Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ELIMINA EL FUERO PARLAMENTARIO (Boletín N° 11718-07)

Otros aportes
Indicación
1 Sin comentarios adicionales.
2 hay muchas mas cosas que eliminar de los parlamentarios sobre todo el sueldo no justifica su pago por lo poco que realizan en llevar a buen puerto lo que se necesita con urgencia no hay liderazgo en avanzar solo calientan una silla
3 Que los casos no sean vistos por tribunales de sus regiones ni de lugar en que está asentado el congreso.
4 Cuentas públicas de ingresos y gastos mientras ejerzan roles públicos.
5 además creo que cuando esta desaforados, deberían dejar de recibir la dieta parlamentaria, por que no están realizando la función para la que fueron elegidos, poder representar la posición del sus electores en el congreso.
6 Cuando una persona emite un comentario, sobre una empresa o persona en particular, tiene que hacerlo dentro de los margenes de la buena intención, no menos cavar, la honra de quien esta siendo cuestionado,.....los discurso apasionados no llevan a un buen trato de las personas, den el ejemplo de buena educación, manteniendo la cordura y el respeto.....Una cosa es demostrar pruebas de un delito y otra es acusarlo con adjetivos que denigran a la persona.
7 En el punto 3 cuando un parlamentario trasgrede la honorabilidad, refiriéndose de manera soez o grosera a otra persona o parlamentario debe demostrar sus dichos o someterse a la justicia que el ofendido requiera, y en cuanto a su votación en algún proyecto deberá investigarse si esta fue dada mas con intereses personales que referido al interés del comun de los ciudadanos
8 Además hay que tomar consideraciones con la dieta que es obcena de injusta
9 se debe considerar, declarar públicamente, el gasto mensual de la dieta parlamentaria.
10 Los parlamentarios deberían tener algún tipo de sanción inmediata por estar acusados de haber cometido un delito, pudiendo aplicarse desde multas, retención de la dieta parlamentaria llegando en los casos más grave a la expulsión y prohibición de ejercer cargos públicos.
11 que disminiya la cantidad de parlamentarios y se termine con los sueldos vitalicios.
12 Considero de igual manera para los ministros de la Corte Suprema, Corte de Apelaciones y de los ministros del TC.
13 ya que nos estan representando por eso los elegimos, Que le exijan su presencia en cada instancia requerida en el parlamento y cada ausencia sea CONSIDERADA para descuento SALARIAL, para que dejen de jugar en los limites permitidos, ya no estamos para juegos, que tu SI sea SI y tu NO sea NO.
14 Que no puedan ser reelegidos
15 Debería regresar el juicio de residencia, tal como se hacía en el Imperio y continuó en los primeros años de la República. Al cesar su mcargo, toda autoridad debería ser juzgada por sus acciones.
16 Solo creo que los parlamentarios deben dedicarse a trabajar que es lo que todos necesitamos los fueros y beneficios de ellos dejarlos para otras instancias con carácter de menor importancia.
17 Necesitamos mas transparencia, y un país que vogue por las personas y no por el mercadeo y acaparamiento de las empresas. Solo de esta forma daremos un salto hacia delante al verdadero desarrollo como núcleo llamado Chile.
18 Deben castigar la corrupción y el cohecho de una vez por todas.. de otra forma son todos ustedes unos hipócritas que no quieren ver al país desarrollado, tenemos de todo, menos su voluntad.
19 Son personas al servicio de la Nación porlotanto es su obligación gestionar en pos de ella, no de ellos, cosa que escasamente se ha visto en estos últimos tiempos. Ademas las preguntas no son objetivas, me recuerdan a si para que me quede y no para que no me retire.
20 Se debiera rebajar la Dieta Parlamentaria. Chile debe ser uno de los países con un gasto alto por ese concepto.
21 Prisión a los traidores de la patria
22 Más que terminar con el fuero, se podría circunscribir su aplicación a la privación de libertad de los parlamentarios, pues el riesgo principal es que se altere la mayoría en el Congreso Nacional.
23 Existe enojo y desilusión por la forma en que algunos parlamentarios actúan frente a proyectos de ley que involucra salud, educación, trabajo, economía, etc., sólo por el hecho de ser de otra ideología política. Ese negativismo, quizás para ellos, es más importante ser oposición que avanzar en estos temas. Se suma, la forma ilícita en que algunos parlamentarios han financiado sus campañas políticas y partidos políticos, El concepto Probidad lo llaman errores administrativos o errores de terceros.
24 Cada persona debe ser consecuente con lo que dice y hace, ser consciente en actos y palabras.
25 Se debe bajar la dieta Parlamentaria.
26 Crear un Registro Nacional y Público de Asesores en temas Legales, Técnicos, Científicos y otros. Establecer la obligación de publicar Cuentas Públicas Semestrales o Trimestrales del uso de los Ingresos y Gastos con envío para su revisión a la Contraloria General de la República. Mejorar la calidad de las mociones con análisis integral de cada tema. Periódicamente hacer Sesiones en las Regiones con interacción con la gente local.
27 Se debería hacer consultas ciudadanas cada cierto tiempo, durante el mandato, para evaluar el desempeño del parlametario, si la gente opina que no ha realizado lo prometido en campaña se deberá remover. Y cambiar.
28 creo profundamente que quienes lideran este país debe ser por amor al pueblo y no por las ganancias que esto provoca, es hora de que ya no se regale la plata en Chile a personas que verdaderamente no trabajan por el bienestar del projimo, sino por amor al dinero
29 Creo prudente sugerir que la modificación a esta Ley, debiera estar acompañada a la modificación a la normativa legal que castigue a quienes realicen, promuevan o difundan falsas acusaciones en perjuicio de cualquier ciudadano, sin contar con los antecedentes y pruebas que amparen dichas acusaciones. Con esto se evitaría las persecuciones políticas y las falsas acusaciones que busquen enlodar o entorpecer la función de un honorable y en lo civil ensuciar el buen nombre de un ciudadano comun.