectos como etnias a tomar en consideración
196 más importante que el género es la capacidad e idoneidad de la persona para el cargo
197 LAS MUJERES SON TAN CAPACES COMO LOS HOMBRES DE GANARSE SUS LUGARES.
198 Sólo tiene que estar la mejor persona capacitada para el cargo. Da lo mismo si es hombre o mujer, negro o discapacitado.
199 Me parece que la mujer es igual que el hombre en inteligencia y capacidad, por tanto no me parece ningún tipo de discriminación positva. La mujer debe ganarse el lugar como cualquier hombre y garantizar igualdad de trato pero sin cuotas sexistas.
200 Los cargos deben ser ocupados por la persona mas idónea independiente de su genero
201 Deben ser personas idóneas independiente del género
202 50 y 50
203 Los cargos de elección popular obedecen al deseo de las personas, y los cargos de confianza de la presidencia o cargos públicos deben ser llenados por las capacidades de las personas para ocupar ese cargo
204 Siento que más que promover la paridad de género, debemos promover y de forma urgente legalizar la COMPETENCIA para el cargo. Prefiero como ciudadana tener 37 ministros hombres o 37 ministras mujeres pero con el expertise en consecuencia con el cargo que hacer discriminación positiva y dejar a los más capaces afuera. Al igual que los alcaldes, y otros cargos. Es más necesario alguien con experiencia laboral y en gestión en correlación con el área a trabajar que si es hombre o mujer asegurando cupos.
205 Creo que no debería ser tema la cuestión en genereno, simplemente las competencias en término de individuo
206 Los cargos deben ser determinados por meritocracia y no por genero.
207 Para dar un salto al desarrollo, deben estar en el cargo los mas capaces, ellos son, los que con las herramientas que se les entregan, mas sus habilidades personales y competencias logran de forma mas rapida y eficiente mediante la correcta utilización de recursos cumplir con las metas y objetivos alcanzables que se les pida.
208 Los cargos deben ser acordes al mérito. Si se piensa que existe discriminación, más discrimación no es la solución, sobretodo cuando estamos hablando de personas que represetan al país. Se deben poner en la mesa métodos que reduzcan los sesgos cognitivos relacionados con el sexo en el proceso de selección.
209 Consideró innecesario establecer una paridad de género, ya que los ministros de estado, en teoría, deberían ser electos por sus capacidades y facultades, sin considerar si son hombres o mujeres.
210 Considerar que por igual trabajo, igual remuneración. En esta y todas las áreas de trabajo en Chile. Basta de diferenciaciones absurdas que van en desmedro de las mujeres profesionales.
211 Creo que el que debe estar en el puesto es el mejor. Independiente que sea mujer. La ley debería asegurar que este el mejor independiente si es mujer o hombre.
212 Me encanta ver muejres en política, pero si se lo merecen y han trabajado para eso, no por cumplir una cuota arbitraria.
213 No es importante si son mujeres y hombres, lo importante es que hagan la pega...
214 creo que independiente del genero, hay otras cualidades que se deben valorar independiente de cuantos hombres y mujeres deben haber. Dispocion a trabajar, calidad de profesionales, etc
215 reitero mi respuesta pues me arrojó un error la vez anterior. No estoy de acuerdo con la equidad de género pues los puestos deben ser otorgados a personas o profesionales que cuenten con los méritos adecuados., Da igual si es hombre, mujer, si es familiar o desconocido, si es un personaje mediático o un hijo cualquiera. Los cargos deben ser otorgados a quienes tengan las competencias y nada más.
216 La igualdad es de oportunidades y no importa el género. Cualquier distinción debe fundarse en la capacidad de las perdonas
217 Para todos los cargos, tanto públicos como privados, no deben existir consideraciones de genero, sino solo de capacidad. No importa si es hombre, no importa si es mujer, se debe instalar al más capaz
218 creo que es demagógico el buscar la paridad... que sean los mejores, los mas aptos, los menos corruptos, quienes ocupen los ministerios asi sean mas mujeres que hombres o vice versa. lo importante es que las personas que ocupen los cargos sean realmente los mas capacitados.
219 Los cargos público deben ejercerlo personas idóneas al cargo. No debe ser una moneda de cambio por favores políticos. Piensen, alguna vez, en el bien común de la nación y en sus electores. Dejen a un lado todo tipo de ideología, preocúpense de la gente y sus problemas reales. Tolerancia cero al -cuoteo- político.
220 Los cargos deben ser por capacidades no por sexo, edad, ascendencia, raza, etc.
221 LOs cargos deben ser ocupados por las personas competentes para ellos, sean hombres o mujeres.
222 Establecer límites o la paridad de género para determinados cargos es una forma de discriminación, que no tiene fundamento racional o justo.
223 No debería limitarse a algo porcentual si no a méritos y capacidades de cada indbiduo
224 La igualdad debe ser absoluta tanto para hombres como para mujeres.
225 Deben estar las personas más adecuadas, independiente de si son hombres o mujeres. No POR ser hombres o mujeres.
226 Es facultad privativa del Presidente nombrar a su gabinete de la forma que él estime.
227 Para asumir cualquier cargo publico o en lo privado, tienen que ser las mejores personas para que asuman el cargo, no importando el genero.
228 La idoneidad, aptitudes y competencias que tenga una persona para ocupar un cargo de Ministro de Estado, Alcalde, Parlamentario, Subsecretario, etc., no está dado por el sexo que tenga.
229 La primera pregunta induce al error, puesto que ya hay igualdad de genero en los cargos de Ministros de Estado, al no haber ninguna preferencia o privilegio -en los cargos de Ministros-. Distinto sería hablar de paridad numérica o cuotas o cupos reservados. La pregunta induce al error.
230 Me parece ridiculo que exista ley, se deben de elegir cargos publicos por su capacidad no importando su genero.
231 Solo mérito no debe haber discriminacion de ningún tipo, ni positiva
232 No debe ser esa una razón para elegir , se debe escoger según capacidades , ese debe ser el tema de discusión , cuanta experiencia , capacitación, habilidades y logros ha tenido una persona para poder optar a un cargo público , cualquiera que este sea . Debe discutirse un mínimo de años de estudios , examen sicologico, habilidades y aptitudes para cada cargo .
233 la autoridad de Chile y en todo ambito o puesto de liderazgo, lo debe tener un hombre. y la mujer debe ayudar al varon
234 IMPORTA LA CAPACIDAD DE LA PERSONA INDEPENDIENTEMENTE EL SEXO QUE SEA
235 Es ridicula la ley. Da lo mismo si hay mas hombres o mas mujeres. Lo que importa es q los que esten hagan bien la pega y vayan a trabajar, no falten. Da lo mismo cuantos hombres o mujeres sean.
236 Los ministros o ministras deben ser elegidos de acuerdo a sus capacidades, tanto hombres como mujeres pueden hacer el trabajo de igual forma, siempre y cuando sean aptos.
237 Deben ser los mejores exponentes... Independiente de su género
238 Las mujeres no necesitan salir electas gracias a una obligación, sino por sus méritos. Somos inferiores que necesitamos que pongan una capacidad de mujeres en los cargos?
239 por qué tiene que haber un límite, sociedad qla patriarcal en la que aun vivimos, si no fuéramos tan cavernicolas no se tendría por qué votar por una ley que establezca paridad de género...
240 No debemos imponernos cuotas ficticias. Se debe elegir a los mejores y aplicar meritocracia. Si los mejores calificados son todas mujeres, entonces que lo sean. Si son todos hombres, también. Imponerse restricciones es en muchos casos más discriminatorio.
241 Mas allá de la paridad de genero, debieran preocuparse de las capacidades de quienes se presentan al cargo, independiente de su género. Esto, en vista de las ineptitudes de muchos hombres y mujeres.
242 Creo en las capacidades de las personas, no por su género, raza, color o religión, si no por sus capacidades reales de trabajar... estoy de acuerdo con la paridad siempre que no se imponga sobre las capacidades de las personas, iguales oportunidades, curriculum ciego, formación de calidad e igual, pero no imponer algo por género.
243 equidad de género no es lo mismo que discriminación positiva
244 Todos los cargos del estado deberían ser asignados por capacidades y conocimientos, sin importar su género, y nunca por simple designación, quedando la persona inhabilitada siendo familiar directo hasta 3er grado de consanguineidad o de afnidad.
245 Todos los cargos deben ser entregados por aptitudes, habilidades carrera no por género
246 Creo necesario que la paridad de género sea consecuencia de cambio de mentalidad de la po legión, y no de una ley que valide el machismo al generar comentarios adversos contra las mujeres en cargos públicos, como por ejemplo -ella está en ese cargo para completar la cuota de género-.
247 Exijo que ejerzan los cargos de Ministro quienes sean aptos para cada cartera. Me da igual si son hombres o mujeres, mientras sean justos, trabajadores y no participen en estafas al Fisco.
248 No es importante el género de las personas sino su perfil para cumplir con un cargo.
249 Las personas que deben tener cargos políticos deberían ser las más aptas para aquello, sin importar su género, y no siendo obligatorio un límite de porcentaje para la disparidad de algún género.
250 Creo que en este momento hay temas mucho más urgentes que tratar. Además para todo cargo importante lo que debe primar en la elección son las capacidades que ostente la persona sin importar si es hombre o mujer. Hay que poner a los mejores. Hipotéticamente, incluso podrían ser todos hombres o todos mujeres, pero lo importante, repito, es que sean los más idóneos para el cargo.
251 Los cargos deben elegirse por capacidad personal, no por cupos ni partidistas ni por sexo.
252 Me parece que en todo tipo de cargos los que deben ostentarlos deben ser los más capaces que se encuentren disponibles. Considero que todo tipo de cuotas de género son medidas dictatoriales que pueden atentar contra el bienestar público.
253 La igualdad de genero no se entiende si se hace mediante una ley, ya que tacitamente se esta diciendo que las mujeres no tienen la capacidad de poder ellas mismas lograr u obtener un lugar en los lugares en los que la ley establece la igualdad. Si se aplica una ley en donde se premia a una personas solo por ser mujer, en desmedro de un hombre por su condicion de genero y no por su merito o condiciones profesionales, se estaria incurriendo en una inconstitucionalidad
254 Los cargos deben darse a los más competentes independientemente del género.
255 A veces no se trata de género simplemente tanto las mujeres como los hombres somos capaces de hacernos cargo de cualquier desafío por algo Dios nos creo con libre albedrío y nos doto de conocimiento
256 Independiente si es mujer u hombre, las capacidades de cada uno son las que debería mandar frente a la elección de una persona para cualquier trabajo y no una obligación de contratar a una mujer por que debo hacerlo ya que tengo una determinada cantidad de hombre, una tontera.
257 Poner en el cargo al mejor, independiente sea hombre o mujer, y no para igualar género.
258 hay que ser cauteloso, ya que si bien el que no exista paridad de genero, no quiere decir que se le esté dando una prioridad a un genero u otro, si no que la sociedad en la que vivimos en su mayoría es machista, eso se cambia de base, de educación, no en obligar a que se tenga igualdad en algún cargo público, senatorial o ministerial.
259 En mi opinión al momento de elegir ministros, gobernadores e intendentes, no tienen ni que fijarse en el género, ni el color político sino en quién lo haga mejor, expertos en las materias, ejemplo: Un ministro de educación que sea profesor y que lo propongan los mismos profesores y posteriormente lo apruebe la cámara de diputados y el Senado, el ministro de salud que se un doctor destacado y que también lo propongan los doctores, el ministro de deportes que sea un ex atleta con las capacidades para desempeñarse en su cargo y así. Con esa mirada un poco más -platónica- las cosas funcionarían de mejor manera.
260 La paridad es absurda, si hay alguien mejor para el cargo , o mas competente pero no es del sexo -correcto- para mantener la paridad, este no seria considerado en su cargo. Veamos los cargos por competencias y no por sexos
261 Lo necesario es seleccionar a personas idóneas para el cargo, independientemente de su género o partido.
262 La paridad de género es una tontería. En el gobierno y en cualquier trabajo las personas deben llegar a lo más alto por sus propios méritos. Lo que si se debería hacer es dar una mejor educación cívica y comenzar con los profesores para que puedan educar a sus alumnos. La discriminación positiva hacia la mujer no es justa para muchos hombres, profesionales, capaces y que no podrán acceder a lo más alto porque, no hay cupo. La mujer debe aprender a rasgarse con sus propias uñas.
263 Por supuesto, esto no debería ser ni discusión, si hablamos de equidad, la manera de ser consecuentes con lo mismo es implementar la paridad no solo en roles y cargos, también en derechos laborales, de remuneraciones y mucho más. Esto es un mínimo paso para seguir con la igualdad de derechos.
264 El cargo de Ministro de Estado como cualquier otro debe ser ocupado por una persona apta para dicho cargo, independiente de su género o condición sexual. Encuentro que NO es correcto fijar una cantidad de hombres-mujeres para ocupar los cargos, ya que con eso no necesariamente se contrata a la persona idónea, sino que se contrata por género independiente de sus capacidades.
265 no se trata de equiparar y meter gente incompetente por llenar una cuota. La cosa no es si es hombre o mujer, la cosa es que sea competente y haga bien su trabajo.
266 Creo que todo puesto o cargo en instituciones públicas o privadas, debe tener igualdad de género. Esto no significa que las instituciones se vean obligados a contratar más a un género. Sino que simplemente cuando estos ocupen los cargos, sea en las mismas condiciones contractuales.
267 obvio siempre debe haber igualdad entre hombres y mujeres, hay cosas en que las mujeres pueden ser mas cautelosas en sus trabajos, mas honradas etc etc, claro que a veces hay excepciones como una actual presidenta.
268 Este proyecto atenta contra la equidad de genero, forzando un porcentaje de cargos regalados a quienes podrian no merecerlo, independiente de su genero. La asignacion de cargos debe priorizar competencia y capacidad.
269 Me parece inapropiado tener que -cortar- funcionarios solo por su genero para cumplir una -cuota-, lo importante es que las personas que ocupen cargos públicos sean aquellos con el mayor merito para ejercer, sin importar su genero. Cuando esto se cumpla, la diferencia de género desaparecerá.
270 Estimulen la meritocracia, factor independiente de ser hombre o mujer.
271 La idoneidad para un cargo no lo establece el sexo de la persona, si no las cualidades que le capacitan para ejercer el cargo. Por tanto no es cuestión de paridad, igualdad de genero u otra lo que se debe considerar si no la idoneidad intelectual y práctica para ejercer el cargo al que se postula.
272 Cada puesto debe ser ocupado por la persona más capaz, independiente de su género
273 No me parece logico establecer limites por sexo. Si la persona esta capacitada, que aporte, si no, no. Indistinto si es hombre o mujer.
274 No debería haber un proyecto de ley de esto, debería ser obvio.
275 En Chile ya hay igualdad de genero en la teoría. Seguir haciendo leyes es simplemente teorizar y forzar más algo que debiera ser natural. La igualdad de genero se logra solamente generando conciencia, no haciendo leyes destinadas al fracazo
276 Se presupone que para el cargo se elige a la persona más idónea, independiente si es hombre o mujer. No es un avance en la equidad entre géneros.
277 Soy mujer y me parece que los cargos deben ser llenados por los más calificados, no por ser mujer, eso es hasta discriminatorio con los hombres. Me parece ridiculo discutir esto y me preocupa que esos sean los criterios para elegir a los lideres
278 Los cargos de Ministro de Estado y otros deben ser otorgados por capacidad, no paridad.
279 Creo que el poner cuotas de genero es discriminación, ¿que pasa si hay más mujeres aptas para determinado cargo? o si no las hay, se pondrá igual aun cuando no tenga las competencias ¿? Creo que lo que debe existir al momento de postular a un cargo es no saber qué género es la persona, a menos que el cargo requiera hombreo o mujer.
280 Igualdad de género en todos los cargos, que no sea prioritario el género, sino sus cualidades y su calidad como persona y profesional.
281 Hombres o mujeres deben demostrar capacidad, no por cuotas de determinado sexo para los cargos.
282 Las mujeres tanto como hombres pueden hacer muy bien la pega debemos salir de la sociedad machista que tenemos todos tenemos las mismas capacidades lo que nos falta es tener igualdad de oportunidades y no solo en géneros sino también por sector social y económico
283 Es irrelevante si el que ejerce un cargo es un hombre o una mujer, lo que importa es queesa persona esté capacitada para ejercer esa función en forma correcta y eficiente. Tiene que ver con las capacidades y no con el género de la persona.
284 En los tres puntos anteriores estoy de acuerdo siempre que sean en igualdad de condiciones e igualdad de salarios. es decir si los currículum son similares se debe aplicar.
285 Creo , en sí que no debe existir , no por machista si no que todo salta a la vista . Y es igual tanto en Chile como en Europa
286 Los mejores deben estar en cargos claves, sin importar si es hombre y mujer. Favor equidad de género pero para ambos lados, por ejemplo que la tutela de los hijos sea compartida.
287 Como mujer no me parece que sea justo que se nos -regalen espacios-, esos espacios se ganan. Lo que hay que buscar es la educación en la equidad, no obligador a los hombres a compartir los liderazgos con las mujeres, sino a aceptar a una persona, sea hombre o mujer, legítimamente capacitada para ejercer tal puesto. Por eso me parece más conveniente que se discuta una ley sobre la equidad, basada en la amplitud de derechos en la maternidad de igual forma para hombres y mujeres. Asimismo que se enseñe en las escuelas a respetar la diversidad de género. Sancionar fuertemente a los líderes o personajes públicos que hablen o ejerzan actos sexistas. En el fondo a sancionar formas de discriminación por sexo. Aunque sea más a largo plazo, seguro va a permitir una equidad más arraigada en la conciencia de las personas que sí sólo se deja a merced de -regalar más espacios- a un puñado de personas.
288 Es preferible las reales competencias más que cumplir con una cuota de hombres o mujeres
289 Deberia exisitir una equidad en los cargos, pero no porque se le den las facilidades a las mujeres, sino porque ellas se lo ganaron y se lo merecen
290 Igualdad de genero no es calidad, deben estar los mejores aun, sean todos del mismo sexo
291 Solo los mejor capacitados y con probada probidad deben ser ministros, independiente de si son hombres o mujeres.
292 1.- Se debe nombrar a gente capaz, independiente del genero masculino o femenino. Puede haber mujeres mas capaces que los hombres, y que por sus meritos entren al Palacio, y hombres sin las competencias necesarias, y por un tema de igualdad deberan estar en el Gobierno. Es inoficioso.
293 La desigualdad en la participación política de hombres y mujeres es sumamente alta, lo cual se reproduce por el sistema patriarcal y por la división sexual del trabajo, por lo cual estimó importante que se legisle prontamente una ley de cuotas de género/paridad de género.
294 Los cargos deben ser ocupados por las personas que el Presidente determine. No corresponde fijar cuotas para ello. Si hoy se pretende, en defensa de la mujer, fijar una cuota mínima mañana habrá que hacer lo propio por los mapuche, los homosexuales, los evangélicos, los animalistas y los filatelistas. Un desatino completo, que -por lo demás- reduce a la mujer a una condición legal de inferioridad, en la medida que necesita forzar su posición. Mejor legislar por evitar el cobro abusivo a las féminas en las ISAPRE y los salarios dispares que les perjudican sólo por nacer mujeres.
295 Esto no debe ser algo que se fije, se debería dar de forma natural, no estar forzando a tener que elegir más mujeres.
296 Estoy de acuerdo con la paridad, pero que la mujer se lo gane con medito propio y no con ayudas. Si somos tan competentes que lo demostremos
297 Las personas que estén en cada crgo deben ser elegidas por ser un profesional idóneo más que por generó. En Chile es baja la cantidad de mujeres interesadas en política por tanto restringir a cantidad de hombres y mujeres es ridículo. No trae igualdad, sino un problema porque para llenar los cupos después se debe hechar mano a cualquiera y no es correcto para la conducción de un país.
298 la igaula de genero no es determinante para elaborar mejores politicas, creo firmemente que en esta materia lo que prima es la capacidad de las personas, no así el compromiso o fqavores politicos adeudados para poder nombrarlos en los diversos cargos.
299 Eso no garantiza un mejor estado. El mensaje es que aunque la mujer sea inferior se debe contratar. Esa no es la mirada correcta, si somos iguales, se debe buscar a las personas idoneas para cada cargo. Eso nos asegura el desarrollo.
300 Creo que la meritocracia debería primar. Se debe buscar que la proporción sea 50:50, pero el foco es y debería ser meritocracia.
301 Creo que la paridad de género no debe ser impuesta, ya que se puede caer en el error de por querer igualar los cargos entre hombres y mujeres, terminen entrando a cargos de relevancia personas sin la capacidad técnica de realizarlo. Creo que no solo depende de una ley de cuotas, sino que del mérito que tenga la persona para realizar dicha labor. Si simplemente no hay suficientes mujeres capacitadas para cubrir los cargos no debiese imponerse esta ley, de igual manera para los hombres.
302 deben verse solo los meritos, no el genero
303 No se puede obligar a una paridad ficticia, de lo contrario nos llenaremos de personas en cargos de importancia sin aptitudes para los mismos. Esto debería ser extendido no sólo para género, sino también para el quoteo político.
304 Los cargos deben ocuparse de acuerdo a las capacidades de las personas, no a su sexo. El colocar estas votaciones, evidencia la inmadurez social de chile
305 Que exista una libertad de genero implica obligatoriedad porcentual en que se cumpla. Da lo mismo el género, no debemos forzar las cosas, sino que elegir a los idóneos, sean mayoría mujeres u hombres.
306 No debiese ser un tema de genero, sino de capacidades.
307 No debería tenerse en cuenta el genero a la hora de nombrar cualquier cargo publico. Lo importante es si son idóneos o no. Si son solo mujeres las más idoneas, entonces solo dejemos mujeres en esos cargos. O viceversa.
308 Creo que se debe velar por la calidad de la persona, más que por el genero de la persona. Si una mujer X hace mejor trabajo que un hombre Y, ¿por qué no reemplazarlo?, o si hay una mujer Q que lo hace mejor que la X, nuevamente ¿por qué no reemplazarlo? La politica de elección de cargos debiera estar orientada más hacia la efectividad que hacia la pariedad.
309 El tema de la paridad de genero es una estupidez, tanto los ministros, como los subsecretarios, los alcaldes o los parlamentarios deben ser LOS MEJORES, los que cuenten con el mejor perfil, la mayor experiencia, y en el caso de los cargos de elección popular los que el pueblo decida. Sería una imbecilidad poner limitaciones como obligar a votar por hombre o por mujer solo por ser hombre o mujer.
310 Da lo Mismo el Sexo, lo que importa que no sean Ladrones y sean Competentes. Son leyes mulas.
311 Yo estoy acuerdo con la igualdad de oportunidades. Por esto, creo que ninguna Ley debería establecer diferencias entre las posibilidades de acceso a derechos y/o deberes basados sobre características específicas de las personas, ya que eso lo hace discriminatorio. La paridad o cuotas no soluciona el problema de la integración o acceso a puestos de poder, y establecerlas podría ser discriminatorio a personas capaces. El Estado debe velar por la igualdad, no por la preferencias. Respecto a las mujeres, mientras más generaciones de mujeres estudien y trabajen, como viene pasando en los últimos 40 años, más posibilidades tienen para acceder a puestos de poder, como está sucediendo. Los cambios toman tiempo.
312 Estimados, Me parece casi ridículo estar comentando esto y me hace perder un poco más aún la esperanza en esta clase política, ya que considero de una obviedad absoluta que un cargo, cualquiera que sea, en donde sea, debe ser por mérito y no por cuotas de asignación de ningún tipo. Aquí no tiene nada que ver el género ni condición diferente de la capacidad de la persona de manejar el cargo y su responsabilidad. Por favor seamos serios. Saludos cordiales. Felipe.
313 En la pregunta N° 3, jamás debiese haber un límite en los cargos antes mencionados ya que se busca la igualdad, y si hubiese una limitante a favor de cualquier parte recaeríamos nuevamente en injusticia.
314 Todos somos iguales, las mujeres son tan capace que los hombres, dejarlo todo por votación.
315 Siendo yo del género femenino me parece que más importante que el género, son las capacidades que tenga el sujeto para desempeñar tan importante función. Que exista igualdad en los requisitos y que quede el más capacitado para desempeñar esa función, sin importar género.
316 IGUALDAD EN EL TRABAJO E IGUALDAD EN EL PAGO DE LOS SUELDOS , ESTUDIARON LO MISMOS SABEN LO MISMO. TODA MUJER Y HOMBRE ES CAPAZ DE TRABAJAR SI SE LO PROPONEN EN TODO TRABAJO.
317 Se debe elegir a los mas competentes no por género.
318 La paridad de género es una muy mala solución de las inequidades que hoy existen. Lo que único que consigue es atar de manos la elección de las personas para los cargos públicos, cuando debiese primar las competencias profesionales antes que si es hombre o mujer. Lo que se debe hacer es establecer mecanismos de valoración que reconozcan muchas virtudes que desarrollan muchas mujeres, especialmente aquellas que son madres o tienen bajo su responsabilidad la crianza de niños. En definitiva, creo que se les hace un flaco favor a las mujeres cuando se les garantizan ciertos cupos, ya que se desmerece y desconoce su propia capacidad de conseguirlo sin tener esta ayuda especial.
319 La paridad de género hay que ganarla por capacidades y aptitudes, no por ley.
320 El ideal es que quién reúna las mejores condiciones deba ejercer el cargo independiente del género, la idea de la igualdad de género puede llevar a un entorpecimiento en la búsqueda de dicho fin.
321 La igualdad está dada por si sola. Si no hay más mujeres en x cargo da igual, lo que debe primar es la igualdad de remuneraciones, tiempos y todo lo demás. Obligar que haya más o menos es discriminatorio y tratar a la mujer de inferior por lo que debemos crear leyes especiales.
322 La ley debe garantizar que la Mujer pueda participar en igualdad de condiciones a cualquier cargo público o político. Existiendo mujeres postulantes para un cargo, al menos una debería estar en la terna o dos en una quina.
323 Me importa lograr que la mujer acceda a cargos de conducción usualmente reservados a varones, pero decretarlo por ley es una ofensa para ellas. Lo que importa es que sean los más idóneos, no equiparar sexos.
324 No creo que la paridad de género obligada en cargos públicos resuelva la igualdad de oportunidades. Soy mujer, profesional y trabajadora activa, se lo que es luchar por el espacio de las mujeres en espacios que históricamente fueron ocupados por hombres, pero estoy convencida que esa lucha debe ser desde nuestras propias capacidades. Así es más válida
325 Me parece pésimo asignar a una persona a un cargo público en base a su sexo y no en base a sus capacidades. No se puede ocupar un cargo solo para cumplir con una cuota.
326 La elección de los ministros deben ser por su capacidad y experiencia y no por su sexo.
327 Me parece que el acceder a un cargo público como de ministro es más un tema de capacidad y ganas que de Género
328 Me parece que no debería ser un tema si la ministra o el ministro es hombre o mujer, los ministros deben ser elegidos en función de su capacidad para liderar una cartera, no tiene que ver si usan falda o pantalón, si son ateos o creyentes si son hetero u homosexuales.
329 Creo que los puestos deben determinarse por las competencias. Aunque apoyo la paridad, no se puede forzar si no hay personal suficiente con las capacidades necesarias, sean estos hombres o mujeres.
330 Los cargos deben ocuparlo los mas preparados y con mayor interés en ejercerlo, deben de haber ministerios para que lo ejerzan hombres exclusivamente y ministerios para que solo los ocupen las mujeres.
331 Considero que se deben elegir a las personas más idoneas para el cargo, no puede ser una limitante el tener la consideración de genero para elegir el equipo. Puede ser en un determinado momento la mayoría mujeres y en otro hombres. Pero fijar adrede no veo el beneficio.
332 El fijar por ley un número obligatorio de hombres y mujeres en cargos públicos es atentar contra la democracia y la libertad de elección de representantes. Los cargos deben ser ocupados por la persona más idónea, siendo éste el único factor excluyente al cargo. Y las responsabilidades y beneficios deben ser exactamente los mismos, sin importar su género. Es completamente anti democrático imponer una paridad entre hombres y mujeres, ya que una mujer mucho más capaz en el cargo puede quedar fuera por el sólo hecho de que ya está cumplida la cuota de paridad.
333 lOS MINISTROS DEBEN SER LA PERSONA MAS IDÓNEA PARA EL CARGO, SIN IMPORTAR SU SEXO MAS IMPORTANTE QUE LA PARIDAD DE GENERO ES EL BIEN DEL PAIS LA HONORABILIDAD Y LA IDONEIDAD DE LA PERSONA QUE LO VA A OCUPAR Y que no sea un pituto político, ni un familiar de - alguien - que el sueldo sea acorde al mercado y tenga los conocimientos para ejercerlo
334 El problema no es paridad, es capacidad.
335 No creo que la paridad de género deba ser una ley, sino un proyecto de educación cultural. Gracias a la educación y cultura, cualquiera puede llegar a entender que tanto los hombres como las mujeres son capaces de desempeñar de buena manera, el cargo que sea, dependiendo de sus competencias profesionales y prácticas. imponer una ley, no soluciona el problema. La suma urgencia en Chile, para lograr una sociedad mucho más civilizada y madura, que entienda el respeto tanto a la mujer como el hombre, tiene que ver con educar.
336 Esta discusión si que no tiene ninguna profundidad. Soy mujer y profesional, me desempeño en igualdad de condiciones que mis compañeros varones. Una igualdad de género hará ahora discriminar al hombre. Considero que poner condiciones de género para ocupar o no un cargo no tiene ningún fundamento de requisitos de habilidades o capacidad para ejecutar este tipo de cargos de los que menciona la encuesta. Las condiciones para la obtención de cargos no debe ser el género, debe ser la capacidad, experiencia y/o talento. Si las condiciones las tiene un hombre se ganará el cargo el hombre, si las tiene una mujer, lo ganará ella. La competencia debe ser intelectual, no de género. Si eres mujer y quieres ser ministro de estado, pues sé ministro, pero sé ministro porque eres bakan, no porque eres mujer. La segunda condición te hace ser una básica.
337 El ser escogido para un cargo público no debe estar sujeto a cuotas por género, sino a capacidades y vocación de servicio.
338 El cargo de Ministro es de confianza de la Presidencia de la República y, por lo tanto, no necesariamente esta confianza estará depositada en hombres y mujeres por igual. Deben estar en el Estado los mejores independiente de su sexo. Por lo tanto, estoy en contra de la paridad de género en esta materia específica.
339 Dejar explícita una igualdad de género en la ley es discriminatorio y, además, apunto en la dirección contraria a lo que se persigue. Es la capacidad de la persona la que la debería llevar a ocupar ciertos cargos, independiente de su género, al poner este límite se presupone que uno de los dos necesita -ayuda- para llegar a tener esos cargos, cosa que claramente no es así.
340 La discriminación positiva no es la forma correcta de resolver el problema. La disparidad de género tiene sus orígenes en otros factores no resueltos. El forzar la paridad de género puede evitar con el gabinete óptimo pues, hoy en día, otros factores impiden que las muejeres hagan una carrera política exitosa.
341 Creo que la igualdad de oportunidades no debe fijarse por ley sino por capacidades técnicas de los postulantes al cargo que sea. No por que sea mujer ésta debe tener acceso o ventaja a un cargo, sino porque es la más idoneo dentro de un grupo de participantes
342 En este caso, independiente del sexo deberían ejercer dichos cargos las personas más capaces e idóneas y si se da la casualidad de que exista un mayor número de mujeres o de hombres, bien venido sea, pero no por generar igualdades vamos a dejar fuera a personas con mayores capacidades por completar una cuota de hombre o mujeres, encuentro bastante torpe esta cuestión, distinto es, si habiendo una mujer con más capacidades para ejercer una cargo determinado que un hombre, a esta se le deje fuera por preferir un hombre y creo que sobre eso se debería legislar y para eso creo que existe legislación, por último se debería reforzar la ley anti discriminación.-
343 La paridad de género es un tema cultural, por lo que no debe establecerse por ley. en los cargos hay que poner a gente que sea capaces de realizarlos de la mejor manera para servir al país, y si esos cargos los llenan hombres o mujeres, no debiera ser un tema. Si hay mujeres capaces, bien, pero si no, más vale un hombre capaz que una mujer negligente.
344 Si bien estoy de acuerdo con las medidas nombradas, el cargo de ministro u otro cargo politico debe ser medido segun desempeno no importa si este es hombre o mujer, el mas apto al cargo debiese tener el puesto. Eso se llama igualdad e equidad.
345 Creo que todos, hombre y mujeres, deben tener el mismo derecho a postular a cualquier cargo público. Los candidatos deben ser elegidos por capacidad, vocación de servicio, su experiencia y no por asignación de cuotas ó participación por sexo.
346 Los cargos deben darse por competencia, no por genero. En caso de fijar cuotas de genero se discrimina al trabajador más competente que queda fuera por su genero, independiente si es hombre o mujer,
347 Creo que se debería aumentar la cantidad de mujeres en la toma de decisiones, pero de ahí llevarlo a obligatorio me parece mucho... Creo que tendría que ser por iniciativa propia de todos los que eligen cupos..
348 En los diferentes cargos deben estar los mejores, independiente del sexo de la persona
349 Me parece que no debe existir ninguna diferencia para los cargos, se deben elegir los mejores
350 La igualdad de género se logra de una sola forma, dejando de tratarnos como Hombres y Mujeres por separado, cada uno debe ocupar el cargo que su mérito le permite, ya sea por esfuerzo o por capacidad, establecer un mínimo es desincentivar el esfuerzo. no hablar de género es lo mejor para evitar el machismo o el feminismo.
351 Los puestos deben ser ocupados por gente idónea, no por cuotas de género.
352 que la medida sea transitoria hasta que exista una cultura de la paridad de genero donde esto se haga por deber y no por ley .
353 Me parece que la discriminación positiva como le llaman, provoca distorsión, a los cargos se llega por meritos y no por porcentaje.
354 La disparidad de género se debe equiparar entre los los que proponen, no como una obligación a los que eligen. No permite elgir libremente a los electores, y les disminuye en parte su derecho a elegir. Cada discriminación a favor de un grupo al forzar un numero obligatoria de ellos en puestos de eleccion significa menos opciones para los electores, y en cierta medida una imposición paternalista de la institución que los considera -no tan aptos para elegir libremente-. Básicamente es un detrimento a la libertad y democracia.
355 EL GENERO NO EXISTE, ES SEXO
356 la paridad `puede ser vista como un derecho, pero tambien puede ser una limitacion en el sentido de que, ¿qué pasaría si en un momento determinado son más las mujeres competentes política y técnicamente?
357 La verdadera paridad debe estar relacionada con la capacidad, y no con el genero..
358 Debe ser por mérito no por secretaria Los profesionales buenos son siempre reconocidos y da lo mismo si son hombres y mujeres
359 Dada el bajo numero de mujeres en cargos de importancia nacional, es importante generar leyes que apoyen el aumento de su participación.
360 Establecer paridad de género por ley, solo se traducirá en llenar cargo con las personas no adecuadas y para eso ya tenemos demasiado. Los cargo deben ser llenados con personas idóneas, no importa su género.
361 LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO ES NEFASTA
362 El ser mujer no garantiza las competencias para determinados cargos. El criterio sustantivo debe ser el merito, indistintamente que sea hombre o mujer.
363 Creo que el proyecto debe estar enfocado en fiscalizar que el proceso de selección de los ministros de estado no discrimine por el sexo de la persona, sino que únicamente por sus capacidades profesionales. En esa línea, creo que el proyecto debería estar enfocado en estandarizar y definir capacidades mínimas para dichos cargos, privilegiando a aquellos cuyo curriculum y experiencia profesional/política los transforme en las personas idóneas para cada ministerio. En resumen, que sean las capacidades técnicas y no el género de la persona lo que defina si debe o no ser ministro de estado.
364 El cargo lo debe asumir alguien competente, individualmente sea el género de éste.
365 No hay razón para fijar límites por diferencia de género.
366 Si existen personas calificadas para un cargo el genero no debe ser un impedimento, ya sea hombre o mujer. Obligar a que una mujer tenga un cargo solo por ser mujer, habiendo un hombre que si está calificado lo considero discriminatorio. Si las mujeres no están en politica porque no les interesa, fijar cuotas es forzarlo. Considero que se debe incentivar pero no forzar la participacion de la mujer.
367 Fijar una cuota de género en un cargo no es una solución, es parte del problema. Acaso un equipo de trabajo de puros hombres trabaja mejor que uno sólo de mujeres o que alguno mixto? Creo que sólo depende de las capacidades de aquel equipo de trabajo y no del porcentaje de hombres y mujeres en él. Esta discusión es infantil y sesgada por conceptos de igualdad populistas, que a la larga, no son un aporte mayor a la sociedad.
368 hacer este esfuerzo es la única manera de incentivar la verdadera igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos.
369 A las mujeres se nos debe reconocer por nuestras capacidades. Esos cargos deben asumirlos personas capacitadas para ello, independientemente de si son hombres o mujeres. Eso nos denigra, pues se considera que no llegamos ahí por nuestras capacidades sino sólo por ser mujeres. Podrían fomentar la participación femenina ayudando por ejemplo, a compatibilizar con la maternidad, con los estudios, otorgando horarios mas flexibles en el ejercicio de los cargos publicos, sueldos iguales a los de los hombres, etc. Pero NO regalar cupos por solo ser mujeres.
370 Lo importante no es la cantidad de mujeres, sino que se hagan políticas que sustenten la igualdad de género, y eso debe partir aboliendo la enseñanza machista de competencia.
371 Es tan absurdo como dictaminar una ley que diga: solo se permitirá el nacimiento de tantos hombres como mujeres nazcan dentro de un mismo periodo. Esto no es de cuestión de género, es de cultura, es de capacidades.
372 Más que paridad de genero debe existir una igualdad en las remuneraciones por el mismo trabajo. Para los casos de elección popular imposible que se logre una igualdad de genero. Y en los nombrados por Presidente más que genero debe poner en los cargos personas directamente relacionada con la cartera y que sea competente con el cargo y no llenar los cupos con favores póliticos.
373 No debemos estar luchando hombres contra mujeres eso lo considero contraproducente, pero si deben haber iguales condiciones de participación que TODOS LOS CARGOS no solo de Estado sino que a TODO NIVEL deba tener transparencia en la postulación, sin manipulación, estar las bases publicadas en todos los medios y los resultados de test y pruebas que deben rendirse sus resultados deben estar al alcance de los solicitantes.
374 La paridad de género crea un sesgo positivo forzado hacia la mujer, dejando en desmedro la capacidad y las competencias. Lo que se debe hacer es promover la formación y el perfeccionamiento paritario, para que los mejores candidatos lleguen a los cargos de responsabilidad. Lo anterior para por establecer equidades en todos los ámbitos, a fin de igualar roles parentales, familiares, sociales y laborales.
375 Que ganen los que tienen más votos, independientemente de su sexo.
376 Creo que no hay que poner porcentajes, la meritocracia es la mejor forma de elegir a cualquier empleado público o privado.
377 Me parece que los cargos públicos, que son servidores públicos, deben ser ocupados por las personas más capacitadas, sean hombre o mujeres, no creo que deba haber un porcentaje, el que sea, de unos u otros ocupando estos cargos.
378 el asunto no es laparidad, sino que lapersona sea del genero que sea seacapaz de desempeñar el cargo
379 Si están calificados para el cargo, me importa un cuesco si son todos masculinos o todos femeninos. Pienso que no se trata de eso.
380 No estoy de acuerdo con sus principios e ideales, y sus fuerzas estaran centrasdas a un cierto grupo de personas, donde no estoy deacuerdo con sus ideas, por ejemplo, la adopción de menores para parejas del mismo sexo, eso va en contra de la naturaleza, como podemos ir en contra de nuestra naturalidad, estoy de acuerdo que tengamos los mismos derechos sociales, pero no derecho sobre los niños, con ese tipo de ideales dentro de nuestra política, no estoy de acuerdo. Es como si me pregularán si estoy de acuerdo si los adolecentes puedan participar como ministro de estado... Sus intereses son otros.
381 si en el gobierno no hay igualdad de genero en los cargos, como lo pueden exigir a los privados que tambien lo respeten.
382 Además de exigir igualdad de género para ejercer cualquier cargo público, se debería exigir poseer un título superior atingente al cargo que se va a desempeñar. La idoneidad profesional, así como la probidad, deben ser demostradas con documentos oficiales para evitar la negligencia y fomentar la superación por méritos y no por contactos o verborrea.
383 creo q en ese cargo deberia estar lo mas eficientes del mercado legislativo no importa su color de partido si es en beneficio de nuestro pais dejense de pelear y trabajen mas
384 La igualdad de genero jamás podra ser impuesta por Ley. La igualdad se dará cuando las condiciones laborales sean equitativas. El pre y post natal es una gran ayuda para las mujeres, pero también es la peor de sus condenas. La empresas que contratan mujeres deban tener sala cuna, también incentiva a no contratarla. Los hijos son responsabilidad de ambos padres. Cuando el pre y post natal sea tanto para el padre como para la madre, no abra discriminación.
385 Es ridícula esta ley, la paridad de genero no garantiza en lo absoluto una mayor equidad en el país. Se debe elegir personas aptas, responsables, trabajadoras, comprometidas independientemente de si son hombres o mujeres. La legislación debe velar por la elección de este tipo de personas.
386 Creo que los Ministros, y en general todos los cargos políticos, deben ser elegidos en base a sus capacidades y competencias técnicas... Si es hombre o mujer es irrelevante.
387 Me parece muy apropiado la paridad de género en los equipos ministeriales, municipales, CORE y otros, pues el aporte será más completo e integral, pero, el cargo del que dirige el equipo debe ser para quien demuestre mayor capacidad, expertiz, trayectoria, calidad de servidor público.
388 el único criterio para la obtención de cargo debe ser las capacidades y su representativa. No se puede seleccionar en base a este criterio.
389 Esto de la paridad de género es algo que no tiene que ver con la realidad. Las mujeres tenemos intereses distintos que los hombres porque somos mujeres. Nos interesan menos los cargos públicos porque nos interesan mas otras cosas. Hoy la que quiere hacer su aporte desde lo público lo hace y eso es excelente. No es real obligar a las autoridades o a nadie a tener un número de mujeres en ciertos cargos, porque al final habrá que poner a las mujeres que se encuentren disponibles sin importar su calificación y capacidades y eso no sirve a nadie.
390 creo que no es relevante si es hombre o mujer la persona que ocupe el cargo de ministro. la real importancia es bajar la cantidad de senadores y diputados en el congreso. ademas, es de interes publico que los sueldos parlamentarios sean sometidos a aprobacion publica, sobretodo porque es ilogico que ellos mismo regulen sus sueldos.
391 Establecer esta paridad implica la acepción de personas que el Evangelio y la moral natural condenan. La única razón válida al elegir a una persona es su idoneidad.
392 Lo importante es que los cargos lo obtengas los mas capacitados, no importando el género.
393 Más que con paridad de género, por la responsabilidad que tienen estos cargos que en definitiva marcan el rumbo del país y su gente, estimo que deben existir otras condiciones antes del género, por ejemplo: la ética y probidad en su actuar, la ecuanimidad en sus actos, la experticia que presente en la cartera que aspire liderar, los méritos académicos, la experiencia y las condiciones personales que demanden el cargo.
394 Los cargos deben ocuparse de acuerdo a capacidades personales y técnicas, no de acuerdo al sexo. La discriminación no debe ser ni positiva ni negativa.
395 Al poder deben estar personas competentes, cualquiera sea su género, si cumple los requisitos y está dispuesto a asumir esa responsabilidad debe considerarse para estar a cargo.
396 No es importante el género de una persona para ejercer un cargo, sino que sus capacidades, disposición al servicio y conocimiento, se dejaría de lado a personas capaces sólo por su género .. Es nivelar hacia abajo
397 Las mujeres y hombres son iguales,con la salvedad que están hechas para distintas labores ,de acuerdo a su físico.Solo eso nos hace diferentes unos con otros; en cuanto a trabajos.
398 da lo mismo si el cargo lo asume un hombre o una mujer, hay que preocuparse de el que lo ejerza lo haga muy bien, nada mas..
399 Para acceder a cualquier cargo, sea en el ámbito publico, como en el privado, debe importar la idoneidad profesional de la persona y no su sexo. Pues esto se convierte en otro tipo de discriminación.
400 En cargos como defensa que sea alguien que por lo menos tenga valer militar. Si son mas mujeres o hombres no importa mientras tenga las competencias reales
401 Los cargos deben obtenerse por competencias no por genero. eL CONCEPTO QUE SE DEBE POTENCIAR ES LA equidad DE GÉNERO, NO LA igualdad.
402 Debe elegirse a las personas más idóneas para cada cargo, sea hombre o mujer.
403 Lo que interesa es que los cargos públicos sean ocupados por personas capacitadas en las materias propias del cargo, que sean honestas y éticamente irreprochables. Si cumplen con esos requisitos pueden ser todas mujeres o participar en cualquier proporción. Lo repudiable es que los cargos sean ocupados por cuoteo entre los partidos de la coalición gobernante, por pagos electorales, etc. Graves hechos han ocurrido por poner personas ineptas en cargos públicos.
404 Ambos sexos somos personas con iguales derechos y responsabilidades. Segun su mirada de hombre y mujer, cada aporte es igualmente valioso y necesario
405 La elección de una persona a un cargo público debe ser por su idoneidad, no por su sexo.
406 Sugerencia, cuidado al formular las preguntas, la pregunta 3 no se entiende en absoluto. Soy mujer y aún así estoy en contra de forzar la inclusión de las mujeres en cualquier ámbito organizativo de la sociedad. En los cargos públicos deben estar quienes sean más capaces sin importar su género.
407 Me parece bien el ideal de mantener un numero similar de hombres y mujeres en este cargo, pero si un hombre es más idoneo para cumplir con la labor no me parece que deba ser necesariamente remplazado por una mujer para mantener esta igualdad de numeros, asi mismo, en el caso hipotetico de una mayoria de mujeres en el cargo, si una mujer presenta mejores cualidades no es logico que sea un hombre quien ocupe el lugar solo para mantener esta idea igualdad de genero.
408 Al aprobar esta ley sólo, estamos legalizando el cuoteo político, si una mujer llega a un cargo debe ser porque es capaz, tiene los estudios y experencia suficientes, no por el simple hecho de ser mujer. Las postulaciones o licitaciones deberían ser anónimas, en donde se presenta el currículum de la persona, sin importar el sexo
409 La paridad no debe ser confundida, ya que el objetivo es elegir el mejor sin importar el género.
410 Paridad de género es discriminación, los cargos tan importantes como Ministro de Estado, y cualquier otro cargo, debe ser solamente por méritos y competencia, fijar una cuota obliga a elegir a un porcentaje de cierto sexo por obligación, quizás en desmedro de una persona mucho más capacitada pero no elegible por el hecho de haber cumplido la cuota de género.
411 El cargo de Ministro de Estado debe ser para los mejores o más aptos, independiente de su género.
412 SE DEBEN ELEGIR POR CAPACIDAD, INDEPENDIENTE DEL GENERO.
413 La última propuesta no queda muy claro a qué se refiere ?? . En muchos casos se ha demostrado que la mujer está totalmente facultada para cualquier cargo .
414 Lo que debe primar es la CAPACIDAD Y COMPETENCIA, independiente del genero.
415 Hoy en siglo 21 hay mucha igualdad de generos y comprension hasta en los pre y postnatal porque nosotras las mujeres podemos ejercer igual o mejor que los hombres ,siempre nosotras somos mas cerebro y los hombres tiene fuerza fisica pero no siquica esto ya se ha demostrado claro esta hay excepciones pero no todos o todas llegan a esa altura ,voto por la igualdad de derechos
416 El bien general del país está por sobre una iniciativa particular. No creo adecuado elegir a alguien por su género y no por su idoneidad. Dado el caso de que haya una mujer idónea para reemplazar a un ministro saliente, pero ya hay superioridad de mujeres, tendría que elegirse a un hombre menos idóneo o sacar a una mujer de otro ministerio para conseguir nombrar a la persona idónea. Raro, por decir lo menos.
417 Menosprecia a las mujeres y sus capacidades y asignar cupos solo agravará su situación en la sociedad al generar reacciones contrarias. El oponer el género al mérito es un camino seguro a la crítica social
418 sean hombres o mujeres, deben ser los mas capaces, no deberia importar el sexo. para ocupar un cargo ya sea publico o privado.
419 Creo que los cargos debieran ser utilizados por quienes lo merecen y no en función del genero.
420 Más que establecer una cuota de género, preocuparse de que gente preparada se dedique a la política. Alfinal un alcalde, un ministro o un presidente deben administrar recursos que son escasos, por lo que no creo que un hombre o una mujer lo puedan hacer mejor que el otro solo por su sexo. Creo que deberían pagar mejor a los políticos y así a la persona que le interesa la política se puede dedicar a estar sin pensar que el mercado privado es mucho más atractivo.
421 Creo que la equiparidad de genero no sirve de nada, hay que colocar a los mejores en los cargos, no colocarlos por genero, colocar a los mejores por merito, aunque sea hombre o mujer es mejor tener bueno lideres antes que cumplir con porcentajes de genero.
422 Soy contrario a un proyecto que establezca cuotas de cantidad de mujeres en determinados cargos ya que se hace una selección no por aptitudes, sino que por género, lo que no parece para nada apropiado. Por el contrario, considero que en vez de esto se deberían establecer normas para preponderar el acceso de las mujeres a cargos públicos y la adopción de estándares de selección con criterios que permitan que mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres sin desventaja alguna. Así también considero necesario establecer mecanismos de incentivos no solo en el sector público sino también privado para que se le de un mayor acceso a las mujeres.
423 El trabajo es por capacidad personal, no por genero
424 Los cargos públicos o proiviads deben ser llenados por las personas más capaces, independeinte del género u otras diferencias tales como culturales, religiosas, etc.
425 Creo en la igualdad de género, pero no me agrada que debe fijarse un número para que eso se logre. Creo que es algo que debiese ser natural...se debe trabajar mucho en ello.
426 Los cargos se deben elegir por capacidades, no por uoteo de genero, partido, raza, etc.
427 NO ENTIENDO PORQUE SI LAS MUJERES QUIEREN Y PUEDEN EJERCER EL CARGO QUE SE ESTIME CONVENIENTE PARA CADA CASO, DEBEN COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE LOS HOMBRES. PORQUE DEBE HABER UNA LEY QUE REGULE LO ANTERIOR, SIENDO QUE POR CONDICION SON TAN o MAS CAPACES QUE LOS HOMBRES ???
428 Los cargos deberian ser por competencia, no por genero.
429 No se trata de paridad de genero, se trata de la persona mas idónea para el cargo en cuestión.
430 Se deben de seleccionar a los mejores elementos para los puestos y que esto no dependa del su genero, debe de depender de su capacidad, se esta causando un daño al pais con esto ya que se puede llegar a tener ministros o personas en cargos politicos sin la capacidad para ejecutarlos.
431 En el caso de cargos de eleccion popular, la paridad debe llegar hasta igualar el numero de candidatos. Quien sale elegido lo deciden los votantes.
432 Los cargos deben ser para los más aptos, o aquellos que tengas las competencias más adecuadas independientes de si son mujeres u hombres. La paridad de género por ley puede inducir a elección de candidatos no aptos solo por un mero formato.
433 NO CORRESPONDE OBLIGAR A PERSONAS QUE NO SON APTAS PARA EL CARGO ESTABLECIENDO PORCENTAJES DE GENERO, DEBE ESTAR EN EL CARGO LA PERSONA QUE SEA APTA, SEA HOMBRE O MUJER
434 Creo que no corresponde que esto sea por Ley, porque la ley no garantiza que las personas elegidas o designadas, cumplen mejor su trabajo por el solo hecho de pertenecer a un género determinado.
435 Hay más mujeres que hombres que no les interesa la política, lo cual debe respetarse,por lo cual no debería ser obligatorio
436 Siento que el cargo debería otorgárselo al que tenga la experiencia y educación ad hoy para poder ejercer el cargo los mejores y mejor preparados
437 En los cargos deben estar los mejores simplemente. Si los mejores son todos hombres, ellos deben estar, pero si los mejores son las mujeres, ellas deben estar. Simplemente debe estar quién lo haga mejor.
438 Creo que siempre se debe elegir al mejor para cada cargo, independientemente del género.
439 N°3. El proyecto debiera incluir un porcentaje mínimo de hombres y mujeres que refleje la proporción de ambos géneros a nivel de la población de nuestro país.
440 Igualdad de género, significa mismo sueldo, mismas garantías mismo trato.
441 Este tipo de legislaciones me parecen absurdas. Eventualmente podría haber un gabinete de puras mujeres si ellas son las mejores para los cargos, y eso no debería ser un problema.
442 Lo importante es que se garantice la idoneidad de las personas que ocupan los diferentes cargos, estableciendo, por ejemplo, una carrera funcionaria que se respete efectivamente
443 No debería existir un límite de géneros que puedan ocupar un cargo político, si son más mujeres u hombres no importa, lo que importa es que la persona que ocupe el cargo sea idónea para él o ella, y que se desempeñe de la mejor manera. No tiene que haber ningún tipo de discriminación de género, tanto para hombres como para mujeres.
444 Me parece que los cargo deben otorgarse a personas que se compruebe que son aptas para el cargo con estudios y con años de trayectoria independiente que sea hombre y mujer.
445 las politicas feministas solo han dejado grandes estragos, cuidado con ellas
446 Preocupémonos de la idoneidad del cargo, no del sexo. El día que olvidemos regular algo por sexo, seremos un país desarrollado.
447 Me parece que no tiene que haber una lei que obligue al Presidente elegir sus Ministros por cantidad de mujeres u hombres. Esos cargos deben elegirse por sus méritos, no por su género.
448 No creo lo óptimo sea un porcentaje, lo importante sea la persona idónea, no por ejemplo el hijo del presidente... si es hombre, mujer, de izquierda o derecha no es tema, siempre que sea la persona más preparada y capaz para el cargo.
449 Las discriminaciones, ya sean positivas o negativas, generan más daño que su aporte. Para ser ministro hay que tener las capacidades apropiadas, no un género determinado.
450 Los ministerios deben ser ocupados por la gente mejor capacitada y con mejores competencias. Da lo mismo su género.
451 mas que la paridad de genero deben verse las credenciales y acreditaciones, mas que el sexo del postulante o nominado, las cuotas de genero son perse una forma de discriminación
452 Las personas deben ser designadas en función de sus capacidades y no de su género.
453 Es rídiculo esto, debe considerarse los méritos de las personas y da igual si es hombre o mujer.
454 DEBE SER ABIERTO A CUALQUIER PORCENTAJE, SÓLO LAS CAPACIDADES HARAN LA DIFERENCIA
455 irrelevante, el género no aplica a las capacidades no deben legislar por machismo o feminismo, sino por personas con capacidades.
456 Solo debe elegirse entre hombres y mujeres solamente de acuerdo a la capacidad verificada de cada persona.
457 esto se debe elegir de acuerdo a capacidades y no género
458 El talento, las aptitudes y las capacidades no guardan relación con el género, son aleatorias en la población.
459 igualdad de género en los ministerios es irrelevante. se requiere capacidad, sea cual sea el género. si lo que quieren es igualdad de género en el trabajo, lo que deben hacer es igualar el costo de contratación de los hombres, es decir, darles baneficios de postnatal.
460 Independiente del género, cualquier persona idónea, proba, culta, inteligente, responsable puede encabezar un ministerio, tomando en cuenta las renuncias a sus roles anteriores por la gran responsabilidad que implica ese cargo
461 Para esos cargos , debiera primar la competencia profesional por sobre el sexo , si hay mas mujeres aptas para el cargo lógico es que a ellas le corresponda, caso hombre lo mismo . Malo sería para el país que los cargos se etiqueten conforma a número preestablecido . Lo primordial es el conocimiento profesional .
462 Considero que los puestos deben ser puestos a disposición de las personas idóneas para ellos, es decir profesionales preparados técnica y profesionalmente , no por políticos sin formación cuyo único merito es pertenecer a un partido político, esto debiese ser indiferente del sexo, sin embargo considerando que Chile como nación aun cuenta con un fuerte componente machista, se precisa por el momento este tipo de iniciativas con el fin de procurar un cambio cultural en el área que permita posteriormente que ya no se tenga que apoyar en ley alguna.
463 Más que hablar de igualdad de género, se debe hablar de competencias y habilidades para determinado cargo. El imponer un porcentaje es una medida irrisoria, las personas deben ser escogidas por sus habilidades y experiencia, no porque sean hombres o mujeres.
464 Yo creo que ni siquiera debería ser tema el genero de la persona. Deben ser sus capacidades las que debieran evaluarse para ejercer un cargo. Deberíamos ser personas, no hombres o mujeres. Creo que al tratar de favorecer a las mujeres por una ley, es de hecho un discriminación hacia los hombres. Otra cosa muy distinta es la cultura machista de este pais y sus prejuicios havia las mujeres, pero eso se arregla con educación.
465 que los sueldos sean los mismos eso si estoy de acuerdo, no es necesario regular sobre porcentajes ya que afectaria la libertad de eleccion segun cualidades y capacidades para los diferentes puestos de trabajo, que no guardan relacion con el sexo de la persona sino de sus capacidades. Mas facil y corto penalizar con ley los cargos a familiares o por favores politicos, igual tampoco van a cumplir condena
466 HAY QUE ELEGIR A LA PERSONA MAS IDONEA AL CARGO INDEPENDIENTE DE SU SEXO
467 No existe motivo para discutir sobre convenciones sociales sobre igualdad en ámbito de confianza, quien sea presidente o presidenta de la república no tiene por que verse obligado a elegir a alguien en un cargo de confianza guiado por su genero, todo depende exclusivamente de la decisión de su excelencia y nadie puede debatir si su decisión fue sexista o no ya que solo el o ella sabe en quien confía.
468 Esto es absurdo. Las mujeres capaces siempre tiene acceso a los más altos cargos. Con excepciones por cierto. El país necesita los mejores intelectualmente y éticamente. A igualdad de capacidades da lo mismo si es hombre o mujer.
469 Me parece insólito que se hable de esto de tal manera, cuando debiera ser un hecho.. por qué motivo no debería haber igualdad de género es la pregunta que debieran hacerse
470 Considero que el genero no debe ser una condicionan para ser ministro de estado, tampoco para cargos públicos, no puede fijarse una cuota de genero a cumplir, se es ministro o autoridad publica por su valía personal y no por pertenecer a un genero determinado y porque se deba cumplir una cuota.
471 Considero que se debe impulsar, motivar e incentivar a través de políticas públicas y campañas a las mujeres a participar en cargos públicos, sin embargo, fijar tasas obligatorias no es la solución, ya que genera una discriminación positiva que muchas veces no va de la mano con la igualdad.
472 Los cargos deberán otorgarse de acuerdo a las capacidades de las personas, no sólo por cuoteo, sexo u otro
473 Lamentablemente en política se sigue la práctica del muñequeo, donde el fín determina la persona que estará a cargo. Estrictamente un Estado debe ser gobernado por capacidades, pero como esto no es así, tampoco debe serlo en eso de igualdad de genéro. Es solo un falso espejismo, los Ministros de Estado deben estar por sus capacidades, independiente de su género.
474 Los cargos deben ser ocupados por quienes cumplan las condiciones y tengan las aptitudes para ello, sean hombres o mujeres. Que compitan en igualdad de condiciones, pero que su género no sea condición para aceptarlo o rechazarlo.
475 no entiendo la primera pregunta esta mal formulada... si la pregunta estipula una cuota de ambos sexos iguales en ambos puestos o que.
476 Creo que en vez de legislar por la paridad de género, debería legislarse para que los ministros, el presidente y los parlamentarios tengan una menor remuneración y además exigirse estudios mínimos para cada cartera, es imposible que alguien tome decisiones en educación si nunca realizado clases, y no sabe de pedagogía, así como es imposible que alguien que no sepa de medicina y administración pueda dirigir la cartera de salud, y que en defensa esté alguien que ignore la forma en que operan las fuerzas armadas, por lo meno debe haber realizado el servicio militar.
477 La elección de cualquier cargo publico debería sustentarse en la competitividad y no en el género.
478 En todo ámbito es importante contemplar la igual de genero, estoy completamente de acuerdo en que una mujer es capaz de realizar cualquier areas que cumple un funcionario hombre,
479 Solo tiene que ser elegidos los mejores, no importa si son todos mujeres o todos hombres.
480 Este tipo de legislación de ideología de genero es nociva ya que desnaturaliza a la persona humana, ya que si somos sexuados y si somos bastante diferentes. Si se escala en este tipo de iniciativas vamos a aceptar la noción de que el genero o sexo es una elección, ya que las conductas de las personas y los roles determinados a su genero o sexo son una construcción social y no parte de la naturaleza.
481 Esta no es la manera de darle oportunidades a la mujer para acceder a cargos públicos, todo lo contrario desvirtúa las capacidades femeninas dándoles sin méritos personales cupos que por sus capacidades no podrían obtener.
482 todo ser humano tiene la capacidad de ejercer cargos públicos y privado,,no se de donde salio una ley que impidiera tanto a hombres como mujeres tener cargos de alta magistratura.-
483 Opino que si hay mujeres u hombres capacitados para la función ellos deben estar en el cargo, pero de ahí a poner un porcentaje me parece absurdo. En las cámaras somos los chilenos quienes tenemos el derecho de elegir y no un porcentaje expuesto en una ley... las leyes deben promover la libertad, no cuartarla y me parece que cualquier tipo de porcentaje cuarta la libertad de los votantes.
484 Creo que debiese haber una paridad por igualdad de géneros pero no quitándole el derecho al empresario de elegir a sus empleados.
485 El nombramiento en cargos públicos del Estado no deben efectuarse por cuoteos de ninguna naturaleza. Deben realizarse sobre la base del conocimiento y experiencia que posea la persona a nombrar en el cargo en relación a las competencias del mismo. Lo anterior, va más allá de si se trata de un hombre o una mujer. El más capaz, el mas honesto, el más responsable y con mayor experiencia en el ámbito de las competencias del cargo que va a asumir, es quien debe ser electo entre las alternativas existentes.
486 Acaso eso es el problema o que ponen apitutados que no tienen idea del tema habiendo gente que quizás este mas calificada para el puesto???. da lo mismo si son hombres o mujeres, el tema es que sea gente calificada e idonea, que haga bien su trabajo.
487 Me da lo mismo el género, el color, la altura o los ojos que tengan los empleados. Aquí lo que importa son las capacidades laborales, la preparación y CV para tener el cargo. Todo el resto es un insulto que siquiera se considere para contratar personal.
488 Solo eligan a la gente mas calificada y comprometida, si fuese mujer, me gustaría que las mujeres en posiciones relevante lo esten no por ser mujeres, sino por ser las mejores, las mas influyentes y conscientes.
489 Se debe fomentar la paridad de géneros pero no los premios por ser de un sexo o del otro. Acá no se trata de dar beneficios sino que todos, independientes de su género, tengan igualdad de oportunidades
490 Es completamente absurda la discriminación por género, debería discriminarse por talentos, o por competencias, el ser de un género u otro no garantiza en absoluto calidad, eficiencia o inteligencia, es completamente es ridículo hacer una ley así. Lo importante no es si hay o no igualdad de de género o una cuota de hombres o mujeres, lo que es si es importante, es que el género no sea una variable dentro de la búsqueda de personas idóneas para cualquier cargo.
491 Yo creo que al obligar a cumplir cuotas de género, llegamos a que no siempre estén los mejores o con mas vocacion utilizando los cargos. Yo creo que debiera existir una ley que fomente la participación de mujeres en la política, ya sea con incentivos económicos o beneficios previsionales.
492 Esto ni si quiera debería estar en discusión, realmente es una verguenza
493 Creo que no importa si es Hombre, mujer, transexual, travesti, etc. Lo importante es que haga su pega y este capacitado para el puesto. Un proyecto que no tiene sentido.
494 CREO QUE DEBE HABER HOMBRES Y MUJERES POR CANTIDADES IGUALES EN TODO AMBITO DE ESTRATOS GUBERNAMENTALES.
495 La gente debe trabajar en el Estado SEGÚN SUS MÉRITOS, no su sexo. Establecer limites de participación según el genero puede dar lugar a grupos de trabajo guiado por los intereses de entes superiores que no les interesa la democracia sino su pensamiento ideológico particular.
496 Da lo mismo si son mujeres u hombres lo importante es que sean competentes y honestos.
497 FALTA IGUALDAD Y MUCHO MÁS EN CHILE
498 Es una regulación ridícula y ofensiva para la mujer.
499 los cargos de liderazgo, deben realizarse por competencias, no por genero, y esto dependera del o la jefe de estado al momento de designar dichos cargos, dado que podria darse que una mayoria fuese femenino, o masculino.
500 Quien sea más competente que ocupe los cargos
501 No se debe limitar cantidad de hombres o mujeres. Se debe seleccionar a la mejor persona para el cargo.
502 Me parece una iniciativa discriminadora, mas que inclusiva. Genera diferencia. Pensemos en como otorgarle a las mujeres mayores posibilidades, mayor acceso a la educacion, etc.. Forzar limites solo acrecenta la discriminacion.
503 deben preocuparse más de las capacidades, estudios y habilidades que del género.
504 Pienso que la capacidad de la persona debe primar para ocupar el cargo, en forma independiente si es mujer o hombre, Antes de este proyecto deberían permitir a los pueblos originarios tener un asiento en ambas cámaras, esto si es prioritario
505 Somos todos igual de humanos. Hacer diferencias de género es una estupidez irracional
506 Los cargos públicos deben llenarse por CAPACIDAD y no género.
507 ESTO DEBE DEPENDER DE LA FORMACIÓN Y CAPACIDAD DE LOS MINISTROS Y NO DE MAS O MENOS MUJERES. lO QUE HAY QUE HACER ES EDUCAR PARA ACABAR CON LOS PREJUICIOS. ¿ PORQUE NO PUEDEN HABER MAS MUJERES QUE HOMBRES EN ESTOS CARGOS?
508 creo que no deberia existir límite, ya que las capacidades frente a un cargo, no dependen del género
509 Deben tratarse como iguale, cuando posean o demuestren iguales capacidades o credenciales. No debiese haber ninguna diferencia por género en términos de remuneración o designación, ni para un lado ni para otro. Un gabienete u otra institución no va a ser mejor por tener solo mujeres en él, ni peor por estar conformado solo por hombres. Las oportunidades deben ser otorgadas de manera igualitaria, pero no imponer determinadas cuotas de uno u otro género por obligación, ya que eso solo nos llevará a la ineficiencia por buscar una pseudoequidad de género
510 Me parece que la eleccion de vargos publicos debe considerar mas que su sexo es si tiene capacidad e idoneidad psra asumir yno cuoteo politico
511 Me parece que el cargo debe llenarse según la capacidad del postulante y no por su género
512 Propongo que se establezca un curriculum mínimo para cualquiera que quiera ejercer, buscando siempre al más preparado, sin importar los colores políticos o su sexo, pues todos somos personas.
513 Debiera haber un mecanismo en que las ternas sean analizadas y demostrado que sí se califican bajo el mismo criterio a hombres y mujeres, pero no a la fuerza seleccionar a un hombre o mujer por cuota de sexo.
514 Los cargos ministeriales o cargos políticos no debieran estar supeditados al género ni a la militancia. Los jefes de Estado debieran nombrar a las personas más capaces y adecuadas para llevar adelante el proyecto país. Las limitantes de género y los cuoteos políticos atentan en contra de la posibilidad de hacer mejores gobiernos y menos sesgada la acción de gobernar.
515 Primero se evalúa las capacidades para ejercer un puesto lo secundario es el genero
516 Creo que debe ser elegida la persona que mejor podría desempeñarse en ese cargo, independiente de si es hombre o mujer. No creo que sea buena idea exigir una cierta cantidad de mujeres. Puede que por cumplir con ese mínimo, no se esté eligiendo a la persona correcta, sino que se elige a una mujer porque hay que cumplir, siendo que quizas otra persona, se sexo masculino, lo haría mejor en ese cargo en particular.
517 Igualdad para postular al cargo y no discriminacion por sexo, me parece bien. Ahora, como mujer, me parece que para ser Ministro de Estado, debe primar la experiencia, conocimientos, y cantidad de estudios de la persona, independiente de si es hombre o mujer. Prefiero tener un gabinete de solo varones que funcione eficientemente, que tener hombres y mujeres a mitades y que funcione de forma mediocre. Favor no caer en el juego de las feministas extremas, nos hace mal a todos. Hasta que no se aclare este punto, no podre votar a favor.
518 Debe priorizarse el curriculum y capacidad profesional antes que el sexo.
519 La elección debería ser solo en base a méritos y no otras condiciones arbitrarias
520 Elegir a aquellas personas que reúna las mejores características, competencias y habilidades que aseguren el mejor desempeño del cargo independiente de su genero y evitar al máximo el llamado CUOTEO ya que puede ser un factor que impida elegir a los realmente mejores.
521 El problema no es la paridad sino colocar en cada cargo al mejor profesional, sea este hombre o mujer. Es fácil caer en la mediocridad del funcionario público al aplicar este concepto de paridad al igual que con el cuoteo político.
522 Las mujeres piensan de otra manera y pueden hacer aportes distintos y nuevos para los proyectos. Ya dejemos de ser una sociedad machista, las mujeres son importantes, solo piensen en sus madres, lo que los honorables y otros consiguieron con el apoyo y la guia de sus madres. Yo le agradesco toda mi vida lo que mi madre ha hecho y hace por mi y lo que mi mujer hace por cuiar a nuestros hijos ademas de preocuparse de todo, es enfermera, ingeniero comercial para cuidar las platas, etc.. Machistas dejen sus cargos para renovar el pensamiento y la preocupacion de las mujeres por los chilenos, tambien ellas solo por dos periodos, sin renta vitalicia al terminar, si todas ellas son profesionales, ademas de prohibirles pertenecer a directorios o cargos directivos en empresas consideradas estrategicas.
523 El género no es algo que se debería considerar viendo estos cargos, pues no debe de haber diferencia entre ellos Si hay más hombres capaces que mujeres o viceversa es lo que debería importar
524 Los cargos deberían llenarse con las personas más apropiadas para el cargo, no cumpliendo cuotas donde quizás no existen las personas con las mejores competencias. Sí debería existir un sistema para el proceso de selección que asegure la igualdad de condiciones para ambos géneros.
525 En democracia, debe salir electo el que sea electo. Y no quien la ley diga que deba salir electo. Si para un cargo ministerial, elegido por la figura del Presidente de la República, se eligen solamente mujeres, está bien, ojalá que todas sean expertas en su área y no se desempeñen como mandriles, sino que ejerzan con profesionalismo y rectitud. Si son solamente hombres, corre el mismo principio. La igualdad de género parte por no hacer disceiminaciones o realizar favoritismos entre un género y otro. Con esta medida, se falta profundamente al mismo principio que se quiere proponer. Si son todas mujeres, excelente. Si son todos hombres, excelente también. Ojalá el género no sea una cualidad que determine la calidad del trabajo realizado.
526 Para los cargos políticos y técnicos del estado se debe priorizar por conocimiento y buen desempeño, independiente del género
527 No creo en la discriminacion positiva. La mujer o el hombre ocupará un cargo, cualquiera sea este por sus méritos y calificaciones solamente
528 el genero o la sexualidad, no es un merito para ser Ministro
529 con respecto al punto 3, a mi parecer no debería haber un mínimo, sino que estén las mas aptas o aptos al cargo pero sin discriminar por el sexo, un numero no arregla la discriminación, el pensamiento es quien lo hace .
530 1. La competencia en el trabajo no es una materia ligada al género. Este proyecto de ley está de más. 2. Me parece apropiado escoger a cualquier administrativo sólo en base a sus competencias. Instaurar un límite porcentual subroga las competencias al ejercicio de la ley. .Qué pasaría si al llegar al 10 por ciento se presentan un hombre competente y una mujer incompetente. Con la idea 3 se tendría que escoger a la mujer incompetente y estaría bien, estaría en línea con la ley, lo que sería inaceptable. 3. La idea 3 está mal redactada. Según reza, sólo 10 por ciento del cargo de Ministro de Estado debería estar compuesto por Homo Sapiens. No sé qué esperan del 90 por ciento restante.
531 Debemos llegar a la igualdad total, no hay que conformarse. Es necesario seguir avanzando en la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.
532 Estimo que los derechos para que una persona pueda llegar a un cargo, no tiene nada que ver si es hombre o mujer, ya que que debe ser una persona idónea, capaz y con claridad suficiente para desempeñar un cargo.
533 El bien del país, la probidad, el mérito y la calidad del servicio debe ser lo único a considerar para la designación de los ministros
534 La elección de ministros y cargos públicos debe ser definida por sus capacidades y conocimientos en el tema a asignar, tal como se realiza en a selección para un trabajo cualquiera, da lo mismo si es hombre o mujer, el mejor preparado y con mejores herramientas debe ser designado. Sin importar además el partido político, dejemos de pagar favores políticos.
535 Es denigrante para las mujeres ser impuestas o seleccionadas por ley. Los cargos deben ser asignados a quienes tengan las capacidades independiente de su gènero.
536 no estoy de acuerdo, ya que, un ministro debe ser elegido por sus virtudes y valores en el ámbito que le correspondería, no por el sexo ni otro tipo de discriminación que no van de la mano con su labor.
537 Me parece que las políticas de inclusión, no deben enfocarse a un tema de género, sino que deben existir políticas de estado que permitan la nivelación en todo orden de cosas. Las capacidades de hombres y mujeres son las mismas, pero en un Estado machista, la solución no pasa por la obligatoriedad de incluir mujeres, sino que se evalúen los méritos de cada uno, claro que todos debemos tener las mismas oportunidades.
538 La desigualdad no se acaba moviendo numeros, se logra educando sin sexismo. Entiendase,exigirle a mujeres lo mismo que a los hombres, tanto en tareas de tipo intelectual como ejercicio fisico. Solo asi lograremos mujeres mas competentes y menos dependientes dueñas de casa.
539 La eleccion se debe realizar por idoneidad para el puesto, no por el genero de una persona.