Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES. (Boletín N° 3507-13)

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales
Indicación
1 Estoy en general de acuerdo, sin embargo creo que las certificaciones deberían ser por los médicos y no bajo el amparo de los colegios médicos. Muchas veces me ha pasasdo que un error grave de un médico me ha provocado problemas como efectos secundarios o que uno de ellos diagnostico a mi sobrino un refr´´io y el niño realmente tenía una neumonitis grave, en otro caso mi hermana tuvo que discutir hasta la saciedad porque mi sobrino tenía sintomas de meningitis y no querína hacerle los examenes que corrersponden, la furia de mi hermana se acrecento y tuvieron que hacerlo y efectivamente mi sobrino estuvo meses en el hospital, en otra ocasion lo mismo le paso a otra de mis hermanas que llevo a la niña al médico por que teni fiebre, ante mis ruegos porque la veia mal la llavamos nuevamente y la niña tenía el sindrome paraemolitico uremico y la médica incluso distcutió con ella y le dijo histerica y que la DOCTORA era ella mi hermana con recursos,pidio otro médico y efectivamente mi sobrina estuvo mas de una semana internada en el hospital de la Católica. LOS MEDICOS SON LOS QUE DEBEN CERTIFICAR CADA 5 O 10 AÑOS AL MENOS y por una entidad diferente del colegio médico. a mi personalmente una dentista casi me mato con anestesia, yo tengo que usar sin vaso constrictor y ella ni siquiera me preguntó si era alérgica, ella fue la odontóloga Aninat, y po´ría seguir enumerando casos de mi familia. Pero en todos los casos los médicos se cubren unos con otros y al fin estamos desamparados porque en ningún caso se pudieron efectuar acciones y ellos aún siguen trabajando. Por lo tanto a los médicos que tienen nuestra vida en sus manos no puede ser voluntario, otro tipó de trabajadores sí.
2 Si esto está dirigido a resolver el grave problema causado por un Médico Ecuatoriano; pues me parece muy bien que se legisle al respecto. debo supoener que esto se replica en todo orden de profesiones y que sólo tiene como objetivo ofrecer al usuario trasparencia de los servicios que contrata.
3 Deberian , eso si , haber examenes de certificacion
4 Se hace necesario eso si, el establecer un sistema de control a fin de examinar y constatar que aquellas personas que dicen tener experiencia en un área demuestren a traves de la rendicion de un examen sus conocimientos, para asi evitar e imposibilitar que se filtren individuos inescrupulosos sin conocimientos.
5 Un trabajador que acredite estas competencias, obtenga a los menos el doble del sueldo mínimo.
6 Debe poner atención en determinar órgano acreditados y los requerimientos para garantizar que esto no se vuelva un negocio para certificadores, o una barrera de empleabilidad, donde los trabajadores tengan que pagar para poder encontrar un empleo.
7 Asumo que esto es extensivo, o podría serlo, para la certificación de conocimientos adquiridos en el extranjero.
8 Pero es necesario que se legisle sobre las instituciones que pueden Certificar estas competencias laborales para que estos certificados sean creíbles e impedir el aprovechamiento indebido del otorgamiento de estos certificados
9 Se prestará efectivamente para ejercer acciones discrimianatorias, sobre todo para los efectos de las fijaciones de remuneraciones.
10 El organismo encargado debe ser independiente y de actuar expedito ya que por un trámite burocrático pueden perder la oportunidad de trabajo
11 Creo que el aparecer en este sistema nacional de certificacion de competencias laborales debería ser de caracter obligatorio para todos los trabajadores del país.
12 toda persona que por cuenta propia se especializa, y si está va de acuero a su cargo, y lo acredita con su trabajo diario, la empresa debera reconocer su esfuerzo. dando por hecho que va en beneficio de está. además la empresa tendría que mantener los datos academicos en constante actualización, verificando que estos estudios fueren como minimo de dos años con certificación reconocida por el estado, tambien tomar en cuenta las capacitaciones que deberían de ser como minimó un semestre academico y se hicieran siempre con respecto a su entorno laboral, las que se prodrian excluir serian aquellas que siendo certificadas no esten de acuerdo a las funciones de la persona, está normativa debería ser fiscalizada por la inspeccion del trabajo en conjunto con el ministerio de educación para su vereficación. está certificación de competencia debería ser: si es un titulo tecnicó o ingeneria como minimó dos años y si fuera por capacitación como minimó un semestre academicó como anteriomente expuse y en este ultimó se debería tomar muy en serio esta situacion ya que muchas empresas capacitan por una semana y tecnicamente es imposible que alguien aprenda correctamente un oficio en tan poco tiempo y estó deberia ser fiscalizado, independiente hacia que estamento laboral este dirigido, y cual sea la razon de está capacitación.
13 CHILE, VIÑA DEL MAR 2 DICIEMBRE 2005. SEÑORES SENADOR VIRTUAL, JUNTO CON SALUDARLOS, ME INTERESARIA QUE ME ENVIARAN POR EMAIL, EL PROYECTO BOLETIN 3507, SE DESPIDE PATRICIO JOSE TRUJILLO MANRIQUEZ, DIRECTOR EJECUTIVO ASOCIACION D E PROFESIONALES Y TECNICOS DE VALPARAISO, V REGION. CHILE. EMAIL: PTRUJILLO222HOTMAIL.COM WEB: http:members.fortunecity.com/trujillo
14 1.- Servira para comprobar fehacientemente las destrezas del Trabajador, para mejorar la competitividad 2.- Debe quedar claro que la Certificacion no significa mayor sueldo, sino mejorar su posicion y la de la Empresa para competir 3.- Hacer incapie principalmente en los examenes psicologicos. Algunos trabajadores piden condiciones que desde este punto de vista son imposibles de acceder. Por este motivo deben estar concientes de su condicion
15 Para garantizar competencias laborales debería ser una institución estatal la que otorgue este reconocimiento previo examen, y debería ser obligatorio para las personas que quieran sacar partido de dicha competencia. No creo en ningún caso que beneficie a los trabajadores, pues al ser tan permisiva la ley, podría provocar fenómenos parecidos a los que se ven ya en la Educación Superior.
16 En la certificación deben participar un mínimo de 7 personas que hayan utilizado los servicios prestados por el evaluado, y en caso de participar personas del gobierno en una evaluación de conocimientos, debe garantizarse la evaluación de conocimientos prácticos por sobre los teóricos. Esta certificación debiera ser obligatoria para iniciar actividades de segunda categoría en el SII, y cada persona debe portar una credencial con su certificación. Sugiero que se estudie a modo de ejemplo el programa de certificación de la empresa Microsoft.
17 Debe establecerse un Programa Nacional de certificación a nivel general con un período de cuatro años de puesta en marcha. Es un imperativo como país el lograr un sistema laboral altamente competitivo, estableciendo a través del SENCE la fiscalización del cumplimiento de la normativa y el INN también. Además, en caso de trabajadores de escasos recursos ser el Estado quien subsidie esta medida. Esto incrementa competitividad y mejora la movilidad de nuestra mano de obra calificado y no calificado a otras regiones de Chile o hacia el extranjero.
18 Siempre es bueno contar con una base de datos que ayude a conocer a las personas, desde una perspectiva laboral. Pero pienso que esto deberia estar dirigida a remplazar los requisitos de DICOM por ejemplo, como forma de adquisicion de empleo.