Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ELIMINA PRIVILEGIOS PROCESALES EN FAVOR DE AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS. (Boletín N° 10324-07)

Eliminar privilegios a otras autoridades
Indicación
1 A todos las autoridades legislativas, judiciales, gobernantes y eclesiásticas.
2 Ninguna autoridad deberia tener estos privilegios, suficiente tienen con el sueldo desproporcionado que perciben.
3 Sin excepción, todos los ciudadanos independiente del cargo, trabajo o profesión que ejerzan, deben ser tratados de la misma manera frente a la ley. No hay ninguna razón para que estos cargos o trabajos, tengan un tratamiento especial. Quienes deberían tener este privilegio si se desea mantener, son quienes a raíz de una incapacidad temporal o permanente se ven impedidos de concurrir al tribunal correspondiente.
4 Confusa la redacción de primer punto. A parte de eso, en cuanto a cargos políticos delimitaría bajo qué circunstancia se les priva del privilegio. Porque si no existiese en el caso de los políticos me imagino que tendrían que concurrir a declarar constantemente debido a desconocimiento de ciudadanos o rencillas políticas entre partidos, lo que haría todo AÚN más ineficiente.
5 Estaría totalmente de acuerdo siempre que la medida se aplicara a todas las autoridades, salvo Presidente y sus Ministros
6 Ninguna autoridad debe tener privilegios en su trato legal. Al contrario, deben ser los que cumplan de manera ejemplar con lo que se espera que cumplamos los ciudadanos comunes y corrientes.
7 A todos los Políticos en general. Nadie debe ser diferente ante la Ley.
8 A TODAS LAS AUTORIDADES. INCLUYENDO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
9 Toda autoridad religiosa, todo político y personal de FFAA
10 Todos debemos ser juzgados de la misma manera sin excepciones..., nadie debería tener privilegios por sobre la ley.
11 Todas las autoridades de todo tipo deben poder ser juzgados por tribunales civiles sin ningún privilegio
12 Creo que debería primar del derecho de igualdad ante la Ley, por tanto debiesen concurrir TODOS, incluidos Presidente, Senadores, Diputados, Ministros, etc., como cualquier persona de este país.
13 Ninguna autoridad, independiente sea eclesiástica, civil, militar, etc. debe tener privilegios civiles diferentes a los que tenga cualquier chileno o chilena. Eso es injusto.
14 No debe haber privilegios procesales PARA NADIE.
15 Privaría de este privilegio a todo tipo de autoridades si fuera necesario, dado que ante a Ley, todas las personas deberíamos ser iguales.
16 Privaría de este privilegio a Presidente de la República, Ministros de Estado, Senadores, Diputados, Subsecretarios y Eclesiásticos
17 Nadie debiera tener este tipo de privilegios en una sociedad democrática. ni el mismísimo presidente.
18 incluiria todas las autoridades del pais. atte. Luis Felipe Jimenez
19 En Chile todos somos ciudadanos de la misma categoría, no deben haber privilegios para nadie, todos sometidos a la misma rigurosidad de la Ley, incluyendo a Parlamentarios, Ministros, Presidente de la República, Presidente de la Corte suprema, Contralor General de la República, Autoridades religiosas de cualquier Iglesia o Credo. Todos sometidos al mismo código de procesamiento penal.
20 Si se elimina este privilegio debiera ser para todas las personas. Eso es igualdad ante la LEY
21 Si el privilegio se mantiene para cualquier otra persona no debe sacarse, la idea es realizar algo que sea parejo para todos y no un privilegio que se le quite sólo a algunos deacuerdo a la conveniencia de partidos políticos o medios de comunicación.
22 También se deben considerar a las autoridades de gobierno
23 que abuso.... tantos privilegios deben terminar, son ciudadanos como todos nosotros... y privaría de esta prerrogativa al presidente de la república, sus ministros, senadores, diputados y subsecretarios, no solo a las autoridades eclesiásticas, a todo el poder ejecutivo, legislativo y judicial que tienen privilegios desde la colonia
24 creo que todos, incluidos las altas autoridades deben cumplir tal como lo haría un ciudadano común-
25 Hasta el presidente de la republica, como persona natural, debe concurrir a un tribunal a declarar sobre lo que se estime conveniente, los privilegios especiales solo aumentan la brecha entre clases dentro del pais.
26 Todos lo individuos deben ser iguales ante la Ley. Ninguno debe tener privilegios procesales, pues crea individuos de primera y segunda categoría.
27 Extender también a senadores y diputados
28 creo que debe extenderse a todo tipo de autoridad, si bien ejercen un cargo, en el fondo son personas capaces de usufructuar de su poder temporal mientras estan en los cargos, pero el daño que pueden provocar a menores o u otras personas es permanente
29 Respecto del punto 2, solamente dejaría ese privilegio a los Presidentes y Ministros de Estado. Algunos de los senadores y diputados actualmente no se merecen este privilegio.
30 Sin privilegio senadores y diputados
31 Salvo el Presidente de la República y por razones de seguridad, todas los demás chilenos no debieran tener privilegios procesales.
32 Debería privarse también de privilegios procesales a los miembros de fuerzas armadas y del orden.
33 Solo tendrán estas prerogativas el Presidente de la República, el Presidente del Poder Legislativo, el Presidente del Poder Judicial y los Ministros de Estado en Ejercicio.8
34 La modificación, debe alcanzar a todas las autoridades que tienen privilegios por sobre el resto de la ciudadanía. El hecho de ser autoridad, con mayor razón, deben someterse a la imperio de la ley, como cualquier ciudadano. No puede existir, como hasta ahora, ciudadanos de primera y segunda categoría.
35 Siempre y cuando se aplique a otro tipo de autoridades
36 Incluiría a todo el resto de las autoridades que se indican en el apartado inicial de la discusión.
37 De todas maneras hay que terminar con este privilegio, no solo para autoridades eclesiasticas, si no para todas las autoridades mencionadas desde el Presidente de la Republica hacia abajo, tenemos que ser todos iguales ante la ley.
38 Debería incluirse a Senadores, Diputados y Subsecretarios.
39 También privaría del privilegio a Ministros de Estado y Subsecretarios, fundado en que no tienen cargos de elección popular.
40 Salvo el presidente pienso que ninguna autoridad debería tener fueros, los delitos se pagan, sobretodo las personas del sector público.
41 Que aplique a familiares de políticos también.
42 Solo consideraria este privilegio para el presidente de la República mientras dure su periodo presidencial pero al resto de los chilenos, sin importar su cargo, se los eliminaría.
43 Porque cada ciudadano en serio tiene el mismo derecho que un presidente o una persona del estado este proyecto voto en conta
44 Estimo que se debe eliminar este privilegio a toda autoridad civil, además de las mal llamadas autoridades eclesiásticas, que son tales solo para quienes adscriben a su credo religioso. Toda persona mayor de edad debe ser tratada en igualdad de condiciones frente a la Ley, con mayor razón quienes ejercen los más altos cargos de representación popular y los personeros de confianza como Ministros y Subsecretarios.
45 Ex-Presidentes, Senadores, diputados y subsecretarios y otras autoridades no debiesen tener este privilegio.... sólo se lo mantendría al Presidente de la República...
46 Si, se debe hacer extensivo a los Senadores y Diputados.
47 Estaría de acuerdo con quitar privilegios procesales a todas las autoridades
48 A toda persona indistintamente el cargo publico que ostente, ya sea, Presidente de la República, Ministros de Estado, Senadores, Diputados, Subsecretarios, Consejeros Regionales, Gobernadores, Intendentes, alcaldes y Eclesiásticos, entre otras autoridades.
49 Debería ser un privilegio extremadamente restringido. Solo cardenales, obispos, el Presidente de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema y a sus subrogantes legales. Nadie más.
50 Todo privilegio debe eliminarse dado que somos iguales ante la ley. incluyendo a presidente, senadores, diputados y toda autoridad. Además las franquicias tributarias debe acabarse a la iglesia, dado que somos un país laico
51 Todos los que ostentan cargos importantes. En el Poder Judicial. Jueces de policía local, alcaldes, presidentes de entidades financieras o del estado.
52 Creo que el presidente de la República, por la naturaleza individual que posee el cargo, debería ser el único en contar con tal privilegio.
53 Inclusive alos senadores y diputados
54 Todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y obligaciones sin privilegios, independiente de su cargo o labor. igualdad ante la Ley y no como pasó en el caso Penta, por nombrar un caso de burla a todos los ciudadanos que cumplimos con las normativas de nuestro país.
55 Dejaría el privilegio sólo para el Presidente de la República.
56 En El Caso de las Autoridades deben ser Hombres y Mujeres Probos y no pueden estar sobre la ley. Ellos deben tener intachable comportamiento y se deben someter a la ley como todos los ciudadanos.
57 ADEMAS A TODO TIPO DE AUTORIDADES PUBLICAS ,MINISTROS, SUBSECRETARIOS,JEFES DE SERVICIOS,INTENDENTES,SENADORES,DIPUTADOS Y GOBERNADORES ENTRE OTROS
58 Privaría de este privilegio a Presidentes, Ministros, Senadores, Diputados, y otros.
59 a todas las autoridades , se supone somos todos iguales ante la ley ya noe stamos en la edad media es tiempo de empezar a trabajar mejor
60 Todos , incluyendo al propio Presidente de la República, autoridades judiciales,parlamentarios, etc. , debemos ser iguales ante la ley. Otra cosa es mejorar las condiciones en que se debe declarar y asegurarles la seguridad a quienes deben concurrir.
61 No creo que se deba mantener privilegios de ningún tipo, ni en el caso de los parlamentarios o miembros del poder judicial y FFAA
62 Privar de esta prerrogativa a toda autoridad militar, civil o religiosa
63 Estoy de acuerdo en privar de esta prerrogativa a los alcaldes, a los jefes superiores de servicios y a los oficiales generales en retiro El artículo 369 del CPC, no contiene ningún privilegio sólo se refiere al numero de testigos, puntos de prueba y a la audiencia para el examen de testigos en general Extendería esta prerrogativa para todas las personas adultas mayores de 70 o 75 años de edad, por sus problemas de desplazamiento y medicamentos.
64 También debería aplicar a Presidente de la República, Ministros, Senadores, Diputados y Subsecretarios
65 Se debe terminar con este privilegio, para todos, en especial los que tiene cargos públicos, ya sean presidente de la república, ministros, senadores, diputados. Así como también jueces, fiscales. Ningún ciudadano puede estar sobre la ley
66 también a las autoridades políticas, judiciales, policiales, para todos quienes ejercen poder
67 En cuanto a la idea N2 Creo que cualquier tipo de imparcialidad es un problema para un país en evolución progresiva, si es que se crea que Chile es un país progresista, por lo tanto no es justo de ninguna forma que por ejemplo, Presidente de la República, Ministros de Estado, Senadores, Diputados, Subsecretarios, entre otras autoridades ...entre paréntesis...vaya escapada de la ley que tienen ese tipo de autoridades, si pudiese poner autoridades entre comillas, lo haría sin dudar...cierre paréntesis... tengan privilegios tan valiosos como pasar por alto la ley, para dejar todo más claro aún, las ...comillas...autoridades...comillas... con privilegios son en su mayoría los seres más corruptos del país por lo que estimo prudente no exista tal privilegio.
68 están identificadas y detalladas todas las demás autoridades?
69 Ante la ley todos debemos ser iguales, esto no una oligarquía donde la clase alta social, en este caso la clase política es intocable.
70 Todo funcionario público, y otras autoridades sea cual fuere su jerarquía, deben estar sujetos a la obligación de declarar en procesos civiles. No pueden haber privilegios, sea cual fuere su investidura y la jerarquía de su cargo.