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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SIMPLIFICA IMPORTACIÓN DE AUTOMÓVILES PARA DISCAPACITADOS. (Boletín N° 2024-15)

Otros aportes
Indicación
1 Es necesario, saber el caso, y estudiarlo antes de entregar el derecho del descuento. Pero primero, eliminemos la corrupción, es decir, concertación!
2 Agregar al proyecto: ¿Está de acuerdo en tener los mismos beneficios tributarios aduaneros en un 50% para artículos ortopedicos de uso en el cuerpo humano, con comprobación médica
3 La incorporación de vehículos para discapacitados debería ser regulada también para los de uso público. Ello implica que en las licitaciones de buses interurbanos, o buses de recorrido local, se exiga contar con máquinas adecuadas para discapacitados, las cuales realicen recorridos con horario conocido y cumplido. Estos vehículos dbeerían ser adquiridos con franquicias tributarias y aduaneras.
4 Deberia existir ademas fiscalizacion de quienes manejan estos vehiculos y una señal de identificacion como existe en EEUU, si no va gente discapacitada se merecen multa y tambien para los que por cualquier motivo utilicen los estacionamientos de discapacitados,esten o no ocupados. Queremos ser desarrollados entonces tratemos de empezar con algo.
5 Cualquier herramienta que permita darle una vida más digna y a la vez, incorporar a la sociedad trabajadora a los minusválidos, es un gran aporte a ellos incialmente y al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
6 creo que el punto número dos, no se trata de un problema siempre y cuando a los discapacitados se les pueda otorgar cursos de conducción necesarios para los automóviles para discapacitados y que se pueda pagar, para que no exista a demás una limitante económica.
7 Falta claridad en los objetivos expuestos, es muy vaga.
8 con respecto al punto 2 creo que debe exigirse licencia de conducir,pero debe ser medida en cuanto al vehiculo especial para el discapacitado,tener cierto tiempo para aprender a conducirlo luego exigir la licencia.-
9 Mas importante de que si tiene licencia es que el vehículo efectivamente sea usado por la persona discapacitada con o sin chofer
10 Todo vehiculo importado bajo estas condiciones no puede ni debe ser vendido antes de 10 años de uso, para así evitar todo tipo de abuso.
11 La idea es la integración de quienes no tienen la suerte de contar con una capacidad fisica total, por tanto felicito el proyecto que tiende a´esto
12 Elpunto tres se presta para abusos en el sistema.Si el discapacitado no puede conducir, no debe tener vehiculo. Se puede dictar otra norma ,que les permita otra facilidad en su transporte. Por ejemplo tarjeta de rebajas en radiotaxis o similares
13 en el punto n °3 las personas con alto grado de discapacidad que no puedan conducir no se les puede otorgar el beneficio,pienso que este beneficio es para el que puede conducir ,para facilitarle su traslado, lo del representante legal, creo que se producirian abusos ya que el que menos dispondria del vehiculo seria el discapacitadoo ,creo que en esta ley deverian haber varias clausulas en beneficio del discapacitado,para que su condicion no sea aprovechada x familia y personas de su entorno,me gusta que se este legislando en este aspecto pero no estoy de acuerdo en varios puntos anteriores x el momento me abtengo
14 La municipalidades deberían tener vehículos adecuados para que un discapacitado obtenga licencia. Es ridículo pensar en que un discapacitado obtenga una licencia en un auto normal, entonces menos se debería exigir la licencia para poder hacer la imoportación , pero esto tampoco significa que no se le exija licencia, por lo que volvemos al origen...las municipalidades deben contar con los vehículos adecuados porque el discapacitado debe cumplir los mismos requisitos que cualquier ciudadano.
15 TODO DISCAPACITADO TIENE DERECHO A IMPORTAR UN AUTO QUE LE PERMITA HACER UNA VIDA MAS NORMAL, EL RESTO ES DIALECTICA DISCRIMINATORIA TODA PERSONA QUE MANEJA DEBE TENER LICENCIA, PARA ESTO EVIDENTEMENTE, SE DEBE REALIZAR EL ESTUDIO , PRACTICA Y EXAMEN EN UN VEHICULO PARA DISCAPACITADOS POR LO TANTO, ABRIR CENTROS ESPECIALES EN LAS REGIONES Y O CIUDADES, SEGUN EL CATASTRO DE DISCAPACITADOS POR LAS MISMAS. HACERLES EL TRAMITE LO MAS FACIL POSIBLE, YA BASTA QUE LOS DISCAPACITADOS TENGAN TANTAS TRABAS DEBIERA APROVECHARSE A LEGISLAR SOBRE LA OBLIGACION DE TENER UNA CIUDAD AMABLE ¿ EN QUE QUEDO LA OBLIGACION DE LAS EMPRESAS, MINISTERIOS, ALCALDIAS, BANCOS, UNIVERSIDADES, CINES, RESTAURANTES,ETC DE TENER ACCESOS PARA DISCAPACITADOS SIEMPRE Y CUANDO QUEDE EXPLICITADO QUE LA PERSONA QUE CONDUCE EL VEHICULO LO USA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA TRASLADAR A LA PERSONA DISCAPACITADA. PARA ESTO DEBE CONTROLAR LA POLICIA EL BUEN USO DE ESTE DERECHO
16 Para bien legislar en casos como éste habría que partir haciendo efectivo lo contrario de una frase usada en las primeras Teletón, referida a los estacionamientos, que decía -No te pongas en mi lugar-. Insto a los señores senadores a hacerlo al revés, por favor -Ponte en mi lugar-
17 Para personas con alto grado de discapacidad, se debería autorizar que cualquier persona pueda manejar el vehiculo, no sólo el representante legal. Así eventualmente el discapacitado podría tener un chofer y no depender del representante legal.
18 como es posible que se exiga la licencia si el discapacitado no pude contar con una automovil con el cual practicar
19 Creo importante establecer mecanismos que faciliten la importanción de los vehículos, además que se estipule una manera de poder fiscalizar el uso de la franquicia, pues no sería extraño que se utilizara para otros fines.
20 Obviamente, la licencia de conducir se exigirá a quien ya haya conducido. Si es primera vez, el trámite lo hará su representante legal y deberá inscribirse en un curso especializado que le lleve, si es posible, a conducir adecuadamente, considerando su limitación. Si no es posible, el vehículo ha de ser conducido por quien pueda hacerlo.
21 Sí, mi hermana en este momento realizo y tiene todos los tramites aprobados, pero hay muchas cosas que hay que mejorar, por ejemplo el límite del valor a importar, un auto con las caracteristicas mìnimas para un discapacitado puede costar mucho mas del valor permitido hoy, ademas el Ministerio de Hacienda que es el que participa en todo este tramite (entre otras entidades) no cuenta con un registo de importadores o de consecionarios de vehiculos, lo que deja en la mas absoluta ignorancia a los beneficiarios, hoy mi hermana tiene la aprobacion, pero ningun consecionario de vehiculos realiza la importacion, falta mas informacion e incentivo para que otra vez estas personas no se sientan cada vez más discrminadas. Hoy este beneficio, no esta siendo útil debido a que se tiene la autorizacion, pero de ahi en adelante nadie tiene idea como materializar el ingreso del vehiculo, sugiero que una entidad o ministerio ayude a los discapacitados hasta que este haga efectivo el beneficio, es decir hasta que realmente tenga las llaves de su tan necesario vehiculo.
22 PARECER QUE TODO LO QUE SE DICE EN ESAS 27 HORAS DE AMOR SOLO QUEDAN AHI Y TODFOS LOS FIGURONES ACUDEN A LA TV PARA MOSTRARSE Y DAR LA APARIENCIA QUE SE METEN LA MANO AL BOLSILLO Y COLABORAN. PERO NADIE LES CREE YA!!!!
23 Creo que tiene que asegurarse el uso personal del automovil para el discapacitado, aun cuando no lo destine a su trabajo pero si a su uso personal.
24 Que el Registro Nacional de vehiculos motorizados (del RegistroCivil) considere la eliminación automatica de la prohibición de enajenar el vehículo importado al amparo de esta Ley, una vez cumplido el plazo. Aumentar el cupo en dolares permitido, ya que los vehículos más equipados en seguridad también son más caros. Buscar la forma de que las municipalidades destinen más espacios en el centro de la ciudad u otros lugares de tránsito frecuente para el estacionamiento de estos vehículos. En el centro de Viña del Mar hay muy pocos y en Valparaíso casi no hay ninguno. Tal vez también que lugares con alta afluencia de público destinen lugares para estos vehículos: el hospital van Buren o G. Fricke no cuentan con estacionamientos reservados(?) (hace poco estuve en Melipilla donde casi en cada cuadra del centro hay un estacionamiento reservado ¿Habrá tanto lisiado en esa ciudad?)
25 ya que solo si la persona esta capasitada en un a escuela de conductores y no ponga en riesgo a las demas al condusir por su estado de incapasidad ya que hay personas con discapasidad que pueden condusir y otras no.
26 Me parece importante legislar para simplificar los trámites (y no complicarlos más como sucede a veces). Por ejemplo sería interesante poder adquirir el vehículo en el mercado nacional en lugar de hacer importación directa, ya que en el mercado hay un gran número de marcas y modelos y muchos de ellos pueden ser aptos para el uso por lisiados. La rebaja arancelaria podría hacerse con algún mecanismo posterior ante el SII (existe la tecnología informática que no haría engorroso esto último). Además el vehículo estaría estandarizado con los modelos existentes en el país, lo que podría bajar su costo de mantención (a veces se importan vehículos cuyos modelos difieren en algunos aspectos de los existentes en el país y es dificil encontrar repuestos, etc.(hablo de vehículos comunes, no exclusivos). Por otro lado, la rebaja arancelaria es insignificante, ya que actualmente los aranceles de importación son bajos. Más importante y un real beneficio sería rebajarle el IVA (no se importan tantos autos con esta franquicia como para afectar gravemente el presupuesto de la nación). Insisto. Es una buena idea, se beneficiarían muchos discapacitados, manteniendose muchas de las restricciones y franquicias actuales
27 Yo tengo una hija con discapacidad,y debo llevarla a todas partes.Una persona con discapacidad motora no maneja,pero en su mayoria debe concurrir a kinesiterapia de por vida para evitar mas atrofias y por razones obvias de be trasladarse en taxi o auto,no le sirve la locomocion colectiva.E s imposible cargar a alguien de 20 años o mas esperar el bus con el en brazos y luego caminar 3 o mas cuadras para acceder al centro de rehabilitacion.La unica limitacion debe ser su uso,solo personas autorizadas y su venta,deben ponerse clausulas que eviten transformarla en negocio,desvirtuando sus fines.
28 No sé cuál es el criterio para otorgar licencias de conducir a personas discapacitas, o si existe una instancia especial para ello. Me parece que la idea 2 entra en conflicto con la idea 3, pues si la persona que conducirá el auto es el representante legal, y la persona discapacitada nunca estará en condiciones de obtener un permiso de circulación difícilmente cumplirá con la idea 2.
29 Debemos buscar las formas de lograr una real integración de los discapacitados a la sociedad, y este es un paso para ello. Si ellos no pueden conducir, no es argumento para privarlos de la posibilidad de ejercer sus derechos por medio de las personas que los representan.
30 La respuesta para la pregunta 3 sería SI, sólo si la persona discapacitada es menor de edad. Después de haber cumplido la mayoría de edad, la franquicia debería renovarse, y el discapacitado debería designar quién es su representante legal.
31 ¿Esto no va en contra de la igualdad de todos los chilenos? así como piden no ser discriminados, el darles privilegios por su condición también es discriminación por lo cual animo a usar los recursos a la educación de estas personas o a un programa que los rehabilite o a maquinas que les ayuden a realizar una vida normal. (sillas a motor, audifonos, operaciones de todo tipo,etc.
32 un registro nacional con un carne inviolable para discapacitados, liberacion en pago de peajes a nivel nacional, pago de solo un 50% en locomocion colectiva, asi tambien en el combustible, para vehiculos bencineros o diesel. En general rebajas en todos los servicios basicos.
33 No tengo otras ideas al especto. PC Núñez S.-
34 Pienso que la licencia de conducir que se requiere para cualquier hijo de vecino no, pero si debieran acreditar de alguna forma el conocimiento cabal de de la ley del transito y todas las disposiciones legales vigentes