Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REELECCIÓN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DURACIÓN PERÍODO PRESIDENCIAL. (Boletín N° 12035-07)

Período 6 años
Indicación
1 el período presidencial debiera ser de seis años.
2 creo que el periodo del presidente de la república es muy corto y creo que el periodo debiera ser unos 6 años
3 Aumentar el periodo presidencial a 6 años o al menos 5.
4 Es conveniente que el período presidencial se alargue a 6 años con el fin de proyectar a mas largo plazo las políticas públicas, pero también sería conveniente efectuar una consulta ciudadana en la mitad del período, dependiendo de esa consulta la continuación del Presidente en su cargo. Esta medida involucraría al pueblo más directamente en el ejercicio de la democracia y, de paso, haría rectificar algún error en la primera etapa del mandato.
5 El periodo debería ser de 6 años pero sin derecho a reelección automática, ya que, la malversación de fondos públicos por concepto de uso electoral, se normalizaría sobre todo en el ultimo año del primer periodo presidencial.
6 Cuando se plantea una duración por 6 años, cuál sería la justificación para que no pueda volver a ser reelecto pasando al menos un periodo presidencial.
7 1. Un periodo presidencial de 6 años permite al Presidente desarrollar su programa adecuadamente, sin reeleccion. 2. Un periodo presidencial con reeleccion haria muy dificil y conflictivo determinar que no se este usando el poder para lograr dicha reeleccion. 3. Las autoridades de votacion popular, como Senadores, Diputados, Concejales, Cores, etc., deberia poder reelegirse por uno o dos veces, para permitir la participacion de otros ciudadanos.
8 periodo presidencial de 6 años, con posibilidad de reelección hasta, máximo, 3 periodos. Es la única forma de generar política pública de largos horizontes temporales.
9 SI UNA AUTORIDAD SE HA DESEMPEÑADO BIEN , NO HAY PROBLEMAS EN QUE SEA REELEGIDA. LOS PRESIDENTES DEBEN DURAR 6 AÑOS Y SI ES BUENO, QUE SE PUEDA REELEGIR CUANTAS VECES QUIERA LA GENTE VOTAR POR ÉL, ÉSO SERÍA IDEAL, PERO TIENE QUE SER UN MUY BUEN PRESIDENTE QUE TRABAJE POR TODOS Y NO POR UNOS POCOS. EL TEMA PENSIONES SERÁ DECISIVO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y EL NUEVO GOBERNANTE QUE ELIJAMOS, PORQUE AL QUE ARREGLE EL TEMA PENSIONES, HABRÍA QUE CONSIDERARLO COMO EL JUSTICIERO Y VALIENTE QUE SE ATREVIÓ A ESCUCHAR Y A SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA QUE EXISTE EN CHILE DESDE 1980 CON LA CREACIÓN DEL SISTEMA DE AFP, MEDIDA ARBITRARIA QUE CASTIGÓ A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ANTIGUOS QUE COTIZÁBAMOS EN EL INP, CONDENÁNDONOS A PENSIONES MISERABLES Y SIN NINGUNA MISERICORDIA, SITUACIÓN QUE NO OCURRIÓ CON LAS FUERZAS ARMADAS YA QUE SE QUEDARON EN UN SISTEMA PRIVILEGIADO Y A NOSOTROS NOS TIRARON A LAS PIRAÑAS.
10 El período debería ser de 6 años, con reelección por máximo 2 períodos
11 Es importante que exista cambios de presidentes, aunque ellos sean de la misma linea, para transparentar todo lo que se ha hecho en cada uno de los gobiernos. Solo estoy de acuerdo en que el periodo sea de 6 años, debido a que en la actualidad cuesta mucho llevar a cabo un plan de gobierno para mostrar finalmente los avances en los objetivos de cada campaña presidencial. Además, debería de existir alguna clausula dentro de este acuerdo en el que el presidente del país deba de dejar el cargo bajo ciertas irregularidades o circunstancias en que lo amerite, ya que, de esta manera, se asegura a que no se tendrá seis años completos de un mal gobierno, sino que solo un par de años y poder reelegir a otro que pueda satisfacer a las necesidades del país.
12 que el periodo de un presidente puede ser de 6 años en total pero 7 meses antes que se cumplan los 3 años desde que asumió como presidente se realise una votacion si el presidente gana por simple mayoria continua los otros 3 años de quedan de su periodo , si pierde en la votacion 5 meses despues de la primera votacion se llamaran a eleciones de mayoria simple de unica vuelta un mes despues de realisada la votacion se hara el cambio de mando en congreso pleno donde el presidente actual le entrega el mando al presidente electo , el presidente puedo ser electo solo una ves no influira que el presidente solo aya estado 3 años como presidente se contara como un periodo presidencial completo ,
13 Modificar el período presidencial a 6 años permitiría concretar proyectos de gobierno ponerlos en marcha y evaluar su efectividad.