Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REELECCIÓN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DURACIÓN PERÍODO PRESIDENCIAL. (Boletín N° 12035-07)

Modificar actual ley
Indicación
1 Por favor cambiar que el presidente quede con un sueldo para siempre, así como tantos excesivos beneficios que tienen los honorables.
2 En mi calidad de abogado dejo constancia que mi titulo de abogado de la universidad nacional de san agustín de arequipa peru es del año 1999, Creo que no corresponde ya que no cumplen la constitución de Chile en su art 25 inc 2 actual y vigente y previamente no cumplieron las disposiciones transitorias decimosegunda, los presidente que a tenido desde el año 1990 seria un daño moral premiarlos ,muy por el contrario corresponde que paguen con la pena de muerte por corruptos y terroristas y por causar delitos de atentados y amenazas a la propiedad y a la persona con indemnización de perjuicios y reparación de daños también corresponde que cumplan las sentencia como el rol n 290-1947 de la corte de apelaciones de temuco, desde el año 1947 y corresponde que cumplan la ley 18314 -20357 y ley 19253 y art 19 n 21 y art 19 n 24 y art 19 n 26 y de la c.p.r y art de otras leyes anexos y conexos a motivo que el delito de terrorismo y corrupción y genocidio en países desarrollados se condena a la pena de muerte solicito constancia .
3 Un Presidente de la República y si ha hecho bien su mandato, podría postularse las veces que quiera, pero con una laguna legal de un período, con respecto a los parlamentarios suficiente es dos períodos, por lo tanto la ley debiera explicitarlo.
4 Esta iniciativa debe ser para todo cargo de elección Popular, ya sea Parlamentarios, alcaldes, Concejales, CORE, intendentes o gobernadores, o como se llamen, adicional-mente, los cargos de elección popular deben tener domicilio dentro del área de sus votantes, y en caso de cambio de domicilio, pierden su puesto quedando la segunda mayoría y no alguien de su lista.
5 Pregunta 1 Si se modifica esta regla, podriamos llegar a tener al mismo gobernante por muchisimos años,y eso no permitira que llegue otro nuevo gobernante a arreglar los puntos que hayan quedado debiles en el gobierno anterior. Pregunta 2 No estoy de acuerdo en limitar porque hay democracia. Que se presenten los postulantes y la ciudadania vota a quien quieran que los gobierne. Pregunta 3 Dos periodos son 8 años,... es mucho. Pregunta 4 Seis años es un buen periodo, 5 años es mejor, ni mucho ni poco. Pero lo de la reeleccon no me parece. Ahora, si la pregunta dijera sin reeleccion a un gobierno a continuacion, si, alli estoy de acuerdo. Es que no es bueno que una persona gobierne 8 o 12 años seguidos, porque eso no permite la revision de los errores o faltas que se cometen durante el gobierno en curso, incluso se presta para que los simpatizantes de ese gobierno comiencen a tener malas costumbres y malas practicas. En cambio, si constantemente se controlan y revisan unos a otros, lo bueno lo malo y lo que falta que se haga, y se permite que haya distintos estilos de enfrentar el devenir del futuro, entonces se evita que haya Dictadura y Dictablanda, ya que los que tienen el control del poder durante un tiempo, acostumbran en forma natural a ensoberbecerse, y comienzan a maniplular a la ciudadanía segun sus deseos e intenciones. Pregunta 5 No la entendí,... no se que quieren preguntar. Muchas gracias.
6 Si lo esta haciendo bien puede ser reelcto, sino para la casa y sin opcion futura de presentarse. Seis años es muchisimo para un mal gobierno
7 debiera ser 4 años
8 Un periodo presidencial de 8 años con una reelección intermedia parece ser un periodo adecuado como para diseñar y desarrollar proyectos y reformas relevantes, son mirada cortoplacista. Se debiera incluir un mecanismo que permita separar del cargo de Presidente de la República al ciudadano que no de debido cumplimiento de sus deberes, aplicable solo 1 vez en cada periodo presidencial, en cualquier momento.
9 Previo a una elección presidencial se debería preparar un programa de trabajo a desarrollar en el periodo y los partidos políticos o coalisiones deberían presentar los candidatos para desarrollar dicho programa de trabajo. Este programa de trabajo debería prepararse de la misma manera que se ha trabajado para modificar la Constituciòn. Con esto se evitaría que cada candidato prepare un programa a su gusto y no lo que realmente necesita Chile.
10 Se busca optimizar el período de gobierno entre un mínimo que permita el desarrollo programático y un máximo que permita la rotación periódica de las autoridades elegidas. Como factores adicionales, se debe considerar los recursos fiscales requeridos por los procesos eleccionarios, así como una frecuencia que evite la `saturación` del electorado. Sobre la base del período presidencial, se estima que 4 años son insuficientes para una gestión eficaz y que, en caso de reelección inmediata, 8 años resulta en un tiempo de renovación excesivo, además de las desventajas propias del método. En consecuencia, se sugiere adoptar un período presidencial de 6 años, sin reelección inmediata, modelo replicable a todas las autoridades de elección popular. En síntesis, se sugiere agrupar las elecciones de autoridades nacionales, i.e. Presidente, Senadores, Diputados, y con un desfase de 3 años aquellas de gobierno regional y comunal, i.e. Gobernadores, Consejeros, Alcaldes, Concejales, todos con un mandato de 6 años, sin opción de reelección inmediata.
11 Un periodo presidencial de tres años con reelección a los dos años y medio por un periodo de dos años.
12 Sugerir la posibilidad de revocar el mandato a la mitad de éste, convocando a referendum.
13 En general las autoridades deberian poder ejercer como tales indistintamente un maximo de 16 años de esta forma se evitaria que un diputado elegido en tres periodos, 12 años, luego se presentara a senador y fuera elegido 2 periodos, 16 años, lo que darian 28 años en el ejercicio de autoridad politica y si a eso le agregaramos 8 años de presidente nos daria 36 años. sin considerar que podria haber sido alcalde, gobernador o concejal. lo importante seria limitar su participacion en el ejercicio de ese tipo de cargos. ya que si desean seguir contribuyendo en la administracion publica lo pueden hacer de asesores o en un cargo diferente de empleado publico.
14 Como está actualmente me parece bien, que este 6 años es demasiado y que fueran reelectos me parece mucho.
15 Periodo de 4 años como máximo, con sueldo mínimo mensual establecido a la fecha y sin pensiones vitalicias post mandato.