Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ELIMINA EL FUERO PARLAMENTARIO (Boletín N° 11718-07)

Inviolabilidad
Indicación
1 Debe eliminarse también la inviolabilidad parlamentaria. Este no es el Chile del siglo XIX en que eso era posible,
2 Me parece que, específicamente en el punto 3 ha existido una serie de hechos en los que la inviolabilidad ha permitido que ciertos parlamentarios no midieran sus dichos ni sus opiniones públicas respecto a temas de relevancia, lo que ha llevado al descrédito y desconfianza de la ciudadanía, por ello, creo que eliminar esta condición tendería a la larga a la recuperación de las confianzas perdidas.
3 En ningún caso deberían tener inviolabilidad cuando se difame a una person natural.
4 Respecto de la pregunta 3, creo que solamente mantenga la inviolabilidad cuando se traten materias de carácter secreto o reservado, que su divulgación comprometa la seguridad del país.
5 Es fundamental no mantener para los parlamentarios lainviolabilidad sobre opiniones, si sobre sus votos
6 EN el punto 3: no se entiende el sentido de la pregunta. ¿Inviolabilidad de qué?
7 Mientras menos inviolabilidad de los parlamentarios sería mas transparente la labor de ellos hacia la ciudadanía, ya que ellos deben servir a la ciudadanía con lealtad y transparencia y no servir a intereses partidistas o intereses personales, es decir servir para el bien común como lo dice la Constitución mas abajo. Artículo 1º. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos. El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
8 La inviolabilidad no debe amparar cargos criminales ni menoscabo a la honra de personas naturales o jurídicas, instituciones de cualquier índole sin fundamentarse en pruebas objetivas, como documentos o testigos.
9 no se aclara que es la inviolabilidad y sus alcances. Es necesario que los parlamentarios puedan votar y opinar con la libertad de que los únicos que juzguen la valides de las mismas sean los votantes. y que solo sean imputables en caso de que existan pruebas que permitan presumir la violación de alguna ley.
10 La inviolabilidad de los votos es necesaria mantenerla, pues es parte de sus funciones, pero no estoy de acuerdo con la inviolabilidad de las opiniones, pues éstas podrían constituir pautas informativas y de ciertas maneras generar realidades que pueden llevar a odiosidades y violencia dentro de nuestra sociedad.
11 el punto tres creo que genera una interpretación, la cual, desvía el proyecto de ley ya que la inviolabilidad se transgrede al existir cohecho en muchos de los parlamentarios del congreso de chile
12 la inviolabilidad por las opiniones y votos en los casos señalados siempre que no atente al respeto y dignidad de las personas.