Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REELECCIÓN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DURACIÓN PERÍODO PRESIDENCIAL. (Boletín N° 12035-07)

Limitar reelecciones
Indicación
1 La posibilidad de permear la norma constitucional, deja abierta la puerta a cualquier lider o caudillo populista a acceder al poder durante un tiempo indeterminado. No tenemos el valor por la democracia como los estados unidos, por lo que conyeba un gran riesgo esta ley. Lo que si considerara seria la extencion del gobierno a 5 años. Junto con eliminar la reelección inmediata de los senadores ya que permanecen 8 años en el poder. El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente.
2 considero que en el caso del presiidente si vaa ser reelecto, el periodo para el que sea reelecto debe equivaler a la mitad del ejercido. las demas autoridades si son de indoe ejecutiva deben seguir esta norma, si son legislativas si podránn ser reelectos infinidad de veces mientrasvivan.
3 el actual sistema de reelección, parte en general de un supuesto falso, el que es democrática la forma en que los partidos políticos eligen sus candidatos, lo que no es cierto. reelección eterna no es democrático, renovar es democratico.
4 Eliminar las listas negras de despidos en cada administración, cuidemos a los profesionales que quieren hacer carrera en el Estado.
5 Diputados y senadores como máximo por 3 periodos
6 Lo mismo para senadores y diputados. No pueden reelegirse eternamente.
7 El presidente no debe ser reelecto más de un periodo. El periodo presidencial debe durar 6 años, para poder generar impacto con las politicas aplicadas. Dentro de los requisitos para postular a la presidencia debe existir estudios serios en gestión. El postulante a presidente no debe tener ningún problema legal en su historial.
8 La posibilidad de reelección, sólo facilita el aumento de la corrupción en el Estado. No afectando al desarollo e implementación de políticas públicas.
9 Hay experiencias y muchas tentaciones en la vecindad, por presidentes que desean gobernar como presidentes vitalicios.
10 Ninguna autoridad debería poder ser reelegida en el periodo inmediato al término de su mandato. Se debe dar espacio a nuevas figuras políticas. Esta medida sólo empodera posibles prácticas autoritarias.
11 respecto del segundo punto, la norma de reelección debiera ser aplicada a todos los cargos públicos de estado: senadores, diputados, ministros, presidentes, intendentes, etc. respecto del los periodos presidenciales, estoy de acuerdo con que pueda ir a reelección inmediata por un siguiente periodo, siempre y cuando cada periodo sea de 4 años, y sólo por 2 periodos consecutivos, para lograr llevar a cabo los proyectos de mas largo aliento sin que sean desestimados por el gobierno siguiente: continuidad
12 4 años con reelección. Maximo 1 periodo de reelección.
13 4 años son pocos para llevar a cabo un proyecto de gobierno, pero 12 años en el poder también me parece excesivo. 5 años con reelección parece suficiente.
14 No podemos estar pensando en reelección , cuando tenemos una institución poco creíble, mentirosa y justificadora de problemas sociales.
15 junto con querer contribuir a este debate, me honra presentar algunas sugerencias para perfeccionar este proyecto. en primer lugar creo que la reelección inmediata no es sana en ciertas circunstancias, pues deja el espacio para que gobernantes acudan al clientelismo y a la intervención de los procesos electorales, algo que debemos tener en consideración oportuna. creo, a su vez, que los cargos municipales, regionales y legislativos deben tener un limite en cuanto a su reelección, ya que considero importante y significativo el aporte que un recambio y la entrada de jóvenes genera en la política. debo insistir en la protección de la cámara de diputados como espacio inicial en la formación política y en el senado, como espacio mas maduro, reflexivo y pragmático que acuda a la sabiduría como máximo aliado.
16 Los diputados y senadores no debieran ser reelectos más de 2 veces consecutivas, permitiendo renovación de pollíticos