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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CREA SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES. (Boletín N° 3507-13)

Otros aportes
Indicación
1 No se establece algun requisito que impida la centralización de las designaciones de los miembros de la comisión encargada de la acreditación, lo que hace que, como casi toda la institucionalidad de Chile, esté centralizada en Santiago, lo que es nefasto para el resto del pais que vivimos en regiones.
2 Estimo que debería bastar con las competencias que entregan las universidades y otras instituciones de educación y/o capacitación. El mercado debiera apreciar las cualidades de cada uno y eso calificará socialmente a cada profesional. Se debe ser muy estricto en la calidad de la formación de pregrado para asegurar la uniformidad de un título o grado ofrecido por diversas instituciones. Algo similar debe suceder con los Postgrados. La certificación de calidad de las universidades y otras instituciones es otro tema pero haría innecesario este sistema. Tambien esa certificación de calidad podría exigirse a universidades nacionales y/o extranjeras
3 Dudas ¿ Que pasa con los colegios profesionales en este tema?
4 deveria aqui tener un grado de importancia las capasitaciones echas en los programas cense ya que de una u otra manera se deve fomentar una capasitacion regulada ya que sino nos llenremos de acreditadores de conosimientos falsos lo que no nos favoreseria en forma alguna como pais Tenemos que lograr certificar competencia mediante formacion avalada por el gobierno ya que es una forma segura y sana de lograr un buen nivel texnico de nuestros trabajadores
5 Esto serviría mucho sobre todo en el sector público, porque si no es un título técnico o profesional no sirven de nada todos los cursos de capacitación que los funcionarios aprueben a lo largo de su vida. Sería una forma de obligar a subir los grados (sueldos) de los funcionarios que a estas alturas no tienen ningún interes en capacitarse por lo mismo.
6 Estoy a favor de la ley sin embargo pienso que se deben homologar por lo menos con un año de estudios, ya que sí es importante un título o grado académico, también puede ser tipo semipresencial.
7 que las personas que certifiquen competencias, tengan un proceso de examinación con al menos tres oportunidades y que puedan acceder a capacitaciones y habilitaciones, financiadas con fondos Sence. Considerar además un sistema habilitante para el caso que alguien quisiera continuar estudios universitarios,o superiores en otros organismos públicos o privados. Sistemas de certificación de competencias con caracteristicas apropiables para las mujeres: horarios, distancias. costos.
8 El Sistema plantea varias incongruencias severas en su concepción. 1.- El trabajo es, antes que todo, un elemento social fundamental al permitir el logro de metas personales y familiares a todo aquel que trabaja. El que no trabaja está fuera del mundo social integrado, por lo que muchos de ellos se transforman en delincuentes o ejercen la misma profesión en la que fueron descalificados, pero fuera dew la ley. 2.- El principal rol de las Universidades es la Calificación Profesional de los trabajadores chilenos, lo que se perdería con el nuevo sistema y su calidad y prestigio nacional e internacional empeorarán continuamente. 3.- Este cambio debe venir aparejado con una ley Lzaboral adecuada al nuevo trato Laboral, por lo que la descalificación debe ir acompañada de la respectiva Jubilación Precoz, por pèrdida de la capacidad Laboral, lo que llevará a un Sistema Previsional mucho mas caro y extendido que el anterior. 4.- Si los trabajadores no jubilan, se´ran transformados en un sistema informal de mano de obra barata que atentará contra los propios trabajadores y contra toda la industria laboral chilena.
9 Debería existir Centros de Educación Acreditados , que sean capaces de otorgar esta certificación formalmente y que además permitan avanzar a otros niveles educativos a aquellas personas que se han capacitado sólo en base a su propia experiencia
10 Ekl proyecto es excelente; creo que se han demorado mucho en poner en práctica una idea como esta, que no es nueva. En muchos paises ya existe. En el caso de la voluntariedad sólo en una primera etapa; luego debería ser obligatorio.
11 Cierto es que se hará saber quien es mejor capacitado en sus funciones pero dudo que con la actual política pública sirva de reconocimiento (mejor ejemplo: administración municipal), debería ser un sistema aplicable a todos, pero dudo que se respete la ley, como el beneficio de CAPACITACIÓN que deben dar los organismos fiscales, que son los que menos cumplen con la ley, por ello mi abstención en el punto 2 - FALTA
12 Debe ser obligatorio así las actitudes y habilidades serán reconocidas y válidadas
13 Estimo que los medios de educación están hoy en día , para estudiar cualquier cosa que se quiera , ya sea manual o intangible, por lo tanto no creo necesario que tenga que acreditarse iuna labor, sin haber estudiado, con un organismo serio que acredite sus estudios o cursos. Además esto podría prestarse para aprovechamiento y desacreditación de la buena educación en el país.
14 También debiera existir algún artículo en que se pueda optar al título de técnico de las personas que egresaron en los años 1977 o 1978 de Escuelas Industriales y que por no haber tenido práctica no pudieron optar a su Título. Esto beneficiará a muchas mujeres que se encuentran en esta situación y que por ser mujeres, (es mi caso) no le dieron práctica profesional, por tanto no pueden sacar su título. Y que en la actualidad se encuentran trabajando en otro sector y necesitan su título para casos puntuales de ascensos, etc. Ojalá se pueda considerar esto, es necesario.
15 sugiero que los profesionales de los paìses como Ecuador también esten afectos a estas normativas, que se derogue el derecho de ejercer profesiones que no han sido debidamente revalidadas o que se abra esa garantía a otros países como Cuba o países europeos que se sabe tienen excelencia académica. atte Ivonne Diaz Senadora Virtual
16 que se prefiriera a trabajadores nacionales por sobre profesionales extranjeros y que estos ultimos pudieran ejecer sus profesiones aqui en chile despues de convalidar sus titulos por lo menos 2 años en una universidad acreditada por el estado y el consejo de rectores
17 Creo que el proyecto debiera ser más específico, hoy en día existen amplios sectores de -profesionales- que son coartados en sus especialidades por no contar con esta certificación, uno de los campos mas afectados son los de medicinas alternativas, a los cuales sólo se puede recurrir en forma absolutamente privada y las personas suscritas a los medios de salud existentes pueden optar solamente a los representantes de la medicina tradicional, no podemos negar que las medicinas alternativas también son efectivas y en muchos casos altamente efectivas y con costos no marcados por laboratorios químicos, lo que las hace muchisimo mas accesibles a la mayoría, pero por razones de mercadeo este sistema está excluido del uso de Isapres y FONASA. Bajo este punto de vista en realidad el Estado ampara un monopolio y es excluyente con las decisiones de los usuarios. Al reconocer las competencias laborales podremos recurrir a los profesionales que deseemos libremente, si frente a una enfermedad quiero recurrir a un homeopata no cirujano, debiera hacerlo libremente y con el costo de un bono, a fin de cuenta mi salud la pago yo y sin embargo debo ir al médico que el sistema me obliga a usar. ¿Cuando seremos libres?
18 Considero que establecer la certificación como caracter voluntario es incorrecto, porque: - situar su importancia en la libre opción es reducir la certificación a mejores opciones laborales , si bien esto es una parte fundamental, para que finalmente esto suceda debe haber un reconocimiento de la certificación, en forma explícita y permanente desde la industria , expresada en mejores oportunidades salarariales si no es así , no queda claro el incentivo. Y esto hoy no está garantizado. - La certificación de competencias laborales corresponde a una política de crecimiento y desarrollo integral de país, por lo tanto el Estado debe establecer una estructura que asegure su implementación y permanente evaluación en función de las necesidades del desarrollo y crecimiento nacional e inserción internacional requieran.
19 Creo que además se debería considerar a una persona independiente, ya que hay muchos que tienen conocimientos superiores a titulados y trabajan como independientes. CECU
20 Es innegable que la experiencia hace al maestro. Muchas personas que, por distintos motivos o circunstancias de la vida se han visto impedidas de formalizar estudios, dominan a cabalidad un área, a veces se encuentran impedidos de aportar por estar subordinados a personas con estudios pero sin la debida experiencia y lo peor es cuando el ingreso percibido no corresponde.
21 Sería interesante reorientar en este sentido los subsidios o franquicias que se maneja por la Ley de Sence, para que ralmente se generen competencias pertienentes para el mundo del trabajo. Esto lo veo a todo nivel: desde la calificación de operarios y de oficios, hasta la calificación profesional, ya que el hecho de haber obtenido un título técnico o universitario no es garantía de desempeño satisfactorio. Me he especializado por mi profesión y misiones como consultor en la gestión por competencias y creo que esta ley sería un gran avance para que los OTEC, organismos técnicos de capacitación se especialicen en calificar determinados campos del quehacer productivo o de servicios, con la prestación de una asistencia técnica integral a las personas que las promueva a un estado de competencia competitivo respecto a los estándares internacionales. Por lo demás, frnte a la sobre abundancia de universidades, este rquerimiento daría una chance a personas que saben trabajar, pero que no tuvieron la oportunidad de ingresar a la educación suoerior, entregándoles una certificación en técnicas u oficios puntuales que le permitirían integrarse al mundo del trabajo con mayores posibilidades.
22 Y debe ser reculado por un aparato independiente y un sindicato laboral que protega al empleador/contractista y al trajador. Por ejemplo, sindicato de electricistas, mecanico..etc. El consumidor debe ser proteguido. Deberan tener aparatos represenattivos a nivel departamental/provincial.
23 Creo que si alguien tiene habilidades (o competencias laborales), debe someterse a un examen de certificación. El crear un Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales , agrega una componente de burocracia a un tramite que en esencia debe ser rápido. Adicionalmente, cada vez que se crea un Sistema, o Sistema Nacional, o Revisión Técnica, o etc., estamos abriendo una puerta para que se cuelen o hagan mal uso los corruptos. Hagamos las cosas simples. Si alguien no tiene titulo de Soldador, no importa, pero para validar sus habilidades laborales, debe hacer un curso de capacitación y someterse a los exámenes de esa instancia, y punto. A los potenciales empleadores, les quedará claro que a las habilidades informadas, ahora se agregaron otras producto de la capacitación, y las habilidades declaradas habrán sido sometidas a escrutinio y validadas. Nada más beneficioso para los trabajadores y empleadores. Por otra parte, no se debe legislar modificando una característica básica de nuestra legislación. Los conocimientos y habilidades, se adquieren en Instituciones reconocidas por el estado, y además esas instituciones son evaluadas y certificadas. En este aspecto hay que ser muy rigurosos, ya que por esta vía, podríamos estar enfrentado a Profesionales universitarios (con o sin experiencia), con personas con ¿habilidades¿
24 En primer lugar creo y pienso que es necesario este sistema sea revisado a cabalidad dentro de las consideraciones generales pusto que hay que hhaser una distincion logica entre lo que dice este sistema y poder adosarlo a una nueva alternativa de la nueva ley pro-crecimiento dos y que a su bvez las institusiones academicas y de formacion segundaria y tecnica realmente tengan como aval a una empresa privada que estee dispuesta a absorver dichos conocimientos tanto a nivel laboral como profecional y que no sea metodo alguno de exclusion negativa . siendo por loo menois una descriminacion positiva si es que a la persona que le falte calificar se le entreguen las herramientas sufisientes para elevar su calidad de vida como bien apunta la agenda social y laboral del pais . mi trabajo esta liogado justamente a fortalecer la calidad de el empleo pareo en verdad comparativamente creo que en primer lugar se deven considerar el o los cambios importantes tanto a la proyeccion como a la manera de focalizar los programas proempleo que en el fondo no hacen otra cosa que solo un metodo laboral mas y no esta cumpliendo las espectativas de incersion uinmediata al individuo a pesar de su calificacion puesto que son mirados como iguales por sus pares . sr presidente de la camara de el senado espero que sean considerados estos pùntos puesto que la persepcion general es que en verdad se esta implementando inconscientemente un sistema que roza la flexibilidad laboral como lo es el proempleo sabiendo de sobra que en el codigo laboral no existen los 3 cuartos de jornada y que finalmente termina desvirtuando un programa que finalmete solo sirve para terminos estadisticos o de medida de la cesantia . sin otro particular solo creyendo que este sera un aporte importante en el desarrollo de esta ley me despido con un abrazo a cada uno de los componentes de este honorable congreso y que esta navidad y prtospero año nuevo sea pleno de felicidad y buenaventuranza y que dios los vendiga y que los acompañe en su trabajo legilativo para haser de neustro pais sea mas justo y mas solidario para cada uno de los hijos de esta hermosa tierra atte Eduardo vasquez cardenas valdivia 23 de diciembre 2005
25 2.- No porque als er voluntario nadie lo hara. El examen de competencia debe hacerse a todos los extranjeros, del area de la salud, pedagogos y ´profesionales de alto impacto en la sociedad. Si el susto es que a los chilenos les hagan lo mismo en otros paises, creo que se soluciona elevando el nivel educacional. El examen debe hacerlo una institucion que realmente de garantias. Creo ademas que a los medicos y personad del area de salud chilenos , tambien debe hacerse, y ojala lo hiciera con algun institucion internacional. Le pareja no es dura. Nunca evaluar voluntariamente
26 Debiera tomarse como punto de partida para este sistema, los registros actuales de competencias laborales y relatores que las imparten que mantiene SENCE.
27 Las competencias laborales deben ser certificadas, ya sea por el sistema de educación formal e informal. En el caso de demostración de competencias laborales informales, estas pueden ser hasta un ciertos nivel, esencialmente en donde no existe educación formal para lograr una competencia. Por lo que se debe diferenciar entre oficio y profesión. Como también se debe considerar como un sistema de ingreso al trabajo, dar mas peso al sistema de técnicos formales via CFT, Enseñanza Media Adulto Técnico profesional o Media completa, pero en ningún caso, que esta ley sirva para como bypass de la enseñanza formal.
28 MUY ADECUADO...LES RECOMIENDO MAS COMUNICACION NACIONAL DE LAS ACTIVIDADES CONSTRUCTIVAS DEL SENADO DE UNA MANERA DIDACTICA...POR EJ, ATRAVES DEL CANAL DE TODOS LOS CHILENOS, ¿CANAL 7?, MMM, DEBERIAN USARLO PARA EDUCAR, SIENDO EL MEDIO MAS PENETRANTE DE COMUNICACION NACIONAL...¿ACASO SERE RECONOCIDO COMO UN SENADOR VIRTUAL DEL ESTADO CHILENO, Y CON CERTIFICACION JEJE? SALUDOS.
29 Aquí hay dos categorías de trabajadores que no debieran mezclarse: Perfecto que a un obrero en una indutria o a un obrero de la construcción etc. se le reconozcan formalmente los conocimientos y habilidades adquiridos, independientemente de su educación formal. Distinto es el caso de un médico procedente del extranjero debe convalidar su título y además acreditar sus conocimientos y práctica ante una Universidad tradicionel chilena, además de una ética profesional intachable- No me opongo al projecto, sólo profundizarse más.