Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE QUE LA PRESCRIPCIÓN EN DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES, REGIRÁ A CONTAR DE LA MAYORÍA DE EDAD. (Boletín N° 3786-07)

Prescripción
Indicación
1 No debiera existir prescripción del delito, sin importar la fecha que tenga la victima o el delincuente.
2 No es posible que un abuso cometido contra un menor de 5, 6, 7 años. prescriba, cuando se sabe que muchos niños no son capaces de relatar lo que les ha ocurrido y bloquean mentalmente los hechos, los que aparecen en la vida de adultos ante otras situaciones, como depresión, por ejemplo.
3 Considerando los lapzos de tiempo que involucra un caso de esta naturaleza, una vez cumplida la mayoría de edad se debe dar una cantidad de meses prudente para que una víctima pueda eventualmente apelar contra una prescripción
4 Creo que esta ley debiera ser retroactiva, con tal de que no queden prescritos los delitos sexuales cometidos bajo la ley anterior, qye no es justa para aquellos que sifrieron esos abusos.
5 Estos delitos no deberían prescribir, ya que el menor abusado puede tardar años en enfrentar el hecho y tomar la decisión de denunciar el delito. La prescripción deja indefensas a las futuras vítimas de los abusadores, ya que estos no dejan de tener conductas desviadas y una prescripción lo deja con vía libre para seguir abusando. Así como en el tema de los detenidos desaparecidos se legitimó la figura del secuestro permanente mientras no apareciera el cuerpo de la víctima, acá se debería utilizar una figura similar: que los delitos sean inprescriptibles entendiéndose que el daño psicológico generado a las víctimas es permanente y por tanto el delito puede ser juzgado en cualquier momento del tiempo, lo cual favorece la protección de potenciales nuevas víctimas ya que la posibilidad de ser denunciado y ser sometido a penas efectivas estará siempre presente. Además la prescripción hace más barato mantener a posibles denunciantes silenciados con dinero hasta que el delito prescriba. Sin prescripción, da lo mismo si el abusador decide silenciar permanentemente a las víctimas con dinero, ya que en primer lugar será extremadamente caro y en segundo lugar, aunque se hayan efectudo pagos, las víctimas nunca pierden el derecho a denunciar y que el victimario sea juzgado.
6 Un delito de abuso sexual contra menores JAMAS debe prescribir. Pongase en el lugar de esos niños e imaginense por un momento que uno de esos niños es uno de sus propios hijos.... y cuando el delito ha prescrito, les cuenta que cuando fue pequeño fue victima de abusos.... ¿Le gustaría encontrarse con la noticia del que el delito está prescrito y que Ud. no podrá hacer nada contra el agresor y que ademas éste es un familiar muy cercano ?.... No lo creo.... JAMAS DEBE PRESCRIBIR un delito de esa naturaleza.
7 Estimo que, sin perjuicio de compartir el objeto del Proyecto, será menester mantener las reglas generales una vez transcurrido el plazo de -suspensión- de la acción penal. Esto es, el plazo se suspenda hasta la mayoría de edad de la víctima, pero alcanzado éste, se deberían aplicar las reglas generales de prescripción, toda vez que, como sabemos, la prescripción tiene como finalidad, precisamente, dar estabilidad al derecho.
8 No obstante lo señalado estimo que estos delitos no deberían prescribir antes de 10 años, por cuanto existe un alto porcentaje de casos que no son denunciados a tiempo por el temor al proceso.
9 en el caso de deficiencia mental y daño físico y siquico permanente, debería considerarse imprescriptible
10 Creo que el período que debe pasar para la prescripción del delito debe ser cosiderablemente mayor. Debemos recordar el caso reciente en que después de 12 años de ocurrida una violación y muerte de una niña, se descubren los restos y se determina al culpable, sin embargo el delito está prescrito. Quizas cuantas otras violaciones hubo en el intertanto. También debemos considerar que independiente de la edad en que el infante haya sido objeto de un abuso, este hecho lo acompañará siempre. Yo en la actualidad tengo 46 años y todavía recuerdo haber sido objeto de abusos deshonestos, sin violación pero si manoseado.
11 encuentro muy acertado este proyecto, pues si bien es cierto los niños cuando son abusados por lo general son familiares o personas cercanas que les dicen que no es malo, o son amenzados con fuertes reprimendas o castigos. a demás algunos padres por verguenza no denuncian estos hechos y esto queda inpune. a los 18 años de edad se puede solicitar justicia a los organismos correspondientes con libertad.
12 Me parece que los delitos cometidos contra menores de edad no deberían prescribir, porque qué pasa con un delito cometido a un adolescente de 17 años? Se merece menos tiempo para aplicar justicia que un delito cometido a un adolescente de 12 años? El delito debería mantenerse siempre vigente hasta lograr el castigo delagresor, independiente de cuantos años hayan pasado desde la agresión.
13 Creo que incluso los 18 años es muy poca edad.A esa edad recién comienzan a comprehender lo que les pasó. Yo pondría 25 años mínimo. De todas maneras un doctor debe hacer una evaluación de los daños colaterales que sufre la persona violada y el castigo debe incluir una multa que debera recibir la persona afectada , monto para cubrir sus gatos médicos y sicologicos.
14 Cualquier delito de este tipo, debe ser sancionado, a la edad que sea, sin ningun tipo de inmunidad y con las mayores penas que establezca la ley.- Con respecto a la 2da pregunta, no estoy de acuerdo. Hay niños con bastante criterio y pueden efectuar muy bien las denuncias cuando son abusados. Gracias.
15 Sí. Que se haga justicia al respecto, es lo importante. Gracias por oportunidad. PC Núñez S.-
16 Dada la magnitud social y los daños psicológicos que pueden ser invalidantes a la hora de establecer las respectivas denuncias, este tipo de delito debiera ser imprescriptible.
17 Es importante que la víctima tenga noción del abuso que sufrió, y al igual que las desiciones respecto de la filiación, los plazos corren desde que se alcanza la mayoría de edad. Me parece muy prudente que así sea.
18 Se asimila la suspensión e la prescripción civil a materia penal, en razón de la minoría de edad. De todas formas debería haber un plazo máximo para la prescripción de la acción penal desde la comisión del hecho, por ejemplo 20 años, que es la máxima que establece el Código Penal.
19 En Materia de abusos sexuales a menores no debería existir la prescripción del delito, puesto que no hay REPARACION POSIBLE del daño por mucho tratamiento sicologico queda el daño IRREPARABLE FISICO, nosotros como país tenemos el deber de que estas fechorías no deberian existir y para eso -NO HAY PRESCRIPCIÖN DEL DELITO- Si no protegemos nuestros niños ¿Quien lo Hará? O seguiremos leyendo en titulares de los diarios que ya no es solo un delito de entes analfabetos sino que ya le sumamos entes de elite -curas y honorables senadores -
20 Creo que los delitos cometidos a menores de 15 años no deberian tener prescripcion. aunque el niño siendo adulto mayor de 18 años los denuncie , es decir , una persona siendo adulta , tenga la opcion de denuncar que fue abusado cuando niño.
21 Los delitos, cualesquiera sean, NO deberían prescribir. El paso del tiempo no reemplaza el hecho de que un imputado se presente ante la justicia, sea juzgado y, en caso de ser culpable, condenado. Además, la prescripción beneficia a los que buscan evadir a la justicia, es una oportunidad de impunidad a los que delinquen. La prescripción no beneficia a las víctimas.
22 Ahora bien, conociendo de cerca varios casos de amigas que han sido abusadas por sus padres, solo se pudo enfrentar el tema despues de los 25 años, 7 años despues de su mayoria de edad....... Creo que este tipo de heridas sicologicas son demasiado traumaticas y de por vida, como para poder prescribir... ¿por que podria -presicribir- la responsabilidad del agresor si su victima sera -condenada- de por vida?
23 Esta prescripción así descrita, es necesaria, sobre todo cuando de las declaraciones de menores de tan sólo 16 años que han cometido violación o abuso, dichas conductas se han producido por un abuso anterior, cuando él tan sólo tenía 5 años. A estas alturas, respecto de ese delito del cual fue víctima, estamos de manos atadas, pues aún denunciandolo se declarará como prescrito por el tiempo transcurrido (11 años) Carmen Gloria Agurto, Abogado Asistente Fiscal.
24 no entiendo como es que de un delito de esta indole pueda siquiera discutirse su prescripción, lo encuentro insólito.
25 todo abuso o agrecion secsual que sufriera un niño se debe actuar en forma inmediata ya que los medicos y sicologos pueden determinar el delito cometido a un menor de edad por lo tanto el que se deba esperar asta que cumpla la malloria de edad seria un eror demaciado grande y la sentencia la deve tomar el jues junto a los medicos y sicologos ya que asi no se pasarian a llebar las lelles tanto por politica como compadrastros y coimas que estan de moda en el poder judicial.
26 - UNA PERSONA DE 14 AÑOS TIENE LA CONCIENCIA DE LO QUE HA SUFRIDO INCLUSO NIÑOS MUCHOS MAS MENORES SE LE QUEDA EL RECUERDO DEL ABUSO, ESTE RECUERDO ES ALGO QUE PARA ALGUNOS JAMAS LOGRAN OLVIDAR. - LA PRESCRIPCION DE LOS DELITOS DEBERIA DE HACERSE A PARTIR DE LOS 14 AÑOS. - CONSIDERO QUE LA LEY DEBE CASTIGAR DESDE LOS 14 AÑOS DE EDAD YA QUE UNA PERSONA DE ESA EDAD SABE LO QUE HACE POR LO TANTO TIENE DECERNIMIENTO
27 LOS DELITOS SEXUALES DEBEN SER IMPRESCRIPTIBLES. SU DAÑO ES PERMANENTE EN TERMINOS PSICOLOGICOS.
28 me gustaria que los delitos sexuales contra menores no prescribieran nunca, se de personas que se han atrevido a hablar de abusos en contra de ellos despues de ser adultos y siguen con un inmneso dolor,creo que los violadores no deben estar libres,son riesgo para la sociedad.-
29 - En consideración a la nueva legislación penal juvenil, ¿SI ACEPTAMOS EL QUE UNA PERSONA DE 14 AÑOS ES RESPONSABLE PENALMENTE, PORQUE HEMOS DE CONSIDERAR QUE UNA VICTIMA SOLO TOMA CONCIENCIA DE LO QUE HA SUFRIDO A LOS 18 AÑOS?, creo deberia haber un poco mas de coherencia, y la solución sería que la prescripción comience a correr desde que la víctima cumple 14 años. - Creo que la iniciativa es buena y a la vez me preocupa que esto pueda significar descansar en la denuncia que pueda o no hacer la víctima, CREO, DEBERÍA REFORZARCE QUIZAS ESTABLECIENDO EXPRESAMENTE LA OBLIGACION DE CIERTAS PERSONAS COMO EDUCADORES, TUTORES, FAMILIARES, ETC. DE DENUNCIAR ESTOS ABUSOS, SUPEDITANDO SU SILENCIO A LAS SANCIONES QUE SE ESTIME PERTINENTE, LAS QUE DEBEN SER UNA CLARA SEÑAL DE LA PROTECCIÓN QUE SE QUIERE BRINDAR A LAS VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN NUESTRO PAÍS.
30 Hay que castigar el delito cuando se detecta. Y no esperar a que la vitima sea mayor de edad. Muchos dlitos quedarn inpunes.
31 La prescripcion no debe existir para ningun caso mientras vivan los que cometieron el delito, pues el afectado llevara consigo siempre el dolor, la impotencia. El que comete el acto se beneficia por esta prescripción, y lo seguirá haciendo y burlandose en este amparo. Lamentablemente -la justicia no es igualitaria-, aun no entiendo como tienen preso al asqueroso compañero de ustedes el abominable deLavandero, seguramente algo tienen entre manos y estará libre muy luego. Los crímenes de Pinochet y esta aureóla que tienen de intocables , lo encuentro del tiempo de la prehistoria, el que daña tiene que recibir su castigo aunque hayan pasado mil siglos. En mi caso, como ya se los he explicado tantas veces el Senador Romero, me indicó que me contactara con la Cámara de Diputados, el Diputado Ascencio me llevo a la Diputada Mella y Diputado Vargas, que hicieron, nada. Po tanto cada vez son menos creibles , eso lleva a tener un tremendo rencor y darse cuenta que lo unico que les importa es el Bien de ustedes y el resto que se pudra, estoy indignada con la cooperacion en cuanto al amparo que le han prestado a los abogados, jueces, notarios, todos corruptos y siguen haciendo de las suyas, vamos super bien.
32 La prescripción debería ser a contar de que el menor tenga responsabilidad penal. Así se compatibliza este proyecto con otros.