Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES. (Boletín N° 3507-13)

Certificación voluntaria
Indicación
1 La certificacion laboral debe ser obligatoria
2 La voluntariedad le quita fuerza a la institución de la certificación. Como ocurre con las certificaciones de calidad (ISO 9000 - 2001), Medioambientales (ISO 14000), de Seguridad y Medio Ambiente (OHSAS 18.001) y de responsabilidad Social (ISO 26.000), ellas tienen un grado de voluntariedad para ingresar al sistema, y de obligatoriedad en el cumplimiento y las recertificaciones, que hacen que los sistemas se mantengan en el concepto de la -mejora continua-.
3 SI bien es cierto estoy de acuerdo con la evaluacion, como la que se realiza a los profesores, creo, que seria mucho mejor crear una base, con esta información entregada voluntariamente por las empresas, asi tambien consultada de la misma forma, osea, voluntaria, sin costo alguno. Pienso además, que sería un negocio, igual que el Boletin Comercial
4 La cerificacion laboral debe ser obligatoria, con el fin de crear conciencia en el propio trabajador que su trabajo, siempre debe ser efectuado con responsabilidad, autoridad y competividad. Esto servira como un estimulo al trabajador, al ver que por su trabajo sera calificado donde preste sus servicios.