Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SIMPLIFICA IMPORTACIÓN DE AUTOMÓVILES PARA DISCAPACITADOS. (Boletín N° 2024-15)

Importación de vehículos especiales para discapacitados
Indicación
1 me parece que hay muchas personas que se aburren del largo tramite a pesar que hay compines como la de la cuarta region que son muy eficientes.ademas el precio de los vehiculos nuevos no tiene una gran diferencia en el precio con los que se pueden adquirir en el pais y eso es ya una desventaja.en los usados hay importantes diferencias pero si el carro esta en mal estado y ya es dueño de el¿que podemos hacer?son asuntos que tienen una importancia fundamental para los afectados y hay que colocarse en su situacion.
2 El objetvo del beneficio es el discapacitado consuctor, se debe legislar por separado y con características bien definida en el caso de discapacitados que deban ser trasladados en vehículos con aditamentos especiales, rampas para silla de ruedas etc.; con la fibalidad de evitar que ocurra lo que siempre pasa con este beneficios y es que se aprovecha la condición de un ciudadano por otro que tiene más recursos y hace ahorros a costa del primero como el caso de beneficios parecidos que fueron otorgados a los retornados.
3 En el punto 3 hay que considerar a los autos particulares, habilitados especialmente para el traslado de personas discapacitadas, independiente de su nivel de discapacidad, tambien tengan este veneficio.
4 Creo que si van a legislar, deben hacerlo considerando la real necesidad de los discapacitados. En este momento siento que los que se han beneficiados son muchos, pero esta ley no ha beneficiado al discapacitado mismo o a sus familias. Pongo un ejemplo: Yo tengo una hija de tiene una enfermedad llamada artrogliposis, ella no tiene movilidad en ambas extremidades, no tiene compromiso sicólogico, pero si físico, aun asi se desenvuelve con normalidad, estudiando en un colegio normal y escribiendo con la boca. Cada año que pasa es más complicado el transporte, pero si adquiero un vehículo, deberé ser yo quien lo maneje, ella jamás podrá. También creo que si se aceptan estas modificaciones, a traves del registro que tiene FONADIS, se debería informar a todos los capacitados inscritos y además informarle a que tienen derecho a quien dirigirse en caso de optar por este beneficio. Siento que hasta ahora los que han adquirido vehiculos son personas que por tener los contactos manejan la ley y han obtenido utilidades de estas compras y que a los que realmente debería llegar no ha llegado. Es más pienso que no debería autorizarse la importación de vehículos, de nadie que no tenga un discapacitado, con credencial de Fonadis.
5 Hay que determinar el grado de discapacidad que la persona padece para hacela merecedora de este beneficio. Porque yo sé de personas (médicas) que reciben éste beneficio y pueden usar auto comun, el auto ingresado de esta manera (como no esta muy alterado) le sacan ganacia al venderlo muy pronto despues del ingreso al país, y se rien de la ley que todos financiamos de una u otra manera. Yo creo que esto debe de ir acompañado de una vigilancia estricta de parte de las personas que velan por los descapacitados... realmente no se quienes son....... Otro aspecto que creo que se debe de considerar, por lo cual vote de la manera que lo hice, es que los familiares puedan ser aliviados en su diario vivir al cuidar de las hijos, padres, parientes descapacitados que ellos cuidan, y así no tengan que enviar a esta persona a vivir a otro lado.
6 El que debe importar el auto es el discapacitado independientemente si va a requerir de chofer por su alto grado de discapacidad
7 * Imponer una restriccion de venta por un periodo determinado de años, siempre y cuando el comprador del automovil no acredite algún tipo de invalidez similar al del comprador original. En el caso de querer vender a una persona sin incapacidad se debe devolver el beneficio tributario, esto por otro periodo de tiempo, para así evitar el lucro de personas inecrupulosas con perjuicio al estado.-
8 En el caso de autorizar al representanle legal de un discapacitado para importar vehiculos, éste debería estar registrado y limitado a no mas de dos importaciones, de la misma forma, éste debería asumir todas las responsabilidades que deriben de tener a cargo un vehículo, por otra parte, limitar su conducción para cuando solo lleve al discapacitado como pasajero, por cuanto el vehículo es para su uso personal y no para otros fines, tales como compras, encargos, u otros. Aprovecho para sugerir que se incremente la fiscalización de estos vehículos y se aumenten las penas a la transgresión de las normas pertinentes, pues hay quienes abusan o se aprovechan de esta garantía que bien merecen y nececitan los discapacitados.
9 a) Me parece importante facilitar los tramites para la importación de vehiculos para discapacitados. En el caso de mi padre, la tramitación fue tan complicada que al final se optó por la compra en forma directa., sin acogerse a los beneficios. b) Resto al punto 2, me parece valido permitir la importación antes de tener la licencia, ya que la discapacidad puede existir desde antes de que la persona tenga derecho legal a conducir. Por otro lado, como requisito para obtener la licencia, se debe tener las suficientes destrezas, las cuales en este caso debe obtenerse sobre un vehiculo con caracteristicas especiales, posiblemente único. No obstante, el equipo medico debiera acreditar los requisitos del vehiculo. c) Respecto al punto 3, me parece que la situación planteada es confusa, ya que nunca será conducido por el discapacitado. Distinto es que se necesite un vehiculo especial para el traslado del discapacitado. Por otros lado, me parece justo se autorize al o la conyuge, o su representante legal, a manejar un vehiculo importado con estos beneficios. Pero por otro lado, debe haber un adecuado control y/o fiscalización frente a los posibles abusos.
10 En cuanto al punto 1, creo que el uso de un automóvil para las personas con discapacidad es tan indispensable como el uso de un automóvil para los legisladores, y en general para todas las personas que cuentan con los medios como para adquirir cualquier automóvil, y creo que el sólo hecho de tener una discapacidad es motivo suficiente como para acceder al beneficio tributario. En cuanto al punto 2, OBVIAMENTE debe eliminarse ese requisito, por que si no sería como pedir aprender a manejar sin tener con qué precticar!!!, y no es muy común, por decir que no he visto nunca, que en las escuelas de conductores tengan vehículos acondicionados y destinados para enseñar a personas con discapacidad. En cuanto al punto 3, es como obvio??? no ????... como en la vida común y silvestre cuando uno no puede hacer algo normalmente se exige un poder....y es más que normal que en la vida uno ejecute ciertos actos mediante la figura de la representación.
11 Lo mas importante es que se ayude a solventar los gastso que significa un auto con las condicones para un discapitado, no es posible que sea mas costoso tarer unauto para los discapacitados que para uno que no lo esta. Hay que ayudar al discapacitado, evitando que sus cotos sena mas elevados y que su discapcidad ya es costosa Cualquier beneifcio para ellos sera bien recibido
12 En relación a la persona del representante legal, a quien se le conceda el beneficio tributario aduanero cuando su pupilo cuente con un alto grado de discapacidad, es de vital importancia que sea sólo y exclusivamente si destinará dicho vehículo como medio para facilitar el transporte de la persona que posea la incapacidad respectiva; impidiendo así que dicho representante pudiese sacar alguna utilidad o significarle una rebaja considerable para la adquisición de un vehículo respecto del beneficio otorgado.Dicho representante deberá acreditar con las pruebas respectivas que empleará el vehículo en beneficio del discapacitado.
13 El beneficio si bien es para el discapacitado, en muchos casos el vehiculo es solo una ayuda tecnica, luego en estos casos los beneficios debieran ser perfeccionados a traves de sus -cuidadores-, cualquiera ses la forma en que esto se realice( padre , tutor, etc.)
14 ASIMISMO Y ANTES DE RECIBIR LA LICENCIA LA PERSONA DISCAPACITADA, DEBE OMITIR UNA OPINION FUNDADA Y CALIFICADA EL MEDICO TRATANTE DE LA ENFERMEDAD QUE PADECE EL CONDUCTOR DISCAPACITADO, DEBIENDO ESTE DOCUMENTO ANALIZADO MINUCIOSAMENTE POR EL MEDICO DE LA MUNICIPALIDAD RESPECTIVA, CONJUNTAMENTE CON EL JUEZ DE POLICIA LOCAL, ANALIZANDO LOS PRO Y CONTRAS SOBRE EL MANEJO DE LA CITADA PERSONA, CON LAS RESTRICCIONES RESPECTIVAS, SOBRE LAS ARTERIAS EN QUE PUEDE CONDUCIR.
15 Simepre que exista un sancion estricta para el uso de dicho vehiculo con otros fines