Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE QUE LA PRESCRIPCIÓN EN DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES, REGIRÁ A CONTAR DE LA MAYORÍA DE EDAD. (Boletín N° 3786-07)

Abuso sexuales a menores
Indicación
1 Para todos los efectos, es conveniente que el estado se haga cargo en la defensa de los menores abusados, ya que la mayor parte de los abusados son de escasos recursos por lo cual les imposible muchas veces pagar un buen abogado para poder hacer justicia.
2 En relación a la pregunta 3, estimo que al menos desincentivará el abuso a menores.
3 La ley idealmente, debería poner sanciones duras a quienes abusen de los niños. Ellos son los más vulnerables de la sociedad, y es la misión de ésta, cuidarlos y evitar cualquier tipo de abusos hacia ellos, de la misma forma que el trabajo obligado, la deserción escolar, etc. Todos estos son temas que hay que tomarlos con toda seriedad puesto que es el futuro del país. Además, está comprobado los terribles efectos sicológicos que los niños sufren y que a posteriori significa en ser desadaptados sociales, transformándose en un círuculo vicioso que atenta contra una sociedad en paz.
4 Creo que el delito de abuso sexual a menores no debiera tener prepscricion,ya que el daño a estos menores es de por vida,a ellos el daño no los prescribe. Los niño cuando han sido abusados,deben denunciar a toda edad,si pueden, estos abusos violentan su infancia e inocencia. -Creo que falta mucho para que estos responsables de abusos sexuales reciban el castigo de la ley.
5 En los factores 1ro y 2do me parece loable que se aplique desde el minuto que se comete el delito. Los canallas que ejecutan esta clase de aberración contra los menores, los que a veces son lactantes, no deben de tener ni una sola alternativa para este desdeñable crimen. Deben ser condenados no importando la edad. Los actos sexuales se cometen siempre cuando aflora la iniciación carnal.
6 DEBE TRATARSE DE TODOS LOS MODOS POSIBLES QUE LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA SE DE EN EL MOMENTO DE LOS ABUSOS A MENORES . PORQUE CUALQUIER ALARGAMIENTO DE PLAZO TIRNDE A ENFRIAR AL SISTEMA Y LA POCA EFICIENCIA DE LAS PERSONAS EN DESCUBRIR COMO SAGUESOS AL ABUSADOR. PD: HAY QUE EVITAR LA IMPUNIDAD . Y QUE SE REPITAN LOS JUICIOS PATETICOS DE LA DICTADURA QUE NO SE PODIA EJERCER PÒR MIEDO A QUE MATARAN A LOS JUECES. EL EJEMPLO DE ANTUCO Y LAVADERO AMBOS DISTINTOS ,PERO MUESTRAN QUE HAY RAPIDEZ, PRONTITUD Y EFICIENCIA EN LA INVESTIGACIÓN.
7 El tema es, si un menor denuncia a los 17 años que fue objeto de abusos sexuales a los 9 años, con que pruebas de av a juzgar el hecho, la verdad no tiene utilidad desde la perspectiva de la justicia la verdadera utilidad esta en la sancion la pena debe ser cumplida sin privilegios y con apoyo psiquiatrico. Creo que sobreproteger conla letra d ela ley es peligroso, ejemplo USA en donde la caza de brujas llego a limites increibles y desde luego con falsas imputaciones que a las personas les costo tiempo de carcel y un deaño irreparable a su imagen. Algunos casos Una menor a la que no le agradaba la pareja d e su madre lo denuncio pòr abusos deshonestos; una hija cutyo padre le p`rohibió ver a su novio y asi son muchos los casos perversos suetntados en este modelo sobreprotector. Hay que legislar sobre la definicion del evento Abuso sexual y los medios de prueba.
8 Esperemos que permita ayudar a perseguir de mejor manera la responsabilidad en esta clase de delitos que marcan a quienes los sufren de por vida. Ello debe ajustarse con un aumento de la penalidad, en otros delitos como por ejemplo, delitos de drogas, que, como muchos saben, aumentan la posibilidad de que quienes las consumen caigan en estos delitos. Y por cierto, un mayor y mejor control por parte de los tribunales.
9 La verdad es que no se si alguien leerá esto o no, pero me parese un exelente idea esto porque yo lo vivi, fui victima de abuso sexual a los 7años de edad por un pariente circunstacia que hizo a mi familia no actuar ante la justicia y con los años hacer sentir que nunca nada pasó, yo ya soy un adulto pero luego entré a estudiar derecho, cuando ya había cumplido los 18 años, recién ahí me dieron ganas de volver a peliar y tocar el tema pero judicialmente ya nada se podía hacer.
10 Cualquier mayor de edad que tenga conocimiento o presuma con fundamentos respecto a la existencia de un abuso sexual, o cualquier otro, sufrido por un menor de edad, debiese estar facultado para denunciar el hecho a la justicia y la omisión de este ejercicio cuando existiese, además, conocimiento de desamparo del menor, entendiendo por ello la inexistencia de un adulto que lo representase para el efecto, debería constituir un delito. Con ello por voluntad o por -obligación- se motivaría a tomar conciencia e incrementar el combate a este flagelo social.
11 Debe considerarse víctima al niño o niña, y victimario al hombre o mujer causante del delito. Al parecer, en la actualidad no se investigan los casos de delitos sexuales cometidos por mujeres, y para ser justos, deberían contemplarse también en la legislación debidamente tipificados.