Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE PARIDAD DE GÉNERO PARA EL CARGO DE MINISTRO DE ESTADO (Boletín N° 10470-07)

Otros aportes
Indicación
1 Que la presidenta cumpla con lo prometido en cuanto al tema, no es tan difícil.
2 No me agrada el proyecto porque implica que por ser mujeres hay que favorecerlas más que a los hombres. El género no debería ser la discusión, sino las capacidades de las personas para desempeñar uno u otro cargo público.
3 Las 3 preguntas me parecen ambiguas y de dudosa interpretación.
4 Las leyes de cuotas no sirven para elegir a las mejores personas.
5 Se deben elegir a lo mejores y no como hoy que es por favor politico
6 El que hayan igual numero de mujeres y hombres en cargos públicos, o que se estime un porcentaje mínimo o máximo no cambia la forma en que en nuestro país se ve a la mujer. Dándole privilegios absurdos no se le entrega ni igualdad, ni paridad, ni equidad.
7 Chile cree en la igualdad. Hay que respetarla.
8 Me parece un insulto que por el solo hecho de ser mujer se acceda a un puesto de trabajo. DEBE primar la capacidad no el genero, menos hoy que ya no se sabe quien es hombre y quien es mujer.
9 Elección debe hacer e a cargos públicos y privados por idoneidad por conocimiento por responsabilidad, dar el cargo o puesto a la Mejor persona, No por ser Hombre o Mujer
10 Lo importante es hacer bien el trabajo independientemente del género
11 Deben estar los mejores en los cargos públicos sin importar el sexo
12 Los cargos deben ser ejercidos por las personas idóneas, independiente de su sexo
13 El ocupar un cargo ya sea por mujer y hombre debe ser en función de sus capacidades para el cargo y no su sexo
14 Primero establezcamos las condiciones para el desarrollo de una clase política responsable y comprometida con los problemas de la ciudadanía, y luego nos preocupamos por cómo se organizan las lógicas de género y podder dentro de ella. Si bien la paridad es deseable, y loable cuando existe, no siempre es practicable. Y sin duda, la crisis de la clase política requiere medidas muy distintas a las de la paridad para ser superada. La paridad es un segundo momento en la agenda, previo a ella, eliminemos la corrupción y terminemos con la turbia relación política y dinero que ha enlodado a este parlamento, a los últimos 5 gobiernos democráticos y ha convertido la vida cívica de este país en un accidente marginal e irrelevante, instalando el poder de acción y decisión sobre la misma lejos del arbitrio nación, depositándolo en los grupos económicos y sus lobbistas.
15 Creo que lo que debe primar es que estén en el cargo las personas más competentes en el área, y que al mismo tiempo sean honestas y posean la vocación de servicio público... no me interesa que tengan 40 o 60 años, sean gordos o flacos, hombres o mujeres. Siendo yo mujer, creo que tratar de que obligatoriamente haya mujeres a pesar de sus cualidades es un flaco favor que nos hacen
16 Además regular la Igualdad de sueldos para todos
17 Toda discriminación es riesgosa, inclusive la discriminación positiva. La propuesta es que los cargos de designación, fueran concursados por alta dirección pública entre las personas que estén mejor calificados y dispuestos a trabajar en el equipo de gobierno. con ello la paridad de género sería natural. El ejercicio democrático debería dar las mismas condiciones de elegibilidad a hombres y mujeres, designar candidatos o mecanismos de selección de mujeres y hombres
18 los cargos debieran elegirse por competencias no por genero. Si se debiera asegurar que en el concurso hubieran tantas mujeres como hombres
19 La paridad de géneros no debiese ser un tema relevante, sino el tener a la gente capacitada para las tareas a desempeñar más allá de su género.
20 La ultima pregunta es un poco confusa, porfavor especificar mejor.
21 seré fuera de contexto de acuerdo al tema pero veo que es importante para el estado destacar a las mujeres y ponerlas en el mismo lugar que los hombres eso me parece bueno, lo que no me queda claro y no estoy de acuerdo es con la unión legal de personas del mismo sexo que para ellos es tener un nuevo sexo o haber nacido en otro cuerpo, no entiendo como pueden legislar a favor de personas que no saben lo que son en su esencia su vida, ustedes porque no ponen cuidado en ayudarlas mejor con apoyo medico y psicológico.
22 y que se acabe el pituto en la política, necesitamos gente eficiente, no a los familiares de ciertos personajes.
23 Generalmente las decisiones que toma la mujer, se hacen más con el corazón que con la cabeza, así han sido diseñadas. Una sociedad donde la mujer tiene que asumir altos cargos y donde debe estar el hombre, está en crisis queriendo decir que faltan hombres sabios que gobiernen.
24 Creo que las personas que estén en cargos públicos deben ser las con mejores capacidades y más aptas para ocupar los puestos de relevancia, independientemente de su género.
25 Ésta ley, no tiene sentido, ya existe en cargos estatales muchas personas en éstas condiciones y no necesitan tener un ley que los abale, en Chile hoy día, existen situaciones mucho más importantes que requieren mayor atención, como la violencia, el terrorismo, etc. como para dedicar tiempo en abalar ésta tipo de leyes absurdas, basadas en la minoría de los chilenos, dejando de lado la real Mayoría.
26 Si, me parece, estamos en el S. XXI, debe haber una -igualdad de genero- dentro de lo distintos que somos, pero necesitamos hombres y mujeres porque de eso se constituye el país, la idea es que nos represente, no que nos sigan haciendo los tontos.
27 Que no exista ningún lazo de parentesco entre políticos y ministros, hoy todos están vinculados de una u otra forma entre ellos.
28 La discriminación de genero para asignar cargos laborales, tanto publicos como privados no debe ser considerada ya que no corresponde a un factor diferenciador sobre la capacidad para realizar sus funciones
29 Debiesen hacer una descripción de las Ideas Fundamentales. En lo personal, no entendí lo que la idea número 3 indica.
30 Creo que no existe prohibiciones para la mujer a acceder a cargos públicos, por tanto es una ley inounaciosa y un mal uso de los recursos públicos para promulgar la. La designación en cargos de Gobierno pasa por la decisión de quien busca un equipo de su confianza y el tema paridad de género es un sinsentido. Las mujeres deben acceder a cargos de responsabilidad por sus propios méritos y no por una ley que obliga a enviarlas. Mucho mejor seria legislar para que exista igualdad de sueldos de hombres y mujeres que tienen el mismo cargo o empleo. Eso sí es útil, la paridad o obligatoria es un flaco favor a la mujer y sus competencias. En Chile no existe problema de paridad, una mujer es presidenta y su labor la ha hecho pesimo.
31 Las personas encargadas debieran ser las más capaces para el cargo, si tienen que ser todas mujeres o todos hombres, pero son los más capaces, estaría bien, ahora parece preciso abarcar mejor la forma de atribución o elección de estas persones, para terminar con amiguismos en los gobiernos. Las políticas de genero deben afrontarse de una forma diferente. El aborto por ejemplo
32 Que las minorias sexuales se comporten sin odio, ni rencores ni violencia... Solo ahi se podria votar a favor
33 encuentro este proyecto irrelevante, hay cosas mas importantes que discutir
34 Creo que los cargos publicos deberian ejercerce segun la experticia en el cargo y temas relacionados a este y no restringidos a la paridad de genero. Si hay dos candidatos de diferente genero para un cargo publico/ministerial, el o la presidente debe poder elegir al mas idoneo, y no a aquel que que produzca paridad.
35 no debiese obligarse, sino intruirse en eliminar el machismo de los cargos elegidos por presidentes o de eleccion popular
36 El punto número dos es relativo, puesto que son cargos de elección popular, por tanto, se podría separar las subsecretarias y seremias de los core, concejales, alcaldes, etc. El punto tres debería ser al menos el 40 por ciento.
37 Aprobar este proyecto atentaría contra el artículo 19, N°2 de la Constitución, que dispone claramente: -Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias-.
38 Difícil proponer un obligatoriedad para estos cargos públicos ya que la lógica dicta que se nombre a las personas mas capaces y en determinado momento estos podrían ser en su mayoría hombres o mujeres.
39 En los cargos públicos deben estar los mejores. Si son todas mujeres o todos hombres, es secundario. Ya es suficientemente malo el cuoteo político y partidista para además agregar cuotas de género.
40 Me parece que los cargos en general deben ser ejercidos por las personas mas idóneas para ello, obligar a que sea mujer no garantiza ello, y tampoco obligar a que sean hombres.
41 Los cargos de ministros de estados deben ser ocupados por personas competentes independientemente de su sexo
42 cada persona debe ganarse su cupo independiente de ser hombre o mujer, no me gusta el proteccionismo
43 Cada cargo debe definirse por el mérito de la persona, no por su género. El hombre o mujer correcta en el cargo adecuado.
44 la gente idonea no se califica por sexo, sino que por capacidad
45 Que hayan la misma cantidad de hombre y mujeres en una istitucion no asegura que sean los mas preparados para cumplir y desempeñar sus funciones.
46 EN EL GOBIERNO COMO EN TODOS LADOS DEBEN ESTAR LOS QUE TENGAN MERITOS Y QUIERAN ESTAR, NO PUEDE ESTAR PREMEDITADO, UNA MUJER SE PUEDE GANAR CON HECHOS CONCRETOS EL ESTAR EN UN MINISTERIO, NO LLEGAR A UN PUESTO POR -SECRETARIA-
47 Deberían estar los mejores en los distintos cargos públicos, sin distinción de sexo.
48 En un cargo en específico debe estar el mejor capacitado para este, sin importar el género.
49 Otra medida populista para captar voto femenino
50 Debe primar las capacidades y el merito
51 Sólo las capacidades y empatía con electorado deben primar para determinar candidatos
52 Señores,estamos en el siglo XXI, parece hasta ridiculo tener que votar por este tema.
53 Me parece que lo más importante es la capacidad y honestidad de la persona, para ocupar dicho puesto,
54 Los cargos ministeriales deben ser designados de acuerdo al mérito personal independiente del género, aspirando a un balance, pero no forzado.
55 Esta iniciativa elimina la meritocracia, principal factor que se debe tener en consideración para proveer Ministros de Estado.
56 Se debe escoger a las personas mas idóneas para cada cargo y punto.
57 Los cargos se deben elegir por idoneidad.. Ya seas hombre o mujer
58 Los cargos se ganan por capacidades, no por género ni por opciones de vida.
59 Las personas que ocupen cargos ministeriales deberían ser seleccionadas por sus capacidades, cualidades y su histórico en relación al ministerio a ocupar, no por su sexo.
60 Que los cargos se cubran por capacidad profesional. No por discriminación positiva.
61 SEÑORES SE DAN CUENTA QUE LA ACTUAL CLASE POLITICA NO ESTA EN CONDICIONES DE HACER CAMBIOS , POR QUE SOLO LES INTERESA EL PERFECIONAMIENTO DE LOS PUESTOS POLITICOS Y NO DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD, EN ESTA LEY SE VEN LAS PRIORIDADES POLITICAS Y QUE SON UNOS POCOS Y NO DE LA CIUDADANIA QUE ES TODO EL PAIS, QUE INTERESA QUE SEA HOMBRE O MUJER LO QUE INTERESA QUE TENGA AMOR POR LOS QUE LA ESTAN PASANDO MAL Y POR EL BIENESTAR DE LAS FUTURAS GENERACIONES Y DEJARLE UN BUEN PAIS... Y HACER BIEN SU TRABAJO
62 EL UNICO CRITERIO ACEPTABLE ES LA IDONEIDAD
63 Los cargos públicos deben ser por mérito y curriculum, no por partido político, sexo , ni ninguna otra cosa completamente ajena al desempeño profesional.
64 Las competencias y habilidades en el trabajo no se demuestra por el sexo.
65 Los cargos de representación pública no son un tema de géneros,.. quienes insisten en este aspecto, están en su derecho, pero también están tremendamente errados al no comprender que estos cargos deben ser llenados por idoneidad, por capacidad de gestión, por probidad, por pro actividad y eficiencia y don de mando. Y forzar participación por - equilibrio de géneros- en cargos públicos relevantes sin entender que en ellos debe estar la persona de mayor capacidad y mejor gestión, las personas mas sabias de una sociedad, es no entender nada de gestión. El mejor ejemplo es el Parlamento Chileno, en donde ha llegado todo tipo de personajes desde actores, actrices, representantes juveniles, abogados y políticos de poca monta, que han generado un ente mediocre tremendamente ineficiente, entidad que hoy es más una carga que un beneficio para la sociedad.
66 Lamentablemente, la Historia del Mundo a demostrado, que las Mujeres, se dejan influenciar por sus Emociones y preferencias. No digo que los Honbres no las tengan. Pero han sido mas capaces de gobernarlas. Sino vea los casos de Argentina, Brasil y Chile.
67 Las mujeres tenemos capacidad de sobra para postular a lo que queramos, no necesitamos que nos den cargos por obligacion como si no fuermos suficientemente capaces para lograrlo por nuesrto propio esfuerzo.
68 La exclusión de facto de la mujer en la política y cargos públicos es consecuencia de la discriminación basal presente en la teoría de Jean-Jacques Rousseau, es por tanto arrastre cultural el cual requiere ser intervenido para favorecer una mirada equilibrada de la sociedad.
69 Sin detrimento de la calidad y profesionalismo ante todo
70 Hay temas mas importantes que ver si hay mas hombres o mujeres en los cargos de ministros.
71 Esta propuesta sería una limitación para que asuman los más competentes. Si la desigualdad es por algún tipo de discriminación, sería mejor averiguar cual es su causa y corregirla, pero no forzar a la igualdad, porque es ineficiente en la gestión gubernamental.
72 Que ejerzan los mejores, el género no es de interés. Pero dejen de chacotear con las personas mediante el Sistema de Contrataciones Públicas que, de ser muy buenos, pasan a ser ineficientss, según el gobierno que llega.
73 En estos cargos debe primar los méritos personales y profesionales......el hecho de ser de un determinado sexo...NO garantiza para nada la idoneidad.
74 y para esto necesitamos de una ley,hay cosas mas importantes
75 Y que regulen sus sueldos segun sus actividades, no puedo creer que un tipo que trabaje sentadito de lunes a viernes gane 1000porciento mas que un obrero que se parte el lomo hasta los dias domingo.
76 Garantizar la idoneidad de los ministros o cargos políticos me parece más relevante que la paridad de género, idoneidad profesional y ética.
77 La pregunta 3 es muy ambigua. No la entendí.
78 Los problemas no se solucionan por decreto.
79 Nuevamente sugiero y mi manera es clara de pensar EN CONTRA con cosas que no van hacer un bien al país, ser humano. De por sí todos sabemos que Dios creo hombre y mujer ya que la mujer sería ayuda idónea, pero de ninguna manera crea para que seamos hombres con hombres y mujer con mujer...
80 Yo creo que los cargos ...debieran entregarse a las personas que lo merecen por sus condiciones técnicas y personales...mas que igualar por genero ...ojala que no siga la ley del empate.
81 Creo que lo importante no es la paridad de género, si no que pongan a las personas preparadas y adecuadas. Pienso que debieran exigir que las personas tengas experiencia , estudios suficientes y no arreglines politicos.
82 solicito anote constancia previa causa rol n 220-2005 previa causa rol n 24-2005 y rol n 1280-2001 de la corte de apelaciones de temuco y causa rol n 3707-2001 de la corte suprema de la república previo solicite la pena de muerte y su cumplimiento en asuntos de causa rol 290-1947 de la corte de apelaciones de temuco y causa rol n 50595-2000 y causa rol n 31465-de 1996 y causa rol n 47050-1999 del segundo juzgado civil de temuco y solicite cumplimiento de la ley 19253 y la corte suprema estableció la diferencia de genero entre abogado y abogada a motivo del sexo ,y en asuntos de trabajo no hay prohibiciones en Chile desde antes de 1971 ,salvo casos extraños como de reproducción y constancia .
83 Las preguntas están mal redactadas, debería definir que se entiende por igualdad de genero, tuve que ir a ver el boletín para entender de que se trata con seguridad. La pregunta del límite tampoco es clara. No se debe forzar el proceso, las mujeres irán ganado espacio en la medida de su interés y preparación específicas.
84 No queda ley muy clara la ley debe decir equidad entre hombres y mujeres
85 Que desciendan la cantidad de personas que están ejerciendo algún rol dentro del gobierno en general, tanta gente representando al pueblo, siendo que de verdad ninguno nos representa, porque no vela por nuestros beneficios.