Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A ELEGIR ENTRE UN SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO Y UNO PRIVADO, AL QUE DESEEN ACOGERSE. (Boletín N° 5737-13)

Otros aportes
Indicación
1 incorporar los años de servicio fuera del país que sean debidamente acreditados
2 DEBIERA CONSIDERAR EL DAÑO PREVISIONAL QUE TANTO LOS TRABAJADORES SOLICITADOS A LOS GOBIERNOS Y POLITICOS, A LO MENOS DEBIERA CONSIDERAR QUE ESTOS TRABAJADORES CON DAÑO PREVISIONAL TRASPASEN POR UNA SOLA VEZ AL INP CON FECHA DE INICIO Y TERMINO DE MODO QUE OBTENGAN UNA PENSION DIGNA.
3 No, me parece que el -sistema- debe garantizar los mínimos que hoy no garantiza, creo que el tema no va por si es una AFP o FONAPRE sino en que si el estado quiere competir que lo haga, pero que en general los parametros mínimos se den.- 1º Toda persona sobre 60 años mujer o 65 años hombre, tenga o no tenga ahorro previsional suficiente debe contar con un sistema gratuito de salud pública que cubra todas sus prestaciones incluso sus remedios.- (Hoy se cumpke solo para los que entran por urgencia a un hospital y ¿que pasa si entran por la consulta de un doctor?: están fritos, además de morirse su familia queda endeudada de por vida (insólito) 2ª Toda persona sobre 60 años mujer o 65 años hombre tenga o no tenga ahorro previsional suficiente, debe tener de por vida al menos una pensión mínima.- Hoy eso ocurre para muchos en forma temporal para los qe tuvieron algo de ahorro previsional y a los 70 años se encuentran sin pensión por la triste noticia que se le acabaron sus fondos.- ¿ Que pasa con los independientes que nunca les alcanzó para su ahorro previsional, que pasa con las dueñas de casa? Debemos devolverle la mano a nuestros mayores que aun que no hayan podido imponerse se sacrificaron toda su vida.- El que quiera tener más que eso que ahorre más o que pague una isapre, pero garanticemos el mínimo de dignidad a nuestros mayores.
4 Qué va a suceder con los bien llamados dañados previsionales, que trabajamos actualmente en el sistema público, y que no podemos jubilar debido a la escasa renta que percibiríamos. Se podría incluir este tema en la legislación?
5 QUE LOS ACTUALES TRABAJADORES ACTIVOS QUE COTIZARON AL SISTEMA ANTIGUO COMO CONSECUENCIA DEL DAÑO PREVISIONAL AL PERMITIRLE OPTAR POR EL PUBLICO EL ESTADO LOS SUBSIDIE PARA CUBRIR LA DIFERENCIA DE COTIZACIONES PRODUCIDAS SI ES QUE VOLVIERAN AL I.N.P.
6 Que la posiblidad de elección alcance a beneficiar a los funcionarios públicos con daño previsional
7 Se debería legislar también la Jubilación por años de servicios, como era antiguamente. Ojalá se pueda estudiar ello, para así no estar esperando cumplir la edad que se tiene en la actualidad.
8 Creo que el proyecto debería establecer un monto mínimo a recibir, sea público o privado a recibir por una persona que ha trabajado una cantidad determinada de años.
9 HAY MUCHOS MECANISMOS QUE SE PUSIERON EN FUNCIONAMIENTO DURANTE EL GOBIERNO MILITAR PARA RECUPERAR EL PAÍS DE LA CRISIS ECONÓMICA QUE SE GENERÓ DURANTE EL DERROCADO GOBIERNO DE ALLENDE Y TAMBIÉN PARA RESPONDER A ESE MOMENTO POLÍTICO, SIN EMBARGO HASTA LA FECHA NO HA HABIDO VOLUNTAD POLÍTICA NI DEL GOBIERNO NI DE LA OPOSICIÓN PARA IR REDUCIENDO LOS VERDADEROS COTOS DE CAZA QUE POSEE EL EMPRESARIADO CHILENO. UN EJEMPLO: NO PUEDE SER QUE EL SEÑOR ROCHA, INVOLUCRADO EN EL CRIMEN DE UN MARTILLERO PÚBLICO, DISPONGA DE 70 MILLONES DE PESOS PARA SATISFACER CAPRICHOS PERSONALES, MIENTRAS LOS ESTUDIANTES QUE CONCURREN A LA CASA DE ESTUDIOS DE SU PROPIEDAD, PERMANESCAN SENTADOS EN INCOMODAS SILLAS DE MADERA, EN RECINTOS, QUE NO RESPONDEN A LOS ESTANDARES INTERNACIONALES PARA SU FUNCIONAMIENTO, S.S.H.H., VERDADERAMENTE HIGIÉNICOS, AMBIENTE CLIMATIZADO, (INVIERNO/VERANO). ETC. Y PARA QUE DECIR DE OTROS SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS.
10 El descuento previsional por Salud (7%), debe aplicarse a las pensiones en forma escalonada, permitiendo un mayor desahogo económico.- Mi propuesta es que pensiones inferiores a los 100.000, queden exentas de esta tributación y aumentar el forma progesiva este descuento, vale decir, pensiones hasta 200.000 = 1%: hasta 300.000= 2%; hasta 400.000 = 2%, y así sucesivamente, siendo las pensiones mas altas, las de mayor tributación. Saludos afectuosos Juvenal Leiva Silva
11 Agradecería que se tenga en cuenta que las personas que optaron por una AFP lo hicieron presionadas por distintos factores. Sugiero que se vote la libre afiliación, con un cálculo preciso y acabado acerca de las diferencias de imposiciones entre la AFP y el INP. El gobierno ha otrogado una cantidad de dinero a los empleados públicos dependiendo ésta de su condición de Profesional, Técnico o Administrativo, y que están en condiciones de jubilar en un período determinado hasta el 2.010. Si se entregara una cantidad igual o superior a todos los empleados y ésta fuera ingresada al INP, más los intereses que han obtenido los fondos en la AFP., podría asignarse una pensión más digna para los funcionarios fiscales. No es posible que la jubilación ascienda a un cuarto o menos del sueldo percibido en actividad. Atte. Luisa Luzzi M. de O.
12 Las fuerzas armadas debieran estar acogidos a alguno de estos dos sistemas
13 Creo necesario ampliar la modificación en el sentido de que además, el Trabajador pueda elegir la Cía de Segros de Vida, que eventualmente cubriría el siniestro -Pensión de Invalidez y sobrevivenci-, ya que en la actualidad son las propias AFP que crean estas aseguradoras, generandose un conflicto de intereses al momento de cubrir un siniestro de esta Naturaleza.
14 Pero sería un milagro que se aprobara. De todas maneras y considerando que mi votación en una pregunta es A FAVOR Y EN LA OTRA en contra, ESTÁ MAL CONFECCIONADA LA ÚLTIMA PREGUNTA, pues no permite anotar en los dos. La pregunta 1 es EN CONTRA, la pregunta 2 ES A FAVOR
15 Al momento de acogerse a jubilación el intermediario se lleva el 2,5% de los fondos previsionales , es un exceso, eso debe estar incluido en la estructura de comisiones que uno paga mensualmente, ese 2,5% del total de fondos acumulados representa lo ahorrado en mas de dos años por el imponente, debe ser un cargo del estado.
16 si creo tambien se pudiese crear una cuenta de cotización individual en las instituciones bancarias, de manera de poder cotizar ahi los dineros con la finalidad de obtener desde aqui una pension para jubilarse, y en la cual se establesca por ley el no poder realizar retiros, y solamente se pueda utilizar al momento de jubilarse cumpliendo la edad requerida., creo esto entregaria más variedad en el mercado y una mayor competencia en las instituciones dedicadas al rubro. Tambien se puede controlar a traves de este tipo de inversiones un garantia minima estatal a los fondos ahí depositados, y seguramente con un menor costo administrativo.
17 Si de modificaciones se trata, creo que es la oportunidad para igualar los derechos y obligaciones de las mujeres y hombres. Los conyuges sobrevivientes deberían obtener la pensión de la mujer, ya que en caso de fallecimiento, también sobreviven obligaciones económicas e hijos a quienes mantener, por lo que la familia que pierde a una mujer trabajadora queda en pésima condición social y económica. Respecto del fondo del asunto, me parece que habría que cambiar la legislación ya que no me parece que por un tema cotidiano y normal, haya que cambuiarnada más y nada menos que la Constitución Política. Creo que estos temas deberían dejarse al amparo de la legislación normal. por otra parte, dbería revisarse la legislación en el evento que fallece un trabajador activo o pensionado. En ese evento, tengo entendido que parte de la pensión (y/o fondo) se pierde, lo que no me parece lógico ya que debería aumentar ya que el fallecimiento prematuro genera ahorros para la Cía de Seguros, por lo que a lo menos debería devolverse a la familia los Fondos del Trabajador fallecido
18 Es necesario un aporte al capital de cada afiliado porque hasta ahora solo se ve perdidas en el capital y no hay un seguro en este caso para cuidar los intereses del afiliado
19 Debiera considerar la existencia de un sistema de pensiones con aportes del trabajador, del empleador y del Estado.
20 Insisto en mencionar que es un abuso el que las AFP tengan ingresos aún cuando los fondos que administran tengan pérdidas, ya que ello ocurre por una mala administración de los fondos que son de propiedad de sus cotizantes.
21 DEBEN ELIMINARSE LAS INEQUIDADES DEL ACTUAL SISTEMA PUBLICO QUE ALCANZA A CIERTOS TRABAJADORES Y EMPLEADOS, Y NIVELARSE EN LO QUE RESPECTA A DERECHOS. EVIDENTEMENTE NO ES POSIBLE EQUIPARAR EL EFECTO DE LA PENSION, PORQUE EN TAL CASO NO TENDRIA SENTIDO QUE HAYA SISTEMAS DIFERENCIADOS. LOS DERECHOS ADQUIRIDOS SON HASTA UNOS 120 DIAS DESPUES DE PUBLICADA LA LEY; PASADO ESE TIEMPO EL EMPLEADO QUE SE MANTIENE ACEPTA QUE PASA A REGIRSE POR LAS NEUVAS CONDICIONES. TEMAS QUE DEBIERA ABORDAR: REDUCCION VOLUNTARIA EN LA EDAD DE PENSION Y SUS CONSECUENCIAS, APORTES PATRONALES POR TRABAJO PELIGROSO O NOCIVO PARA LA SALUD, IMPONIBILIDAD PAREJA DE LA REMUNERACION (LO QUE ES IMPONIBLE EN UNO LO ES TAMBIEN EN EL OTRO), SEGUROS Y ALCANCES DE LA PROTECCION PREVISIONAL.
22 ME PARECE, YA QUE EL SISTEMA DE AFP., LO ÚNICO QUE HA HECHO ES COMPLICARLE LA EXISTENCIA A TODOS LOS QUE GANAMOS MENOS Y A LOS QUE NUNCA QUISIMOS CAMBIARNOS DEL ANTIGUO SISTEMA PREVISIONAL, SIENDO TRASPASADOS DURANTE LA DICTADURA SIN EL CONSENTIUMIENTO DEL TRABAJADOR. A LOS EXONERADOS POLÍTICOS, NO LES DEBE SER QUITADA LA PENSIÓN DE REPARACION, YA QUE ES INJUSTO, PUESTO QUE LA PALABRA MISMA LO DICE, ES UNA PENSIÓN DE REPARACIÓN, POR HABER SIDO GRAVEMENTE ATROPELLADO EL DERECHO HUMANO DE TRABAJAR Y DE POSTERIORMENTE JUBILAR DIGNAMENTE. EN MÈRITO A LO EXPIUESTO, NO DEBE POR NINGUUN MOTIVO QUITARSE LA PENSIÓN DE EXONERADO, YA QUE UNA ES UNA PENSION DE REPARACIÓN, DONDE UNO DEBIÓ CONYTIBUIR CON TODOS LOS FONDOS QUE TENÌA, Y LA OTRA PENSIÓN ES EL DERECHO A UNA JUBILACIÓN, SIN TOCAR LO QUE ANTES SE ENTREGÓ COMO UNA LEY DE REPARACIÓN, PORQUE QUITARLA, CONSTITUYE UNA MEDIDA ABUSIVA.
23 y tambien se debiera jubilar con 30 años e servicios ya que les estamos dejando sin trabajo a los jovenes, por eso tanta cesantia en la juventud, tambien deben agregar que no deben descriminar a las personas que tiene mas de 35 años para los trabajos atentamente
24 Debe contener un SISTEMA FISCALIZADOR sumamente riguroso, como lo es la, a modo de ejemplo, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ya que son las Cotizaciones Previsionales Obligatorias de todos los Trabajadores chilenos. También debe contener un -APORTE PROPORCIONAL DEL EMPLEADOR- tal como existía antes que -reventaran- el Sistema Previsional Chileno.
25 PODRIA SER TAMBIEN UN SISTEMA MIXTO INDIVIDUAL Y SOLIDARIO COMO LO PLANTEO LA ANEF EN SU OPORTUNIDAD
26 Creo que las tasa para cotizar en ambos sistemas no está muy claro y sería interesante conocer como se trabajarían esos dineros por parte del estado para generar más recursos y de ese modo financiar las pensiones cuando corresponda el minuto de obternerla.
27 Que para los efectos de este sistema, solo debiera existir una sola caja de previsión que represente a todas las cajas del antiguo régimen previsional, por supuesto en la que el trabajador obtenga los mayores beneficios. La reforma que empieza a regir en 07-2009 es una burla para la clase trabajadora de este país; ya que solo se encarga de aumentarle las pensiones a los mas pobres, pero dentro de esto a una gran cantidad de personas que simplemente no aportan y se aprovechan de esta situación; la clase media trabajadora una vez más simplemente se posterga.
28 Los mas afectados son el sector publico , municipalizados y la clase media la mas perjudicada, por cuanto con la pensión basica solidaria da lo mismo cualquiera de los dos sistemas, la pensión sera la misma, pero para una persona con sistema afp. su pension es el 49% de lo que gana en actividad.
29 Que exista para la clase media una mejoria de la que ya existe, ya que somos los mas perjudicados, los con menos recursos les da lo mismo, ya que por los dos sistemas tendran la misma pensión.y a los ricos les da lo mismo o les conviene las afp, por lo que no apoyan el sistema antiguo o publico.
30 Tener presente que la clase media es la mas perjudicada, y la gran mayoria somos mujeres que estan cumpliendo roles de madre, jefe de hogar y trabajadoras.
31 QUE LOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE FUIMOS OBLIGADOS A INCRIBIRNOS A UNA AFP PODAMOS VOLVER AL REGIMEN ANTIGUO LOS QUE DESEAN.
32 Que el sistema de pensiones para las personas que pertenecieron al sistema publico y ahora vuelvan jubilen a la edad que les corresponde con el promedio de solo los 3 ultimos años de sus rentas con un tope. que podria ser 60 UF. Por lo tanto los que pertenecian a Seguro Social tambien jubilen con el promedio de sus rentas.
33 estimo que el proyecto deberia incluir como antes de la creaciòn de las AFP, JUBILACION POR AÑOS DE SERVICIOS , DESPUES DE LOS 25 -30 -40 AÑOS PODER JUBILAR, NO COMO EN LA ACTUALIDAD QUE UNO DEBE CUMPLIR EDAD Y TERMINA JUBILANDO CON MAS DE 37 O 40 AÑOS COMO MUJER.
34 la jubilacion deberia ser por años de servicio, como era antiguamente o como es actualmente en las Fuerzas Armadas este derecho deberiamos tenerlo todos los chilenos y no solo unos pocos.
35 En el entendido que uno pueda cambiarse libremente y sin perder antiguedad, valor de la moneda que debiera estar expresada en por ejemplo U.F..de una manera general para todos, y no en cuotas que cada AFP maneja de manera distinta. Sin cobro de comisiones por el cambio. Información transparente y oportuna.
36 CONSIDERO QUE SE DEBE MEJORAR A LA CLASE MEDIA QUE ES LA MAS PERJUDICADA, SOBRE TODO LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE CHILE.
37 La posibilidad por única vez de poder desafiliarse de un sistema para ingresar o reingresar a otro.
38 Me parece apropiado que tambien se regule lo que hacen las administradoras de fondos de pensiones con los dineros que obtienen por las utilidades que generan año a año y de las cuales pocas o nulas ganacias recibimos los trabajadores
39 poder via juez u otra instancia poder autorizar el retiro de fondos para casos especiales (no se puede entender que una persona no pueda ser operada a riesgo vital por falta de dinero, teniendo guardado su dinero para la vejez que nunca usará si no se opera.)
40 Que se consideren medidas de protección para los empleados públicos con daño previsional, ya que al volver a nuestras antiguas cajas se produce una diferencia en la tasa de cotización.
41 El proyecto podría incluir un respaldo fiscal considerarando una provisión para evitar pérdidas en el caso de producirse altas varaiaciones negativas en las cuentas individuales producto de los malos negocios o variacions de mercado en las operaciones que realicen las AFP o INO. Esta provisión de respaldo, podría ser compartida por el Fisco y las AFP y sólo actuaría en esos casos, como está acontenciendo hoy día. Con este aporte que debieran efectuar el Fisco y las AFP, al menos obligaría a preocuparse más de la gestión del negocio, compartiendo pérdidas.
42 Considerar a la Universidad de Chile, ente público y jubilar por años de servicio
43 LAS MODIFICACIONES APROVADAS A LA PREVISIÓN SON CON CARGO AL ESTADO, CUAL ES EL APORTE DE LAS AFP, EN RELACIÓN A LAS GRANDES UTILIDADES OBTENIDAS?
44 CONSIDERO QUE PARA HACER JUSTICIA PREVISIONAL, SE DEBERIAN CONSIDERAR LOS AÑOS DE SERVICIOS DE TODOS LOS TRABAJADORES Y DEESTA MANERA SE COMPENSARIA EL APORTE A LA PATRIA.
45 SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTA LETRA CHICA Y QUE SE LE ENTREGUEN TANTAS GARANTIAS A LOS ADMINISTRADORES DEL SISTEMA. CREO QUE EN ESTE TEMA PODRIA MEJORATSE IMPLEMENTANDO UN SISTEMA DE DESAHOGO PARA TODO TRABAJADOR QUE TENGA HIJOS ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD PERSONALMENTE TENGO UN BOSQUEJO DE COMO CON ESTE METODO MUCHAS FAMILIAS AGOBIADS POR LOS ARANCELES UNIVERSITARIOS PODRIAN TENER UN VERANITO
46 Que los montos a cotizar fueran fijos y no variaran según Renta percibida entre un mes y otro
47 Pienso que el proyecto de Ley debiera incluir en articulos transitorios, como sera tratados en el caso de los funcionarios públicos como yo, aún en servicio(trabajando para ahorrar para una mayor pensión), a los cuales por una sola vez deben darle la opción de volver al INP, la obligación de seguir trabajando esta dado por el propio sistema de AFP, que no consideró esta separación EEPP y EEPrivados, ambos fuimos tratados iguales siendo que en la realidad, teniamos distinta imponibilidad unos imponian sobre el total y otros como yo solo por dos ingresos sueldo y bienios. Nadie busco la solución hasta ahora. La pensión de los funcionarios en esta situación deben pensionarse con un 70% de su sueldo que le corresponde en actividad, a lo menos dado que seguimos en la AFP. Gracias por dejarnos ejercer nuestra opinión de ciudadano
48 Es necesario que el estado tenga un rol de regulador en temas de pensiones, esto permite disminuir el abuso de empresarios que tienen un mercado cautivo, lo que no permite mejorar el sistema.
49 me gustaria que aparte de lo contenido en el planteamiento superior, se modificara ademas la forma en que las AFP administran los fondos de pensiones de todos los chilenos, ya que estas deciden como y cuanta cantidad de dinero percibiran los jubilados o pensionados, el tiempo que sera recibido nuestro propio dinero ahorrado, y si eventualmente el pensionado fallece antes de que se termine el dinero, este ultimo les queda a ellos y no puede ser retirado en du totalidad por los familiares sobrevivientes. esto me gustaria que cambiara, que dejara de ser una institucion de lucro con apoyo de la ley para lucrarse y enriquecerse gente con el esfurzo y trabajo de otros.
50 LOS TRABAJADORES QUE ACEPTEN ESTAR EN AFP. SUS IMPOSICIONES DEBERÍAN SER INCREMENTADAS CON UN APORTE PATRONAL O FISCAL, A LA VEZ ESTA LEY DEBERÍA TENER UN ARTICULO DONDE PROHIBA A LOS EMPLEADORES SOLO DECLARAR LAS IMPOSICIONES, ESTOS SON VALORES QUE SE LES RETIENEN A LOS TRABAJADORES PORQUE POR ANTECEDENTES SON MILES LOS TRABAJDORES AFECTADOS EN QUE SUS IMPOSICIONES NO SON CANCELADAS Y NO LE SUCEDE NADA AL QUE LE ROBA SUS IMPOSICIONES, SUENA FEO PERO ESA ES LA REALIDAD, DE ALGUN AMANERA HAY QUE DEFEDER AL TRABAJADOR. GRACIAS.
51 Que se permita a los funcionarios de la salud volver al Sistema antiguo y de esta manera corregir el daño previsional que afecta a gran número de funcionarios publicos
52 Establecer que las AFP son responzables de las inversiones mal hecha y que afecte tambien a su capital y no solo el de los trabajadores
53 Si este Proyecto se materializara sería algo muy positivo para todos los trabajadores chilenos en actividad y los empleados públicos activos, con Daño Previsional ; proyecto aprobado lo solucionaría. Para los empleados públicos a la fecha Pensionados con Daño Previsional materializado, por justicia social e igualdad ante la ley, debería incorporarse un articulo TRANSITORIO en el mismo proyecto que diera una solución definitiva a este tremendo Daño causado en el tiempo de la Dictadura.
54 Se puede modificar también el actual sistema, incorporando que las pérdidas sean compartidas, no puede por un lado solo optener pérdida el afiliado, pero no quienes son dueños de las Afp los que por lo demás solo se lucran con las platas de los trabajadores, recordemos que el capital patrimonial de las Afp es infimo frente a los ahorros de los cotizantes. Se debierá considerar la oportunidad que el propio trabajador un porcentaje de sus fondos decidiera invertirlos personalmente; por ejemplo hasta un 20% de los recursos ya sea en obtener una: Vivienda, Acciones directas en una compañía, salud, estudios universitarios de sus hijos, etc.
55 Ademas, creo de justicia que el aporte debe ser tripartito, es decir, aporte del empleado, empleador y el Estado. La Jubilacion no debiera ser menos del 80% del sueldo actual. De lo contrario cada vez vamos a tener una sociedad mas vieja y pobre
56 El sistema que existe hoy en dia no es justo para todos se deberian contar los mejores años de trabajo, no todos por que ahi esta el problema ya que al comienzo los sueldos en Chile son casi miserables sobre todo para gente que no tiene tantos estudios y después tienen unas pensiones que no les alcanza para terminar el mes , ni para comer Lo mejor deberia ser dejar trabajar mas tiempo a la gente y al mismo tpo darles oportunidad de tener un mejor sueldo por mas tiempo y contar los 15 mejores años , de esta manera seria como aca en Francia donde los jubilados son los que meantienen el turismo y otras actividades economicas y asi la economia se moveria y habrian mas trabajos pq la gente mayor tendria mas dinero para hacer mas cosas y se crearian empresas para servicios de la vejez y esto ayudaria a mucha gente que no tiene empleo también
57 He enviado la siguiente carta a todos los senadores y los únicos que me han contestado son los senadores Avila y Longueira. SANTIAGO, MARZO DE 2008. SEÑOR SENADOR DE LA REPÚBLICA DE CHILE P R E S E N T E Estimado Senador: Me permito molestar su atención para comentarle y solicitar su apoyo para los que estamos afectados por el llamado ¿daño previsional¿ y que trabajamos en la Universidad de Chile que es una entidad dependiente de la Administración pública. A la fecha tengo 68 años y he alcanzado el máximo grado académico que se puede lograr en la Universidad de Chile: Profesor Titular Categoría con cargo en propiedad de 44 horas en la Facultad de Odontología. Por lo tanto tengo el derecho de retirarme dignamente y ejercer mis actividades en otros ámbitos mientras mi salud me lo permita. sin bajar mi sueldo a la tercera parte Estamos ansiosos y con un grado de esperanza de una solución justa compartida por el Estado y la AFP los que no han asumido la pérdida considerable de nuestros fondos y que están a merced de las crisis financieras. Por todas estas cosas, al igual que muchos compañeros de la Universidad de Chile tenemos la fé de que Ud. nos ayuda a crearse una ley que nos permita compensar el daño previsional similar por ejemplo a las personas pertenecientes a la ANEF y tener una remuneración normal que por lo menos sea el 80% del sueldo actual. Con la esperanza de que Ud. leerá y responderá este correo reciba los saludos de funcionarios de la Facultad de Odontología y por supuesto los mío. Nelson Lobos Jaimes-Freyre C.I.: 4.497.394-4 Director Depto. de Patología Facultad de Odontología y Profesor Titular de la Universidad de Chile
58 SI ESTIMO CON CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE ACUERDO AL CARGO QUE DESEMPEÑO EN EL INP COMO ENCARGADA DE ATENCIÓN DE COMANDOS DE EXONERADOS POLITICOS QUE: - DE ACUERDO AL D.S.39/99 DE LA LEY 19.582 DEL 31-08-98 SE INCORPORA A LOS EXONERADOS POLITICOS BAJO EL REGIMEN MILITAR ENTRE EL 11-09-73 AL 10-03-90 EL LIBRE ALBEDRIO DE OPTAR ENTRE UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA DE EXONERADOS POLITICOS O EL DERECHO AL BONO DE RECONOCIMIENTO. ESO SIGNIFICA QUE SIN DESAFILIARSE DEL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES PUEDEN EJERCER ESE DERECHO QUE LA LEY DE EXONERADOS AMPARA PARA ACCEDER A PENSION POR EL INP. COMO CIUDADANA CHILENA, TRABAJADORA CON MÁS DE 28 AÑOS DE SERVICIO PUBLICO ESPERO Y CONFIO EN QUE EN ESTA DISCUSION SE VALIDEN TODOS ESTOS ANTECEDENTES PARA LOGRAR REPARAR ESTE DAÑO PREVISIONAL QUE AFECTA A MILES DE CHILENOS. ESE ES UN RESQUICIO LEGAL QUE ENTREGO Y DICE TEXTUALMENTE EN LA LEY 19.582 QUE INDICO: -LAS PENSIONES SERAN INCOMPATIBLES CON EL OTROGAMIENTO DE LOS BONOS DE RECONOCIMIENTO A QUE SE REFIERE EL CITADO D.L.3500 DE 1980, SIN PERJUICIO DEL DERECHO A OPCION-.... ESTO SE APLICA LEGALMENTE A LOS EXONERADOS DE AFP Y HOY TIENEN PENSIONES OTORGADAS POR EL INP SIN DESAFILIARSE Y OPTANDO ENTRE AMBOS BENEFIOS, TODOS CON SU RESPECTIVA TOMA DE RAZON DE CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA PORQUE ACLARO: ES UNA MODIFICACION LEGAL A FAVOR DE LOS EXONERADOS POLITICOS. COMO CIUDADANA CHILENA EXIGO IGUALDAD ANTE LA LEY.
59 cotizacion previsional obligatoria mayor a la actual, similar al % del INP. QUE LA COTIZACION NO SEA VOLUNTARIA, NI SE PUEDA RETIRAR, como sucede en la actualidad con el APV,
60 CONSIDERAR TIEMPO DE APLICACION RETROACTIVA PARA PERSONAS QUE IMPUSIERON EN EL ANTIGUO SISTEMA Y HOY ESTAN JUBILADAS :DAÑO PREVISIONAL. OTILIO SANCHEZ FARFAN, PROFESOR DE ESTADO,PRESIDENTE MULTIGREMIAL DEL SUR, REPRESENTADA POR LOS PRESIDENTES REGIONALES DE LOS GREMIOS DEL SECTOR PUBLICO CENTRALIZADO,DESCENTRALIZADO,MUNICIPALIDADES, UNIVERSIDADES TRADICIONALES Y FERROVIARIOS DE LA VIII REGION Y PRESIDENTES DE LA IX Y X
61 Este proycto debe garantizar una renta como pensionado que no sea menor al 80% de las ultimas 12 remuneraciones. La pension debe ser de caracter vitalicio. Debe dar garantias de atencion gratuita de salud para el titular y sus cargas. Todos los trabajadores que al momento de la aplicacion de este cambio constitucional,que tengan en su vida laboral rentas que a todas luces indican que no podran obtener una pension minima en las AFP, y que esten cotizando en ellas, deberan pasar al sistema publico junto a sus cotizaciones. En caso de fallecimiento del titualr en el sistema publico, debera heredar a la conyuge el 100% de la renta que como pensionado de sistema publico percibia. El estado tiene la obligacion de informar verdaderamente sobre la prevision a sus ciudadanos.
62 Tratar el daño previsional, que afecta a muchos trabajadores, que no fueron incluidos en la ley que favorece a los de la ANEF. Entre otros, personal de las UNIVERSIDADES
63 Por último dictar un Decreto que permita a las personas que estan pronta a jubilar lo hagan por el antiguo sistema, ya que no tienen tiempo de capitalizar, el daño sufrido es irreparable
64 Al menos los empleados públicos deberiamos poder volver al INP asi podriamos sacar una jubilación digna y no volvernos más pobres en nuestros últimos años de vida que es cuando más dinero necesitamos para costear remedios, médicos etc.
65 -aclaración- cuando en la primera pregunta se describe como una AFP debo de entender como las entidades pivadas, siendo así pues como entendí la pregunta. En cuanto a las AFP, considero que deviera haber una estatal.
66 Que de salir este proyecto, este no solo sea para cotizantes nuevos, si para todos los que quieran cambiarse, es decir los que viene ya de afp. ademas que se se de una solucion definitiva, para las personas que ya se encunetran pensionadas, con daño previsional
67 En primer lugar me llama la atencion que aparezca chile en donde aparecen el listado de Paises, bueno tuve que elegir CHIPRE, para poder votar........... Gracias Francisco Cortes.
68 me parece bien que el dinero que se ofrece para el incentivo al retiro para contrarestar el daño previsional,se utilice para que a los que nos dañaron y que jubilaremos solo con un tercio de nuestro sueldo y nos pasaron a las AFP engañándonos que la caja de empleados públicos se terminaba,podamos pagar la deuda que tendríamos con el INP al regresar a éste.Ojala que alguien se acuerde de los miles de funcionarios públicos que ya pasamos la edad para jubilar y no nos podemos retirar para tener una pensión de hambre
69 Incluir que los funcionarios públicos con daño previsional, al momento de jubilar puedan en ese momento elegir entre jubilarse por AFP o por el sistema antiguo INP.
70 Estoy de acuerdo en que se pueda volver a recuperar la rentabilidad perdida por las AFP, y que esa rentabilidad sea compensada a los cotizantes. Ojalá se pudiera volver al sistema público, a fin de que el Estado sea el garante de los fondos de pensiones
71 este es un primer paso, que solo repone la logica y el derecho basico de libertad de eleccion.
72 Es hora que se den cuenta que la gente en su 3º edad termina pasando a la miseria gracias a las grandes ganancias que se hicieron los gerentes de las AFP dando su paso al lujo extremo, mientras nuestros viejos pasan a depender de las migajas que entregue el Estado,porque sus ahorros previsionales les pagaron el sueldo a cientos de chupasangres auspiciados por la Constitución de la Republica !ESA ES UNA VERGUENZA NACIONAL!. Es sabido que los -quedados- en el INP tienen mejores previsiones, mientras quienes enviaron sus fondos a participar al Casino Mundial de la Bolsa de valores terminaron perdiendo.
73 Una exelente iniciativa, pero tengo entendido que la idea es que sea una filial del BANCOESTADO, lo cual no tiene nada de malo, siempre que BANCO ESTADO funcione como cualquier empresa libre y pueda competir con las otras instituciones, sin tantas restricciones para hacer inversiones como pasa con todas las empresas publicas, cada vez que necesitan tomar una decision, debe pasar por el congreso. No estoy en contra de la regulacion, porque es necesaria, pero BANCOESTADO por el nivel de gastos administrativos, esta perdiendo terreno con los bancos privados. No se pueden dejar llevar por la desconfianza del pueblo (que siempre va a estar) y con la suspicacia del periodismo y de algunos sectores politicos, que solo quieren que las empresas publicas no sean eficientes para poder privatizar. Ademas si las afp no fueron capaces de cumplir, el estado esta en todo su derecho y deber de tomar parte del problema, no solo como una carga social, por que no como una institucion que que sea sustentable para si misma y para todos sus afiliados. Espero que se apruebe este proyecto, entrando un actor estatal al sistema, creo que se hace mas sana la competencia y mas rentable para el pais.
74 Tambíén se podría legislar para que el trabajador que lo desee vuelva al antiguo sistema, ya que actualmente , la diferencia entre las pensiones de INP con la AFP es el triple , vale decir una profesora que aún cuando nos obligaban a pasarnos al nuevo sistema se quedó en el INP, saca de pensión $ 600.000, y yo por la AFP con las mismas horas y antiguedad sacaré en Febrero/09 $ 200.002 no cree que después de 40 años de formar a una sociedad los profesores y todos los trabajadores merecemos más respeto
75 FRENTE A LA POSICION SOCIAL FRIA QUE TIENEN LAS AFP, ES BUENO QUE SEA EL ESTADO QUIEN OFREZCA LA ALTERNATIVA; SE DEBEN CONSIDERAR TODAS LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA QUE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ADMINISTRADORA DE PENSIONES ESTATAL NO FUNCIONE EN BASE A DIRECTORIOS QUE SE AUTOFIJAN PAGOS SIN RESTRICCIONES COMO HA SUCEDIDO EN CASOS PUBLICAMENTE CONOCIDOS. EL RIESGO ESTA EN EL CONTROL DE LA ADMINSITRACION. POR OTRO LADO,LA EFICIENCIA SOLO ESTARA LIMITADA POR LA ORGANIZACION EN SI MISMA, POR LA BUROCRACIA EN LAS DISTINTAS DECISIONES DE INVERSION, POR EL CONTROL DE CADA INVERSION, POR EL CONTAR CON PERSONAS IDONEAS, ETC.
76 Por lo menos en este sitito uno puede dar su opinión. En Chile hoy nadie puede dar su opinión ya que estamos bajo el mismo regimen de hace 30 años. Hoy se gobierna para la clase alta y los empresarios como lo hizo el Sr. Lagos. Por supuesto que debemos modificar la Constitución, ya que somos los trabajadores los mas desvalidos y somos nosotros los que el día de mañana jubilaremos con $180.000.- como lo están haciendo nuestros compañeros que hoy se van con este sueldo despues de 30 años de servicio. Atte, Carmen
77 Se legisle el traspaso de pensiones de AFP a otro sistema publico, considerando a los trabajadores que llevan mas de 20 cotizando en AFP.
78 Debería garantizar una tasa de reemplazo del 70%.
79 A todo el mundo le conviene pensionarse con el actual INP, simplemente porque aplican una formula que castiga mucho menos la actual renta que se recibe. Por algo hay una alta demanda de las personas en tratar de volver al antiguo sistema previsional. Nadie quiere jubilarse con la mitad de la remuneración que recibe actualmente, que es lo que pasa con el actual sistema.
80 Reparar ahora los funcionarios con -daño previsional- que ya somos pocos los que vamos quedando y vamos a jubilar con una pensión equivalente a una CUARTA PARTE del sueldo actual.
81 1.- Eliminar el actual tope de aproximadamente 45 UF como pensión máxima en circunstancia que hay profesionales que imponen sobre un tope de 60 UF pero no adquieren el derecho a jubilar con ese mismo tope imponible. Es probable que en ningún país exista tamaña injusticia. Es obvio que cumplidas condiciones mínimas de cantidad de años de imposición con el tope y otrtas fijadas por la ley, se tiene el derecho a pensionarse por ese tope.
82 Sin embargo, que no sea como el antiguo sistema de las caja de previsión donde el trabajador ponía en sus fondos dineros extra por los 5 últimos años y así su jubilación se veia aumentada de acuerdo al porcentaje de sus ultimos fondos ( eso era un vacio legal y un resquicio para aquellos que podían disponer de mas dineros).
83 sigue existiendo una tremenda brecha, entre lo que se percibe como remuneración y lo que se recibe una vez jubilado, por lo general el sueldo baja a un tercio a un cuarto de la remuneración, actual, y la actaul reforma previsional no establecio un arreglo o mejora con los funcionarios públicos que fueron traspasados del sistema antiguo al nuevo , en muchos casos el bono de reconocimiento es insuficiente o fue mal calculado.
84 Debe además establecerse la obligatoriedad de que los afiliados tengan representación en los Directorioos de las entidades previsionales.
85 EL ESTADO PARA EL CASO DE LA PENSION PUEDE PERFECTAMENTE ADMINSTRAR LOS FONDOS DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES A TRAVES DE COLOCACION DE BONOS Y OTROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS A OBJETO DE NO PERMITIR QUE EL FONDO QUEDE SIN RECURSOS COMO ERA ANTES. LAS CAJAS DE PREVISION ENTREGABAN PRESTAMOS DE AUXILIO, HIPOTECARIOS, MEDICOS, COMO NO PUEDE SER RENTABLES SI SON BIEN ADMINISTRADOS?
86 ME PARECE QUE COMO ES OBLIGACION, UN DERECHO IRRENUNCIABLE, ENTONCES EL ESTADO DEBERIA HACERSE CARGO DE LAS PERDIDAS NO SE PUEDE SEGUIR JUGANDO CON LOS DINEROS DE LOS CHILENOS
87 Lo ideal seria q el sistema de pesiones no castigue tanto los fondos y q el estado cree alguna forma de velar con mayor perseverancia los fondos de pensiones en elsistema q esten
88 Que cada afiliado pueda disponer de un porcentaje para invertir en un proyecto propio con interes para beneficio propio a su fondo Sea consedido solamente una vez La devolución sea atravez de la pago mensual en planilla de cotizasiones
89 Ampliar los requisitos para volver de la AFP a la Caja. Reconocimiento del daño previsional ocasionados a los funcionarios públicos
90 Se deberia establecer el porcentaje del cobro por administarción referido al monto de lo que va a la cuenta de ahorro y no sobre el monto del sueldo imponible como es hoy. Lo que administra la AFP es el fondo no el sueldo imponible. En la cuenta personal esta solo un porcentaje del sueldo imponible, no se ahorra el fondo imponible. Con eso quedara claro que lo que cobra por administración no es un 2,2% sino que un 20%.
91 ESTIMADOS SEÑORES OBVIAMENTE QUE ES MUY INADECUADO EL ACTUAL SITSEMA DE PENSIONES CHILENO.SUENA A UN GRAN MONOPOLIO INJUSTO.MUCHOS TRABAJADORES FUERON OBLIGADOS EN LA DICTADURA A CAMBIARSE A ESTE SISTEMA SO PENA DE ECHARLOS DE SU TRABAJO.DEBIERON ABANDONAR EL SISTEMA ANTIGUO Y PERDER MUCHOS BENEFICIOS QUE EN ESA EPOCA ENTREGABA.AL AFILIADO.AL PENSIONARSE CON EL NUEVO SISTEMA FUERON MUY PERJUDICADOS.SERIA INTERESANTE Y DIGNO DE REVISAR LA POSIBILDAD DE CAMBIAR ESTE ASUNTO Y ASI Y PODER RECOMPENSAR EL TREMENDO PERJUICIO ECONOMICO A ESTOS TRABAJADORES.ESO SERIA JUSTICIA PURA Y LEGITIMA. LES SALUDA ATTE. DR FELIX JACOB JURE MEDICO CIRUJANO LA SERENA CHILE
92 Está muy claro
93 También sería necesario preocuparse por los trabajadores que -boletean-, dándoles la opción de informarse sobre los sistemas de previsión (como los fondos mutuos) al momento de trabajar. Es necesario cotizar siempre aunque no se tenga contrato formal.
94 que las personas que se acogen a jubilacion no se les siga descontando el 7% de salud, puesto que ya han aportado al sistema durante la vida labora.
95 Este proyecto pueda solucionar definitivamente el daño previsional, con un artículo transitorio para que consideren a empleados públicos que estan jubilados y con daño previsional materializado
96 Que este proyecto pueda solucionar el daño previsional con un artículo transitorio para que consideren a empleados públicos jubilados y con daño previsional materializado
97 Eliminar el doble descuento de 7% para salud que se efectúa a los pensionados sobre los retiros de ahorro previsional de las cuentas de capitalización individual, considerando que el aporte para salud ya se pagó mensualmente al ingresar el ahorro a la AFP durante toda la vida laboral del trabajador.
98 Debería haber un decreto Ley, que permita a las personas que estan en edad de jubilar y pertenecían anteriormente al INP, lo hagan por el INP. Pues esaspersonas ya no tienen tiempo de capitalizar, como la gente joven que tiene tiempo de ahorrar.
99 Sres. en la reforma previsional aprobada unos meses atraz, no se tomaron en cuenta las siguiente peticiones: A) Libertad para elejir tipo de fondo hasta los 60 las mujeres y 65 los hombres y tambien los pensionados anticipados. B) No descontar doble salud a los pensionados anticipados que siguen trabajando. C) No cobrar doble cotizaciona adicional a los pensionados anticipados que siguen trabajando. E) No permitir facilmente la fusion de AFPs ya que al final vamos a terminar todos en una o dos AFP , y no habra competencia, de la que tanto se habla, y que Uds los Sres DIPUTADOS Y SENADORES hacen vista gorda.
100 No es posible que los privados lucren con la previsión de los chilenos, puesto que esta actividad debe estar encaminada a una acción netamente con fines sociales y no económico
101 debe se libre el sistema de pensiones chileno y debe referirse a sistema de derechos de seguridad social ,.y con todo se debe contemplar sistemas de la constitución de 1925 que estaban a cargo del estado de chile a motivo que el pais tiene cualquier clase alta que es jote que esta suspendido el trnscurso del plazo o tiempo ante del año 1980 y que debe estar contemplado dentro de la legislación actual .-
102 Mi unico comentario es que el proyecto adquiera agilidad y no se quede en una sola buena intención que duerma en el congreso
103 lo mejor para mi a una sola que una la eliga
104 EL NUIEVO PROYECTO DE LEY DEBIERA DECLARA TAMBIEN QUE A LO MENOS EL 40% DE LAS UTILIDADES ANUALES QUE OBTENGA LA AFP DEBIERAN IR A LAS ARCAS FISCALES COMO IMPUESTO YA QUE ES RIDICULO QUE ACTUALMENTE, MIENTRAS EL 80% de las jubilaciones, pensiones asistenciales y montepios los pagua el estado, el mismo 80% de las gan ancias que genera el actual sistema va directo al bolsillo de privados. EN HONOR A LA VERDAD, EL ACTUAL SISTEMA MAS QUE UN NEGOCIO PARA QUIENES DESEAN INVERTIR, PARECE UN TRAJE HECHO A LA MEDIDIA DE UNOS CUANTOS
105 El sistema de cobro de comisiones deberia estar regulado por ley para evitar el exceso de cobros por las distintas AFP,ademas deberian permitir la creacion de instituciones una publica y mas privadas para incentibar la competencia. Ademas, el cobro por seguro y administracion debe ser el mismo para todas las AFP y asi obligarlas a competir en dar una mejor atencion a clientes y administrar de mejor manera la inversion de los fondos.
106 Me parece aberrante que los chilenos estemos entregando nuestro dinero a un particular en forma obligada, a un particular que por cierto ya es -rico- que utiliza nuestro dinero y más encima nos cobra y no responde por la mala gestión que haya hecho, no tenemos alternativa es un monopolio. Vergonzoso. ¿ los políticos tendrán alguna AFP, o serán parte de algún directorio? de ser así les importa que esto cambie. Por supuesto que que debe haber una alternativa. Mi madre fue obligada a cambiarse a una AFP y ahora su jubilación es menor a la de un cercano que se jubiló en el antiguo sistema y que además trabajo menos años y medio día. Mi madre lloró al ver sus 43 años de trabajo y sacar una pensión con la que no puede sobrevivir. Exijo reparación para todos los que fueron obligados como mi madre, pues recorrí varios lugares para ver qué podía hacer y nadie respondió.
107 Debemos realizar una -refundación- completa de la leyes en general. Hacer algo verdaderamente democrático
108 Utilizar parte del fondo de pensiones para acceder a compra de vivienda
109 Que se considere no sólo a aquellas personas que inician su vida laboral sino atodos auellos que estamos por terminar y que vemos tan dañado nuesttro futuro de adulto mayor
110 Debiera permitirse a las cooperativas de ahorro y prestamo (sin fines de lucro) la posibilidad de entrar al sistema de penciones.
111 Se sugiere que permita cambiarse de sistema a los trabajadores que actualmente están cumpliendo funciones.Es decir , que rija para todos los trabajadores que actualmente están cautivos en las AFP en servicio activo, desde elmomento de ser publicada la ley.
112 Me parece absolutamente necesario que exista un elemento que regule el mercado, y que los consumidores de las rentas sean quienes decidan por el tipo de sistema que eligiran. Lo que no me queda claro, es de que forma se consttuye esta reparticion del estado, de quien dependerá si utilizará el mismo sistema de la privada, xcual es su publico objetivo, etc. Estoy en general a favor, pero hay muchas incognitas que se no estan resueltas
113 Ademàs, como todo norma juridica,deberia ir acompañada de incentivos para quines la cumplan o fomenten, y sanciones dastricas para quienes, no apliquen la norma
114 El sistema de pensiones chilenos es muy malo, porque cuando uno necesita más dinero (en la vejez) gana menos. Por otra parte, la espectativa de vida de los chilenos ha aumentado por lo que se debe aumentar también el tiempo de vida laboral.
115 Es muy importante considerar que al fallecimiento del trabajador cotizante, el Sistema de Pensiones, ya sea el tradicional o el que se pretende y de libre elecciòn, ya sea privado o estatal, destine una cantidad porcentual importante a los hijos estudiantes del afectado, con el fin de garantizarle la continuidad de estos y que no sòlo reciba los gastos mortuorios, que hasra risible.
116 Crei que ya ha sido sufiente los años en que los accionistas de las AFP se han estado llenando los bolsillos con las platas de los miserables sueldos de este país. Hasta cuándo!..ya todos han sacado su tajada 17 años de dictadura y otros iguales la Concertación, es hora de que comiencen a hacer un trabajo sincero y digno para las personas...
117 Quienes no tenemos mala memoria recordamos los desastrosos resultados de un sistema público. Si alguien añora las perseguidoras, que se olvide el tema. Trabaje y ahorre en forma volntaria.
118 SERIA SUMAMENTE BUENO QUE SE APROBARA YA QUE CADA PERSONA ES LIBRE DE ELEGIR , ADEMAS SE DEBIERA REBAJAR LA EDAD TANTO PARA VARONES COMO DAMAS, PUES NOS ENCONTRAMOS QUE MUCHAS PERSONAS FALLECEN ANTES DE PERCIBIR SU PENSION Y CONSIDERO QUE NO ES JUSTO YA QUE HAN TRABAJADO TODA SU VIDA Y HAN ENTERGADO UN APORTE AL PAIS
119 Lo que no me parece es que las Afp al momento de la Jubilacion no entregue a disposicion un porcentaje del monto cotizado ... seria bueno que se entregara parte de lo cotizado al momento de la jubilacion ya que son montos personales los cuales se podria optar a satisfacer una necesidad ya sea basica o no... (como un viaje o adquisicion de bienes)....
120 Pienso que a la Constitución no debieran seguirsele haciendo enmiendas sino,definitivamente,cambiarla completa. Esta Carta Magna es extemporanea y esta viciada desde su promulgación, que fue hecha en tiempos de dictadura y con todos los procedimientos falsos que la hicieron aparecer como validada por la ciudadania que nunca tuvo acceso a conocer su articulado ni a participar de su discusion . Ya estamos cerca de cumplir 20 años regidos por esta expurea constitución y creo que una forma de ratificar nuestro compromiso con la democracia,debiera ser ,declarar nula la actual constitucion. Aparte de ello,creo que a las mujeres de los que fueron victimas del atropello de los derechos humanos,debiera darseles una compensacion por el daño causado puesto que sufrieron en el anonimato,atroces crueldades de la dictadura,estuvieron expuestas al atropello de sus derechos y los de sus hijos y nunca han sido siquiera nombradas como victimas de la dictadura. Sus derechos previsionales no existen y no ha habido reparacion para ellas ni para sus hijos
121 El sistema público debe funcionar de manera análoga al sistema privado para evitar los vicios del pasado que llevaron a la bancarrota a las cajas de previsión. No puede repetirse la -trampita- de cotizar toda una vida por el mínimo, llegar a los últimos años de actividad laboral cotizando por el máximo y quedar con una pensión equivalente a los últimos años trabajados. Eso no es sostenible ni es solidario, es estafa, trampa y sinverguenzura. El sistema estatal podría diferenciarse del privado garantizando una rentabilidad razonablemente estable durante toda la vida activa dentro de algunos márgenes, así como garantizar pensiones dignas para quienes no puedan financiarlas con aportes propios. Se debe tener cautela con sobrecargar al estado de -beneficiarios- ya que los fondos públicos no son necesariamente para eso.
122 que personas con daño previsional podamos reingreasar al sistema publico. pues tengo 33 años de servicio, mi sueldo es de aproximadamente de 1 millon y algo mas y la AFP me envio una carta con un texto que dice que al jubilar recibire $ 260.OOO de jubilacion ES UNA BURLA
123 incorporar tope 60 UF para pensiones en INP
124 A PESAR QUE NO ENTIENDO DE LEYES COMO LOS ABOGADOS, EL ESPIRITU DE ESTA PROPUESTA APUNTA A QUE UNO DEBE SER EL DUEÑO DE SU DINERO Y AL MENOS TENER ALTERNATIVAS DE AHORRO. ESTE SISTEMA ACTUAL ES INEFICIENTE YA QUE YA NO SOLO ES NECESARIO ABONAR EN ESTAS -ADMINISTRADORAS- SINO QUE ADEMAS DEBO TENER OTRA CUENTA DE AHORRO PARA EL EVENTO DE CUANDO LA PERSONA JUBILE Y PUEDA VIVIR TRANQUILAMENTE. CREO QUE EL TRABAJADOR DEBERIA JUBILAR CON UN MONTO FIJO Y REAJUSTABLE DE ACUERDO A LA VARIACION DEL IPC MAS UN PEQUEÑO PORCENTAJE PARA NO SOLO ACTUALIZAR EL SUELDO SI NO QUE REALMENTE SE REAJUSTE. NUESTRO PAIS ESTA ENVEJECIENDO Y DEBE CONSIDERARSE ESTA PROBABILIDAD Y NO SEGUIR CREANDO -CARGAS- PARA EL ESTADO. ¿QUE PASA CON LAS DUEÑAS DE CASA? SALUDOS AL SENADO
125 Que en algunas actividades de carácter profesional la edad de pensionarse sea menor a la actual, ya que a esa edad no se manejan por condiciones naturales biológicas propias de la edad elementos, estrategias y loa avances tecnológicos propios de estos tiempos, no se debiera jubilar solo para gastar en remedios y enfermedades. ademas se debiera enseñar al cotizan te una modalidad alternativa para mejorar y optimizar su pension, que al final de ,os tiempos resulta paupérrima.
126 Se preocupen de reparar el daño previsional de todos los ciudadanos que nos vimos obligados a cambiarnos a las AFP porque no tuvimos los mismos beneficios que tuvieron quienes permanecieron en el INP al momento de jubilar al considerarles sus imposiciones como que habían impuesto por el 100% de sus rentas, siendo que al igual que nosotros les habían impuesto sólo por el 30 % de lo que percibíamos y nos otorgaron un mísero bono de reconocimiento sin el mismo trato de quienes jubilaron por el INP, obligándonos a percibir una pensión indigna como si fuéramos ciudadanos de segunda clase y de yapa, a muchos de nosotros nuestros sueldos quedarán al mismo nivel del sueldo mínimo, sin considerar que muchos somos profesionales y fuimos funcionarios públicos al servicio de la comunidad por más de 35 años. Está muy bien que otorguen beneficios a los ciudadanos, pero preocúpense de otorgarnos la dignidad que nos corresponde a quienes nos esforzamos por conseguir un título universitario y trabajamos toda una vida al servicio público en aras de lograr una pensión digna para llevar una vejez digna . No es junsto que el Fisco, por mal manejo de los fondos que constituían nuestra seguridad en la vejez, no se preocupe de reparar el daño previsional que tanto daño nos hace. Soy matrona neonatóloga, pensionada y me siento muy menoscabada. Demuestren los Srs.políticos realmente que luchan por la justicia e igualda de los ciudadanos de este país. Realmente dénnos un trato igualitario y no sean las leyes para unos y NO PARA OTROS. CUANDO SEAN REALMENTE JUSTOS NOS VAN A REENCANTAR Y VOLVEREMOS A PARTICIPAR COMO CIUDADANOS. No hagan leyes populistas sólo para conseguir votos. Sean justos, no somos tantos los dañados previsionalmente y realmente nos conquistarían porque veríamos que se preocupan porque se nos haga justicia. Consideran digna una pensión de UF 9,5 para una profesional que dio su vida trabajando en turnos de noche, festivos, sin descansar muchas veces, para luego llegar a su casa y seguir trabajando para mantener su familia y salir adelante en la vida?. Gano menos que una asesora del hogar.
127 PIENSO QUE EN CAPÍTULO APARTE, YA QUE NO CORRESPONDE EXACTAMENTE CON ESTA DISCUSIÓN, ES REVISAR Y DECIDIR SITUACIÓN DE AQUELLOS AFILIADOS DE LAS CAJAS ANTIGUAS, QUE POR HABER SALIDO DEL SISTEMA Y NO HABER COMPLETADO 12 MESES DE IMPOSICIONES A CONTAR DE NOVIEMBRE DE 1975, PERDIERON EL DERECHO AL -BONO DE RECONOCIMIENTO-, SITUACIÓN QUE ME PARECE BASTANTE INJUSTA Y SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA.
128 Que se busque y concuerde una forma de anticipar fondos de la jubilación a personas que tengan problemas de salud u otros que hagan presumir que su expectativas de vida sean escasas o pocas. Estos fondos serían entregados a quienes le falten no más de tres años para jubilar. Los fondos a anticipar podrían alcanzar al 20% de los que le corresponderían al completar su edad para jubilar. También considerar en esta propuesta a todos los beneficios que se impetran con motivo de la jubilación, como es el caso de los EE Públicos, que tienen bonos especiales e incentivos nal retiro. Esta propuesta está dirigida para aquellas personas que después de toda una vida de trabajo, tiene muy escasas posibilidades de disfrutar de los ahorros y beneficios que juntado por muchosn años y que. muchas veces mueren por enfermedades catastóficas, pobres, postergados y en forma indigna. Es injustos que otros se lleven el 100% del beneficio, aunque no siempre le entregaran el respeto y la protección en vida.
129 CREO QUE EL BANCO DEL ESTADO ES EL ORGANISMO MAS ADECUADO PARA, CREANDO UNA SUBSIDIARIA DE GIRO UNICO, SEA LA AFP ESTATAL donde los chilenos podamos escoger.
130 El actual sistema de AFP debería ser más flexible, poder invertir los ahorros futuros parcialmente como lo desee cada persona o un asesor financiero de la misma AFP o de varias. No creo conveniente que el Estado sea un actor más, el Estado debe garantizar que la gente posea su ahorro asegurado con una pensión minima y con una red asistencial digna para el adulto mayor.
131 Es mas el estado debe tener presencia en igualdad de condiciones, en las pensiones, la salud, y empresas de uso público..
132 La cotizacion para pensiones deberia dividirse en 3 partes. Un aporte de la persona, un aporte del estado, y una tercera, no obligatoria, del empleador. Esto aumentaria el empleo. Ademas la pension debe tener dos pciones a) no heredable, o sea con la muerte se acaba el beneficio b) heredable, que va a los herederos. (evidente que la pension sera mas chica). Eso es lo que sucede si Ud. en vez de cotizar en una AFP, pone la plata en un banco.
133 Este modelo de sociedad esta colapsado, lo público fué un desastre y lo privado lucra anticipadamente con nuestros ahorros previsionales basta con observar las utilidades de las AFP. Personalemente cotizo por el tope y algo más en APV y espero con esto tener una vejez mas digna, pero a medida que aumenta mi saldo cada vez cobran más por el servicio de administración y comisiones sobre la cuota, es muy perverso el sistema privado para con todos principalmente con los chilenos con menos recursos, estamos haciendo agua por varios lados y la responsabilidad no es solo del poder ejecutivo, CHILE necesita una reingeniería en forma urgente.
134 Los fondos que queden como herencias yacentes debieran formar un fondo solidario para aquellas pensiones que no logren alcanzar el mínimo legal. Actualmente estos fondos pasan al patrimonio del Fisco por el D.L. 1.939 de 1977. El 3% de los fondos de pensiones debiera reservarse para el fondo solidario para aquellas pensiones que no logren alcanzar el mínimo legal. Debiera prohibirse las inversiones de los fondos de pensiones en el extranjero. Aún cuando pareciera que disminuye el riesgo y las fluctuaciones de mercado, ello atenta al crecimiento interno ya que el ahorro interno se exporta y agrega un factor de riesgo no reconocido y es que esos fondos salen de la soberanía nacional, en consecuencia su repatriación dependerá de leyes foráneas y de restricciones a su rescate.
135 LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS ES UN DERECHO ESTABLECIDO EN NUESTRA CONSTITUCION POLITICA. Y SERIA DE PLENA JUSTICIA QUE NUESTROS LEGISLADORES ASUMAN LA RESPONSABILIDAD PATRIOTICA DE CONCEDERNOS LA LIBERTAD PREVISIONAL
136 Es importante entender que mientras nuestro Estado Chileno no sea eficiente, los recursos seguiràn dilapidàndose en crear mecanismos de financiamiento pùblicos. Para llegar a ello, debemos iniciar de una vez la Reforma al Estado. Mientras ello no ocurra, los privados tiene la palabra en el tema eficiencia, sobre todo cuando hablamos de dineros tan importantes como lo son las pensiones de quienes se jubilan.
137 En caso de modificarse la Constitución y se pueda elegir el sistema previsional, en que situación nos encontraríamos los dañados previsionalmente. El sistema previsional público sería el INP?. Estimo que el proyecto debería indicar una solución para los dañados previsionales, como poder volver al INP, por única vez, sin discriminaciones como haber calculado mal el bono de reconocimiento.
138 la democracia es para todos los chilenos no solo para la clase politica , me pareceria muy relevante para chile y su clase trabajadora tener un sistema publico de pensiones, que permita escoger a cual sistema de pensiones le gustaria pertenecer y no solo como hoy que no hay mas alternativas que las A.F.P. sistema que es muy perverso e injusto
139 estoy de acuerdo en que debe existir una AFP publica pero tambien creo que hay que definir bien como funcionara, pues si se centra en un fondo solidario abierto a la inversion y sin fines de lucro puede lograr mejores condiciones para sus afiliados, cosa que dejaria fuera de competencia a las afp privadas que si persiguen el lucro.
140 Que se mejoren las pensiones delas viudas, es decir, que se equiparen a lo que en actividad ganaba su esposo. Debido a que estos ultimos trabajaron años para esto.
141 Deberia poder acceder a un porcentaje de sus fondos, en caso que se este cesante, debido a que si uno no impone el calculo para optar a una pension anticipada es muy perjudicial para el trabajador, Y si uno pudiese rescatar parte de sus fondos podria arreglar sus problemas y no caer en el maligno DICOM, que una vez cayendo ahi es muy dificil violver a encontrar trabajo.
142 Tambien debería existir la posibilidad de solo cotizar en salud
143 es correcto igual para todos el mercado regula si quiere salud publica o privada, lo mismo AFP, hay una violacion de garantias constituciionales y se contrapone con las leyes de Libre Mercado
144 Esta iniciativa es lo mejor para poder acceder a una jubilacion digna, y no seguir enriqueciendo a los privados y mas, obligados por la ley sin opcion de elegir arternativas.
145 Como es posible haberse subestimado el proyecto Saldivar, el cual es el mejor instrumento para lograr que las jubilaciones se acerquen a la jubilación INP. El bono de retiro que se ofrece, es un engaño, sólo es usado para que los funcionarios públicos se queden tranquilos. No se puede aceptar que al jubilar ésta sea un tercio de la remuneración que se recibe en actividad.
146 debe velarce por la rentabilidad para las personas y no para las administradoras xlas que edebieran tener giro unico y sin fines de lucro porque al igual que la educacion con esto no se juega
147 Considero civilizado y recomendable para la estabilidad social, confianza mutua y respeto al trabajador, dueno de las cotizaciones que ellos tengan una parte importante de la administracion de sus fondos. Es decir que exista derecho a fiscalizar el rendimiento, destino de inversiones de sus fondos. Con el dinero de las cotizaciones de los trabajdores, solo considerando una ganancia por deposito a plazo deberia ser contemplado que los trabajadores por medio de votaciones o encuestas en el momento de inscribirse en una AFP publica o Estatal, decidan en que areas estan de acuerdo en que se invierta las ganancias o parte de estas, derechamente generar rubros que vayan directamente a entregar beneficios a los miembros cotizantes por ejemplo areas de educacion, prevension de salud al estilo chino, donde a la poblacion se les entrega clases de yoga, artes marciales , Tai Chi que les permite vivir una vida sana en la vejez, tener centros de encuentros como clubes...etc , siempre por supuesto asesorados por la Superintendencia de Fondos de Pensiones Estatal.
148 Legislar, sobre el problema de tanto chileno que debió jubilarse anticipadamente en las AFP; por falta de oportunidades de trabajo , y que en estos momentos subsisten con pensiones míseras
149 Si ha de ser un sistema público se debe aprovechar las mismas estructuras que existen pero con las modificaciones actualizadas como INP que tiene ya la infraestructura material y los recursos humanos con la preparación necesaria de tal modo que el costo por mantencion de los fondos no sea tan alto.y a la vez el acceso sea para ciertos sueldos es decir que tenga un monto al nivel de un sueldo y no al nivel del activo de un empresario